5/21/2019

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph Canada, sab 18 de 2019

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy


* * * *
Noticias de Género en la Red

la lucha por los derechos es constante, no para, porque el patriarcado, el machismo, el conservadurismo y la misoginia tampoco descansan, el tema del aborto es un tema de constante movimiento, En las últimas semanas, algunos estados de los Estados Unidos estan intentando cambiar las leyes del aborto, quieren vetar el aborto e incluso criminalizar a los medicos que lo practiquen, Las llamadas leyes de “latido del corazón” prohíben abortar después de que se detecte un latido en un feto, lo cual puede suceder tan pronto como a las seis semanas de que el embrión empezó a formarse, cuando un ultrasonido puede detectar un pulso de lo que se convertirá en un corazón.

IPS
En este programa hemos hablado ya del caso Sepur Zarco, el abuso de militares a mujeres y niñas indígenas en Guatemala en la época del conflicto armado interno , hoy hablaremos sobre estas mujeres en el aqui y el ahora, como viven que necesitan 

y para terminar nuestro programa de este sabado continuamos con la serie de la agencia Desinformemonos Flores en el desierto mujeres indígenas que nos cuentan la historia de sus vidas atravesadas por el racismo, clasismo y machismo que no es propio de su pueblo país o región, Flores en el desierto es unproyecto periodístico sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos

Hoy tenemos las historia de ;

Concejala nahua. Tepoztlán, Morelos
Tepozteca de nacimiento, no hay quien no la conozca en la cabecera del municipio. Cientos de sus alumnos y alumnas hoy son personas adultas con una vida hecha, padres e incluso abuelos. Es un domingo de noviembre y Osbelia se dirige al plantón que el movimiento mantiene frente a la presidencia municipal en contra de la ampliación de una carretera que los divide y atenta contra su pueblo. Arregla el altar y barre. Toma los carteles que le tocan y con ellos en su bolsa se dirige a alcanzar a sus compañeros a la caseta de cobro, quienes la tomaron simbólicamente e instalaron el pase libre, acción que consiste en pedirle a los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se retiren de las casetas o se hagan a un lado, mientras ellos dejan pasar a los automovilistas sin que paguen cuota, depositando una cooperación voluntaria en sus botes. Osbelia despliega su cartulina y se pone a un costado. La policía la observa, y ella ni voltea.
“No tengo miedo a la represión”, dice, segura de sí misma. “Si algún día me detienen, iré al lugar a donde me lleven. No importa que me encarcelen, ahí puedo estar, y si tengo la oportunidad de seguir leyendo, leeré lo que han hecho nuestros antepasados, lo que por derecho nos corresponde: nuestro territorio”. Heredera de sangre de guerreros, lo mismo se enfrenta al actual gobernador Graco Ramírez que a los trabajadores de las transnacionales que los despojan del territorio. No hay descanso, dice, y “menos tiempo”.

fundadora de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)
Bettina es una de las fundadoras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), que se constituyó hace diez años para enfrentar al proyecto eólico encabezado por las empresas españolas Unión Fenosa Gas Natural, Endesa e Iberdrola.Son ya 25 los parques construidos en el Istmo de Tehuantepec, “todos sin ningún tipo de beneficio para la gente”, señala Bettina. Aquí no le preguntaron a nadie si querían que la fuerza del viento se utilizara para la generación de energía, “aquí la descubrieron y vinieron a imponerse”, acusa.Del calentamiento global y el cambio climático, realidades emergentes en el mundo, los políticos y los empresarios crearon un discurso para instalar los parques. La Concejala explica que la energía renovable llegó en forma de empresas, prometiendo empleo para la gente y desarrollo para la región “que jamás se vieron”. Ni siquiera cumplieron con el pago de impuestos, dice, se ampararon para no pagarlos. “Los empresarios en Juchitán deben más de 3 mil millones de pesos de impuestos y en toda la región del Istmo suman más de 6 mil millones”, señala Bettina.


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario