2/08/2020

Nace Observatorio contra la violencia de género: Raquel Padilla Ramos

La encargada de Educación del INAH, Carolina Carreño Vargas, informó que el Observatorio surge a raíz del feminicidio de Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada en Ures, Sonora, por su pareja sentimental Juan Rodríguez Castro, el 7 de noviembre de 2019.
A tres meses del suceso, Carreño Vargas expuso que ya tenían la inquietud dentro del INAH de trabajar por un Observatorio, y que la muerte violenta de la antropóloga sonorense, profesora investigadora del INAH, les tocó de manera muy cercana y marcó el arranque del proyecto.
La encargada del área de Educación Patrimonial de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, narró que fue a raíz de la pérdida de Raquel Padilla que empezaron a movilizarse por el Observatorio, a través del cual pretenden aportar a la prevención de la violencia de género.
Las acciones serán hacia los visitantes, dentro de los recintos culturales que están a cargo del INAH, sin descartar más adelante ampliar a museos privados o mixtos. 
El “Observatorio por una sociedad libre de violencia” contará con tres líneas de acción distintas. Su participación será al interior de los museos a través de realización de diagnósticos, intervenciones y acompañamiento.
Esto es para poder tener una representación de mujeres más equitativa en los discursos de las exposiciones, y con ésta no reproducir estereotipos de género que fomentan y facilitan que haya discriminación hacia las mujeres y la impunidad en la denuncia de los delitos.
Carreño Vargas comentó que se trata de lograr una verdadera representación, pues pareciera que las mujeres son personas inferiores, en el sentido de que no tuvieron participación en los cambios sociales como lo fueron la Revolución Mexicana o la huelga de Cananea, entre otros.
“La participación de las mujeres siempre ha sido invisibilizada y cuando la hay, es confinada a la imagen tradicional de ser monja, madre, o prostituta”. Esto contribuye al imaginario de que las mujeres son ciudadanas de segunda, dijo.
Lo que haremos es empezar a modificarla justamente para que se reconozca a las mujeres en su dignidad completa de persona y ciudadana. Es una labor preventiva de violencia y discriminación.
El Observatorio está conformado por 23 mujeres, e inició con cinco de ellas. Fue una iniciativa que se dio con compañeras de las áreas de educación de los museos del INAH, particulares, y otras instituciones de educación, públicas y privadas.
Se pretende abrir la convocatoria a museos de toda índole. Cualquier museo que desee sumarse, será incluido en el Observatorio, precisó.
Será el próximo miércoles 12 de febrero a las 12 del día en el museo Casa de Carranza, cuando se presente en público el proyecto del “Observatorio Raquel Padilla Ramos”, así como la metodología que se utilizará tanto para los diagnósticos, como para las intervenciones museísticas.
“Una vez que se presente la iniciativa, cada compañera decidirá cómo quiere participar y si lo hará en forma individual o colectiva” informó Carolina Carreño quien agregó que ya diseñan los instrumentos de diagnóstico y evaluación para museos. “Son cuestionarios que les permitirán identificar tanto en cantidad de representaciones para saber cuánto y cómo están representadas las mujeres en los museos” precisó.
“Qué tan invisibilizadas o visibilizadas están las mujeres en los recintos, y también cuál es la calidad de esas representaciones. Qué tipo de estereotipos se reproducen, y a partir de eso poder hacer observaciones al museo sobre cómo se puede corregir esto”.
Todo lo anterior acompañado de pláticas de sensibilización acerca de cómo esas imágenes o representaciones de mujeres impactan en la discriminación y la violencia que viven.
Posteriormente, dijo Carreño, se tiene pensado junto con las observaciones, hacer intervenciones en los museos en los ámbitos museográfico, de discursos curatoriales, de discursos de las visitas guiadas así como de los talleres que se imparten.
Indicó que se están apoyando con instrumentos de otras instituciones que ya están diseñados. Algunos que utiliza la Secretaría de Cultura, y también van a tomar en cuenta la experiencia del museo “Thyssen Bormeniza”, de Madrid, que tiene una iniciativa similar.
Comentó que en México no existe un proyecto como ese en algún museo. Sin embargo, sí se ha convocado a seminarios de género en algunos de ellos como el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México.
Por ahora es ella quien está al frente del proyecto, pero se pretende que la coordinación sea colectiva y que a su vez pueda coordinarse en cada una de las diversas regiones del país. Posteriormente se implementarán los museos “Violeta”, para la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres, y los museos Naranja por la ciudadanía plena de las mujeres.
Por el momento las conclusiones de los diagnósticos no serán vinculantes para obligar a realizar las transformaciones, pero es muy grande el interés por sumarse a los cambios en varios museos.
El principal interesado es el Museo de Sonora, así como el de Antropología, el de las Culturas, el del Caracol, el de las Constituciones, la zona del Tajín, y una gran alianza con el Museo de la Mujer, que está aportando su experiencia en el tema, finalizó.

Hermosillo, Son.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario