2/04/2020

Prensa México martes 4 febrero 2020



LA JORNADA
Provoca terremoto falló de la SCJN sobre pensiones 
Ningún jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna. Así lo aclararon fuentes de la SCJN, las cuales precisaron que dicha jurisprudencia, la 29256 emitida por la segunda sala, ni siquiera es novedosa, pues el mismo criterio se había ya establecido en la jurisprudencia 22380, de agosto de 2010; la 2002056, de octubre de 2012, y la 2021242, de diciembre del año pasado, entre otras.

EL UNIVERSAL
Auge de fentanilo deja migración y miseria 
En La Montaña de Guerrero, la goma de opio arraigaba a la gente en sus comunidades. A partir de 2017, la droga sintética China White desplazó su demanda y dejó a miles de familias sin empleo, lo que las ha dividido y ha ocasionado que migren.

EXCELSIOR
Combate a evasión fiscal rinde frutos 
Las medidas de fiscalización que el gobierno federal implementó el año pasado, como el combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol, llevaron a que los ingresos por este concepto alcanzaran un monto récord.

MILENIO
Trabaja Tec de Monterrey en vacuna contra el coronavirus 
Investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus surgido en China para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmos.

EL FINANCIERO
Se aferra Hacienda a crecimiento de 2% para este año
A pesar del descenso económico registrado en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta a que en 2020 la economía crecerá a un ritmo de 2 por ciento, el cual se logrará gracias a un “set” de reformas que se enviarán al Congreso en septiembre, el aprovechamiento del T-MEC y las acciones de infraestructura que se detonen en el primer trimestre del año.

EL HERALDO
Clonan tarjetas de movilidad en CDMX 
En 12 días, en los lectores inteligentes de acceso a 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, se detectaron 23 mil 646 tarjetas con saldo ilícito, las cuales fueron rechazadas en los torniquetes.

LA CRÓNICA
Ceecen actos de pillaje en plataformas de Pemex
El desmantelamiento progresivo de Pemex y la crisis económica en las zonas petroleras de Campeche y Tabasco dispararon los actos de pillaje en plataformas y terminales marítimas, de acuerdo con datos de la propia empresa. Mientras en la década previa a la crisis, antes de 2016, los actos vandálicos en perjuicio de la petrolera eran ocasionales, uno cada tres meses, a partir del segundo semestre de ese año y hasta la fecha el promedio es de casi uno al día.

REPORTE ÍNDIGO
Agenda bajo presión 
Con una abultada agenda legislativa, los partidos políticos en el Congreso de la Unión se preparan para impulsar el mayor número de iniciativas posibles en el periodo de sesiones que arranca mañana, esto con la finalidad de evitar que el trabajo parlamentario se vea mezclado con la efervescencia del proceso electoral federal que iniciará en junio de este año. La agenda legislativa que se discutirá hasta el 30 de mayo incluye temas como las reformas constitucionales en materia de procuración y administración de justicia, la legalización de la cannabis con fines recreativos, la aprobación de la Ley de Amnistía para delitos como el aborto, robo simple sin violencia y consumo de drogas, así como la regularización de la subcontratación laboral (outsourcing).

LA RAZÓN
CIDH abre casi por “amaño” en designación en Diputados 
Humanos (CIDH) aceptó a revisión el caso de Ricardo Garza Espíritu, quien acusó “discriminación, manipulación y amaños”, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para designar contralor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a Manuel Rodríguez Murillo.Dicho aspirante había sido previamente descartado por integrantes de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes habían validado en primer lugar al denunciante.

EL SOL DE MÉXICO
Seis de cada diez abandonan al PRI 
En los últimos dos años, más de cuatro millones de ciudadanos abanderaron al Partido Revolucionario Institucional. El partido tricolor, que sufrió uno de sus mayores descalabros en la pasada elección presidencial, reportó que a finales del 2019 tenía a dos millones 300 mil afiliados, cuando en 2017 tenía a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

REFORMA
Importación de gasolina por privados casi se triplicó en 2019
En 2019 fueron reportados 3,892 robos a transportistas, 49% más que en 2018, focalizados en CDMX, Edomex, Veracruz, Querétaro, Puebla y Gto.

EL ECONOMISTA
Importación de gasolina por privados casi se triplicó en 2019
En diciembre pasado, empresas particulares importaron 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel, lo que equivale a 180% y 60% más que hace un año, respectivamente.

24 HORAS
Los jueces insisten en enviar reos peligrosos a cárceles preventivas | 
Óscar Andrés N, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, ingresó ayer al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde permanecen otros integrantes de la misma organización delictiva, acusados de delitos federales En dicho reclusorio están Roberto N, alias El Betito; David N, alias El pistache; El Patrick y El Tiger, quienes según reportes de las autoridades siguen coordinando el cártel desde prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario