2/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


No hay rasuradora en pensiones, dice Zoé Robledo
Coronavirus y baja demanda tumban al petróleo
Afectada, la mezcla de exportación de Pemex
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró las dudas: las pensiones seguirán siendo calculadas sobre 25 salarios mínimos y no sobre 10, como se especuló ayer, debido a una mal entendida jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otras palabras: el trabajador que cotizó para 10 salarios de pensión, recibirá 10, y el que cotizó para 25, recibirá 25 salarios mínimos. El grupo de 25 es pequeño, se trata de ejecutivos de empresas privadas que perciben o percibieron altos salarios.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia en la que precisa que aquellos trabajadores que elijan una pensión financiada por el IMSS recibirán como monto máximo 10 salarios mínimos y no 25, toda vez que la Ley del organismo que aplica para estos casos es la de 1973 y no la actual. Sin embargo, Robledo afirmó que la resolución de la Corte sobre pensiones no es de aplicación general. El IMSS seguirá pensionando conforme a 25 salarios mínimos. Para que este criterio quede firme, será sometido a la aprobación del Consejo Técnico del instituto.
Fuerte baja del petróleo
Los precios del petróleo en el mercado internacional continuaron su caída, alcanzando niveles mínimos no vistos en 13 meses, debido a que la demanda disminuye por el pánico desatado por el coronavirus. Pemex no escapa a los efectos. Su mezcla de exportación se cotizaba en 68.71 dólares el barril hace un mes (el 3 de enero) y ayer había bajado a 44.21, lo que representa un pérdida de 24.50 dólares, es decir, 35.6%. La pregunta es, si como en otras ocasiones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo será capaz de detener el desplome, mediante un recorte de su producción. Debajo de 50 dólares, los monoexportadores no alcanzan a cubrir los gastos de operación de sus respectivos gobiernos. El crudo Brent se cotizaba ayer a 54.26 dólares por barril; la última vez que el petróleo estuvo tan bajo fue durante la última semana de 2018. El tipo West Texas se cotizaba en 49.74, después de caer 3.04% en el día. Ambos puntos internacionales de referencia han bajado más de 10 dólares en el último mes. China ha reportado 492 muertes por el virus hasta ahora, ya superó el registro de 349 víctimas por el SARS que atacó en 2002 y 2003. Pero la caída del precio del petróleo no se debe sólo al pánico por el virus: la demanda ha entrado en zona bajista, de acuerdo con la publicación especializada OilPrice. China está recortando sus pedidos para marzo de Arabia Saudita y está reduciendo su producción de refinados este mes en 600 mil barriles por día porque anticipa una demanda reducida. La demanda de petróleo de China probablemente disminuirá en 20% en comparación con la demanda normal en esta época del año. Este 20% sería aproximadamente de 3 millones de barriles por día.

Morena y crisis partidistas
Reducir dinero y privilegios
Los demás, peor
Trump: discursos y relección
El ácido conflicto interno de Morena pone de relieve, en particular, la crisis del sistema actual de partidos políticos. Puede confirmarse al ver hoy la deshilachada textura organizativa e ideológica de un partido que fue espectacularmente triunfador a pocos años de su constitución, pues obtuvo en 2018 la Presidencia de la República y la mayoría en el Poder Legislativo federal mediante una histórica cosecha de votos y que no ha cesado de obtener victorias electorales, además de estar ensanchando su dominio en el Poder Judicial y en organismos de gobierno teóricamente autónomos.
Sin embargo, Morena no ha sido un partido sino un instrumento formal para hacer viable el acceso al poder público de un personaje con un arrastre social y electoral impresionante: Andrés Manuel López Obrador, quien ha constituido un movimiento popular variopinto desde su arribo a las grandes ligas de la política mexicana en 2000, al ganar la gubernatura de la Ciudad de México al mismo tiempo que su entonces jefe político y principal impulsor, Cuauhtémoc Cárdenas, perdía en otro intento por alcanzar la Presidencia de la República.
El poder político real reside, pues, en la persona del popular López Obrador y no de una organización partidista estable y trascendente. Por ello es que la vida de Morena ha sido políticamente paupérrima en comparación con la enorme prosperidad del personaje dominante: no importa Morena, ni sus conflictos y desaguisados, pues la fuerza verdadera, el motor electoral, la figura convocante, está en Palacio Nacional, activa desde las primeras horas del día, viajera en fines de semana, discursiva y proselitista: un Presidente en campaña y una presidencia con la vista puesta en las intermedias de 2021 y en la sucesión presidencial de 2024.
Pero, si tal es la condición maltrecha de la Morena que dicen presidir Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, cada cual por su lado y en espera de una resolución del tribunal electoral federal, peor es la situación de sus partidos adversos. Lo que queda del Partido Revolucionario Institucional es una famélica estampa de recuerdo de lo que fue el partido hegemónico y el otro partido que ha ocupado Los Pinos, Acción Nacional, se remueve en la intrascendencia aspirando a que de ahí salgan himnos guerreros imposibles. Del resto de los partidos poco hay que decir: son meros amasijos de intereses regionales y grupales, atenidos a los golpes de suerte de sumarse a proyectos electorales o camarales que les compartan rebanadas proporcionales.

Ciber-antidemocracia: caída del sistema vs Bernie y a favor de Buttigieg y Bloomberg
Más allá de la compleja votación de los anacrónicos caucuses de tres rondas, Iowa –con 3.15 millones y 90.6 por ciento de blancos– ya había tenido dos resultados impugnados, en especial, el artificial empate virtual de Hillary Clinton y Bernie Sanders: descarado fraude de los apparatchiks de Clinton y Obama (https://bit.ly/2SfVsqx).
Por tercera vez se cayó el sistema debido a discrepancias de las boletas y un error de la aplicación digitálica de la fantasmagórica Shadow Inc, con nexos pecuniarios con Hillary y el candidato Pete Buttigieg de 38 años (https://dailym.ai/2ukrf1l).
Shadow Inc recibió 63 mil dólares por su fallida aplicación y su mandamás Gerad Niemiera colaboró en la campaña de Hillary (https://lat.ms/2RZVDY1).
La hierática Shadow (https://bit.ly/37ZZgme)” es afiliada de Acronym, organización no lucrativa (sic) del Partido Demócrata (https://bit.ly/37ZaYxE).
Robby Mook, anterior jefe de campaña de Hillary, negó cualquier involucramiento en la catástrofe digitálica (https://bit.ly/2txCyTI).
En forma extraña, Robby Mook y Eric Rosenbach, anterior jefe de gabinete del Pentágono (¡mega-súper-sic!) participaron en Harvard (sic) en el Proyecto en Defensa de la Democracia Digital (https://bit.ly/2GRBuwU).
¡Qué remembranzas indelebles! despierta el fraude digitálico de Iowa con la elección espuria de Felipe Calderón mediante la participación de su cuñado Hildebrando Zavala y su macabra firma digitálica (https://bit.ly/3bacoqR) en una de las tantas etapas aciagas del IFE/INE con Luis Carlos Ugalde.

Pensiones, una vez más
Larrea muerde el polvo
Hace décadas se encendieron los focos rojos en materia pensionaria, dada la corrupción galopante en el IMSS, la tolerada –no gratis, desde luego– evasión de cuotas obrero-patronales, registro de los trabajadores con salarios menores a los reales (de por sí miserables), el desvío de fondos a negocios y obras lejanas del objetivo real de la institución, los abultados prestamos del instituto al gobierno federal (nunca devueltos), el avance sostenido de la subcontratación y tantas otras gracias que cada uno de los directores generales (tarifario en mano) no sólo permitieron sino que, en no pocos casos, alentaron, amén de que se comieron buena parte de las reservas... para las pensiones.
Por si lo anterior fuera poco, al gobierno zedillista se le ocurrió que la mejor idea (la gran solución social al México moderno de hoy, por ser un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, porque los trabajadores tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa, según declaración del propio Ernesto Zedillo) era privatizar el sistema pensionario nacional, un jugoso negocio que entregó a los barones de siempre.
En tiempos de Peña Nieto, el oscuro director de la Consar, Carlos Ramírez, presumía logros innumerables por la privatización de las pensiones, pero poco más de dos décadas después de la creación de las Afore el mayor de esos logros es que seis de cada 10 mexicanos no cuentan con ese derecho, y quienes de milagro lo mantienen están condenados a recibir pensiones miserables. Y cuando la realidad llamó a su puerta, entonces él propuso que con 10 pesitos adicionales de ahorro para el retiro todo se resolvería.


Editorial
Alrededor de 200 estudiantes que dijeron pertenecer a los planteles 1, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como a las facultades de Arte y Diseño (FAD), de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y de Filosofía y Letras (FFL), se reunieron ayer en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la intención de entregar pliegos petitorios relacionados con la lucha contra la violencia de género dentro de la casa de estudios.

El Fisgón refuta a Yeidckol Polevsnky
En La Jornada de ayer se publicó una nota en la que Yeidckol Po-levnsky, secretaria general de Morena, anuncia auditorías por dudas en el manejo de recursos de ese partido. En su alegato, Polevnsky dice que “…contratará a una empresa para que audite los recursos que ha ejercido el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), encabezado por Rafael Barajas El Fisgón”; habló de un posible desvío de recursos provenientes de los comités estatales y afirmó que “han estado sacando (el INFP) muchísimos recursos de los comités estatales […] y hay que ver que se esté gastando con la congruencia de la austeridad, pues no vaya a ser en una de ésas que se estén gastando el dinero diciendo que es para el instituto, y ni para ellos ni para el diablo, sino para alguien más”.

La inmisericorde sucesión de gobiernos fallidos que acosaron a México durante el último medio siglo debe ser asimilada y comprendida para fincar sobre ella el futuro. En secuencia fatal, primero de un priísmo depredador, formalista y cínico; seguido de un panismo torpe, mal formado y fanático, dejaron un real monstruo devorador de valores, costumbres, personas y bienes. Su herencia no puede ni debe ser minimizada frente a la tragedia actual. La puntilla de esa infame sucesión política la dejó quien, bien puede, por fortuna, ser catalogado como el postrer priísta en hacerse del Ejecutivo federal: Enrique Peña Nieto. Tratar de diferenciar entre lo poco salvable y la avalancha de crímenes, inconsecuencias, latrocinios e ineficiencias burocráticas que dejó sembradas este priísta de presumido nuevo cuño, es tarea imposible. Preservar lo bueno y cambiar lo malo, como recomiendan los del paso lento y la continuidad, no es posible dadas las peligrosas inercias.

Algo no cuadra. Es el comentario de un campesino llamado Jaime, citado por el reportero Arturo de Dios Palma en un reportaje sobre el despoblamiento de las rancherías de la Montaña, en Guerrero, debido a la caída de precios de la goma de opio. El fentanilo le ha dado al traste a la economía de los pequeños cultivadores de amapola en la región, y en cuestión de tres años, el poblado de Jaime se redujo de 130 a 30 familias. Desde 2017 se les cayó el mercado de la amapola, y en 2019, como puntilla, el gobierno se atrasó tres meses en la entrega de los fertilizantes gratuitos que prometió, que son necesarios por lo degradado de la tierra en la región. El resultado fue que esos pobres campesinos tampoco alcanzaron la cosecha maicera, y la mayoría del poblado ha tenido que migrar. Los que se quedaron pasan hambres.

¿Tendrían los dolores de la humanidad algo de consuelo de haber nacido Fidel Castro en África, o Nelson Mandela en Estados Unidos? Ucronías. Los pueblos engendran los dirigentes revolucionarios que se les parecen. Imposible de concebir a un Zapata en Argentina, un Ho Chi Minh en Chile, un Mao Tse Tung en México.

Francisco tiene 83 años y en marzo cumple siete de pontífice. Recibió en el cónclave que lo entronizó, el mandato de realizar importantes reformas en la Iglesia que no ha podido, o no lo han dejado, realizar. El año 2020 será clave en la vida de la Iglesia, pues se vislumbran reformas graduales de una Iglesia católica que se resiste a los cambios. A fines del año pasado Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, escribió un alarmante artículo en el importante periódico italiano La Repubblica, llamando a defender al Papa contra los abiertos ataques de grupos conservadores y reaccionarios apoyados por poderosos grupos de comunicación a escala internacional. En medio de un caos simulado, Francisco es el objetivo de severas agresiones de conservadores en Europa que buscan minar su autoridad y reblandecer sus reformas. El antagonismo no sólo es intraeclesiástico. Las posturas ecologistas, pacifistas y pro migrantes han desatado la furia de grandes corporaciones y gobiernos, como el de Donald Trump, que perciben el antineoliberalismo del Papa como una voluminosa amenaza.

Reino Unido ha abandonado definitivamente la Unión Europea. El referéndum del 23 de junio de 2016 ha llegado a su culminación. Los ciudadanos de Reino Unido ya no son ciudadanos de la Unión Europea (UE). Es un acontecimiento de gran importancia tanto para el proyecto de una Europa democrática como para Reino Unido. Y las repercusiones se harán sentir en el mundo entero.

Javier Aranda Luna: Steiner: el crítico como intérprete
George Steiner todas las mañanas traducía un fragmento a cuatro idiomas. Pretendía estar en forma. También mientras leía algunos versos los memorizaba porque era un fiel creyente de la memoria como forma de aprendizaje. La poesía por su capacidad de concentrar la luz del sol en un rayo, le ayudaba a visualizar los temas de manera precisa. Era un poeta que no se reconocía como tal, habitado por otras vidas, por otros mundos. Sus mañanas estaban habitadas por los presocráticos griegos y por los poetas antiguos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario