5/25/2019

Hay muchos rezagos en derechos de género: Inmujeres


Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), advirtió ayer que aún existen rezagos en la protección de los derechos humanos de las mujeres, por ejemplo, subrayó, las leyes que las discriminan a ellas y a las niñas, prevalecen en diferentes partes del país.


Durante su participación en el conversatorio Legislando para la igualdad y con perspectiva de género, organizado por la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, del Senado, Martha Lucía Micher, la funcionaria insistió en que resulta inconcebible que en cuatro estados no se haya tipificado la violencia entre cónyuges o que si bien en las 32 entidades federativas ya se tipificó el abuso sexual, aún en 13 entidades se considera como atentados al pudor y en otro, se le define como abusos deshonestos. Gasman Zylbermann dijo a las senadoras y senadores presentes en el conversatorio: tenemos que empujar el cambio legislativo en 14 entidades para que eliminen de sus códigos civiles la perpetuación de la especie como fin del matrimonio.

Además, enfatizó: en 17 entidades prevalece la condicionante para las mujeres de esperar 300 días después del divorcio para volver a celebrar nupcias.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, aseveró, seguiremos insistiendo en la imperiosa necesidad de homologar en todo el país la tipificación, los elementos del delito y la sanción de los mismos, así como establecer un puntual y completo registro y que estos sean perseguidos de oficio y que se repare el daño de las víctimas.

Reconoció que se ha legislado para favorecerlas, pero esto resulta aún insuficiente y también se requiere que exista un presupuesto con perspectiva de género.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario