5/24/2019

Llama Gómez Urrutia a armar estrategias contra la embestida de los empresarios

Defensa de empleos justos y dignos

El sindicato minero anunció 12.5% de aumento directo al salario a trabajadores de Magdalena de Kino

Ante representantes de organizaciones sindicales de distintos países reunidos en Bruselas, Bélgica, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a las agrupaciones laborales a adelantarse a los cambios que buscan llevar a la práctica los empresarios en contra de los trabajadores y tomar medidas al respecto.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que obtuvo un incremento de 12.5 por ciento directo al salario para la sección 324, que agremia a trabajadores de la empresa Metallorum Administración, dedicada a la extracción de oro y plata en Magdalena de Kino, Sonora.
En una reunión del comité ejecutivo internacional de IndustriALL Global Union en el viejo continente, el también presidente de la Comisión del Trabajo del Senado recalcó que los trabajadores deben preparar estrategias y lineamientos para enfrentar la embestida de los empresarios en contra de los sindicatos.
Entre dichos ataques mencionó como ejemplo el outsourcing o tercerización, la digitalización y la intención de que las cuotas sindicales sean voluntarias y no obligatorias, por lo que, señaló, se requiere realizar un análisis a fondo de lo que sucede en estos temas y hacia dónde avanza el mundo, y trabajar en ello con más agresividad, anticipación y mejor visión.
Creo que debemos definir una serie de mecanismos y lineamientos generales y guiarnos en esta responsabilidad de trabajar más en la defensa de los empleos justos y dignos, de adelantarnos incluso a cambios que se puedan venir y presionar no sólo a nuestros gobiernos, sino a la misma base trabajadora, para que actúen y tengan un papel principal y fundamental en estas negociaciones y discusiones, subrayó Gómez Urrutia.
Propuso poner en marcha de manera urgente un plan de acción con compromisos específicos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social en todo el mundo.
El sindicato minero explicó sobre los aumentos en la mina en Sonora que también se logró el incremento de 4 por ciento en distintas prestaciones referentes a vacaciones, aguinaldo y aportación de 100 por ciento de la empresa al fondo de ahorro de los trabajadores.
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario