5/22/2019

#Debate2019 Propuesta de Fiscalía de Género revela ignorancia sobre AVG


Candidatos a gobernador desconocen tema 
   

Durante el debate del 19 de mayo, los candidatos para gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa y Alberto Jiménez, propusieron como medida para enfrentar la violencia contra las mujeres, la creación de una Fiscalía de Género, sin embargo esto más que una propuesta es una obligación tanto para el gobierno actual como para el siguiente.
De acuerdo con el punto 14 de las Medidas de Justicia establecidas en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), para 50 municipios del estado de Puebla, se debe “dar seguimiento a la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y fortalecer la Unidad de Contexto y Análisis de Actuaciones de Delitos contra las Mujeres”.
Natalí Hernández Arias, psicóloga y directora general del Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), dijo en entrevista para LADO B que la creación de una Fiscalía de Género ya está contemplada por las instancias de procuración de justicia del estado, de modo que lo dicho por los candidatos revela que no están al tanto de la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Reprochó que desde hace tres años es una exigencia por el contexto de violencia de género en el estado y que no se han llevado a cabo los mecanismos adecuados para que esto se consolide.
Hernández recordó que desde abril de 2016 la Fiscalía General del Estado creó una Fiscalía especializada en delitos de Género que se iba a encargar de investigar los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio y homicidio doloso para personas de la comunidad LGBTTTIQ, sin embargo en enero de este año la Fiscalía anunció la creación de otra Fiscalía especializada para la investigación de delitos de género y contra mujeres, pero nunca explicó qué había pasado con la anterior.
Durante el debate del pasado domingo el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, propuso que esa fiscalía “de delitos contra la mujer y de género” esté encabezada por una mujer, “y que podamos también establecer la cadena perpetua para violadores y feminicidas para que ni una más, ni una poblana más, sea violentada”.
Por su parte el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa dijo que “esa alerta de género decretada en 50 municipios no funcionará sin una Fiscalía de Género”.
Cuestionado sobre qué haría para resolver la problemática de los feminicidios agregó que “se requiere la capacitación de policías, la duplicación en el número de policías y se requiere toda una agenda de género para que podamos comenzar  a vencer esa desigualdad estructural, que tiene un nombre: machismo”.
Finalmente el candidato común de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, propuso frente a la problemática de violencia de género en el estado, “que haya mujeres que sean MP para que haya mayor empatía con los crímenes contra las mujeres”.
Natalí Hernández dijo que la propuesta de una Fiscalía de Género se queda corta para la dimensión de un territorio como el poblano, y lamentó que ninguno de los candidatos quiso entrar al tema de la Alerta de Violencia de Género, cuando era un tema que le tocaría trabajar a cualquiera que resulte ganador de las próximas elecciones.
Hasta el momento, los 50 municipios en los que se emitió la Alerta de Género están solicitando atender alrededor de 45 medidas y tampoco hubo propuestas al respecto por parte de los candidatos.
* Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx

CIMACFoto: Samantha Páez Guzmán
Por: Dafne García*
Cimacnoticias | Puebla, Pue .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario