5/21/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Llega a su fin el compadrazgo fiscal
Ni una condonación más a barones


Se acabó el compadrazgo fiscal, la corrupción tributaria, el intercambio de favores entre políticos ygrandesempresarios a costillas de la nación. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto a fin deeliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, (porque) se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar.
A punto de estampar su firma en el decreto respectivo, López Obrador detalló que “en dos sexenios (Calderón y Peña Nieto) se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar.
Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y debe haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben contribuir más los que obtienen más ingresos; en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va a haber condonaciones de impuestos”.
Año tras año, alegremente y por decisión del inquilino en turno de Los Pinos, sedevolvíancantidades estratosféricas de impuestos a losamigosdel régimen, en prejuicio del erario. Pero se acabó,vamos a cumplir y lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública, dijo AMLO.
El detalle lo aportó Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT): en los últimos 12 años, 54 por ciento del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a quienes se les conmutaron 213 mil millones de pesos.
De esos 108 contribuyentes, 45 se ampararon para que no se divulgara su información (nombre, monto, fecha y razón, si existiera), y las condonaciones de esos 45 suman 134 mil millones de pesos. Lo mejor del caso es que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, aseguraba que con lareformafiscal de Peña Nietopagarán más quienes ganen más.
Un elemento fundamental para saber quiénes son los beneficiarios lo aportó la propia titular del SAT: “de estos contribuyentes condonados, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores –BMV– y 10 (empresas) forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones –IPC– (35 consorcios) del mercado mexicano de valores; 45 de ellos obtuvieron un amparo para proteger sus datos.
¿Qué empresas tienen mayor peso dentro del IPC de la BMV? Entre otras, América Móvil (Carlos Slim), Fomento Económico Mexicano (familia Garza Lagüera), Grupo México (Germán Larrea), Cementos Mexicanos (Lorenzo Zambrano, hasta su muerte), Televisa (Emilio Azcárraga) y Walmart de México. Ellas representan 63 por ciento del citado IPC. Por cierto, aparece Kimberly Clark, la de Claudio X. González Laporte.
Ríos-Fajart detalló:no estamos colocando nombres, por razones de secreto fiscal, pero aquí podemos darnos una idea de la situación. Así es: una buena parte de los consorcios beneficiados que cotizan en la BMV pertenecen a los barones autóctonos marca Forbes.
“De cualquier suerte, agregó López Obrador,vamos a entregar toda la información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que resuelva si se dan a conocer los datos completos (nombres, apellidos y montos de los beneficiarios); lo mismo vamos a hacer enviando toda la información al Poder Judicial para que resuelvan lo que proceda de conformidad con la ley.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ahora la pelota está en la cancha del INAI, porque tiempo atrás la Auditoría Superior de la Federación le puso el cascabel a la serpiente: bancos, televisoras, equipos de fútbol, un partido político, ingenios azucareros, transportistas, constructoras, consorcios de entretenimiento y comunicaciones, compañías editoriales y algunas más.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario