4/27/2019

En 3 años y medio, 315 feminicidios en Edomex

Castigados, sólo 17% de los culpables
Sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria y en 91 más hay un proceso penal abierto: FGJEM

▲ Colectivos como Vivas en la Memoria, Vivas Nos Queremos Neza, Centro Educativo, Cultural y de Organización Social, así como madres y profesoras de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, elaboran bordados con los nombres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, y referencias de sus casos, para recordarlas y reiterar que no dejarán de luchar por que se haga justicia.

Toluca, Méx., Del 31 de julio de 2015 – cuando se decretó la alerta de género en 11 municipios de la entidad– a enero de 2019, se perpetraron 315 feminicidios en 61 de los 125 municipios mexiquenses. Sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria y en 91 asuntos más hay un proceso penal abierto ante juzgados contra presuntos responsables, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Esto se traduce en que sólo 17 por ciento de los responsables de estos crimenes han recibido castigo, y 29 por ciento está por recibirlo, pero en 54 por ciento de los casos hay total impunidad, pues las autoridades no han logrado identificar a los presuntos responsables.
La mayoría de los feminicidios cometidos en el estado de México (55 por ciento) se perpetran en los 11 municipios donde fue decretada la alerta de género en 2015. En siete de estas demarcaciones –Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco–, la violencia feminicida se ha desbordado.
En Ecatepec, por ejemplo, de 2015 a la fecha se perpetraron 46 feminicidios, cuando de 2011 a 2014 sólo se contrabilizaron 14 en ese territorio. En Nezahualcóyotl en los ultimos tres años se cometieron 24 feminicidios frente a 13 registrados de 2011 a 2014. Chimalhuacán pasó de 10 feminicidios de 2011 a 2014, a 18 de 2015 a enero de este año y Naucalpan, de 7 a 14 casos en los ultimos años.
Los municipios con alerta que lograron contener un poco la violencia feminicida fueron Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, pero sobre todo Tultitlán, donde de 11 casos registrados en los primeros 3 años –cuando este delito se castigaba mediante esa figura penal–, tuvo sólo 2 en los últimos 36 meses.
Existen otras demarcaciones que no fueron consideradas en 2015 dentro de la alerta de género, donde la violencia feminicida se ha acrecentado.
El corredor que forman los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, que hace 12 años estaban proyectados a ser municipios modelo de desarrollo urbano bajo el programa de Ciudades Bicentenario, hoy resultan ser los más peligrosos para las mujeres, pues muchos de los conjuntos urbanos que ahí se edificaron quedaron a medias y sin servicios y hoy son tierra fértil para la comisión de delitos.
En Tecámac, de 2015 a enero de este año se han contabilizado 11 feminicidios, en Zumpango 10 y en Huehuetoca 8.
Otro corredor peligroso para las mujeres es el de Nicolás Romero-Atizapán de Zaragoza, en el poniente del valle de México, donde se han documentado 8 y 5 casos en el mismo periodo, respectivamente. Y un tercer corredor de alto riesgo es el que forman Otzolotepec y Lerma, en la periferia de la capital mexiquense, pues ahí han ocurrido 9 feminicidios en los ultimos tres años.
Foto Rolando Medrano
Israel Dávila y Rolando Medrano
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario