2/07/2020

Prensa México viernes 7 de febrero 2020


LA JORNADA
Saltan anomalías por doquier en una revisión a Neurología 
Durante más de cuatro horas, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, estuvieron ayer en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. De primera mano conocieron el cúmulo de irregularidades en los diferentes servicios. "No tenemos lo mínimo necesario", afirmaron los trabajadores. En una visita sorpresa, los funcionarios escucharon quejas del personal y de pacientes que requieren de algún procedimiento, pero que no se realiza porque les cobran decenas de miles de pesos, recursos con los que no cuentan.

MILENIO
Gertz margina feminicidio del top 10 de los delitos a combatir 
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció al Senado que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público a deshacerse del rezago acumulado estos años para enfocarse en la atención de una decena de delitos considerados más graves o de mayor complejidad, entre los que no incluyó el feminicidio.

EL UNIVERSAL
Identifican a 8 grupos que dañan a la UNAM
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CDMX), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a por lo menos ocho grupos señalados como los organizadores principales de las marchas, protestas, desmanes y daños que se han ocasionado durante los últimos días en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REFORMA
Va FGR por peñista que ayudó a Duarte

La FGR indaga a ex director de procesos legales de la UIF, quien sin tener atribución pidió a PGR quitar cargo de delito grave a J. Duarte.

EXCELSIOR
Ineptitud frena a los MP
La ineficiencia del MP frenó 57% de las 63 mil 630 investigaciones abiertas entre enero de 2018 y junio pasado sobre huachicoleo, narcotráfico, secuestro, corrupción, lavado y trata, entre otros.

LA RAZÓN
Corral dice sí al Insabi de la 4T y agrieta al Goan
Dos días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aceptó que su estado se adhiera al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En Twitter, el mandatario panista informó que se coordinará con el esquema de salud como lo propuso el gobierno federal desde el principio para llevar un único modelo de atención.

LA CRÓNICA
FGR modernizará modelo de investigación criminal 
La Fiscalía General de la República  reconoce que sus capacidades institucionales son insuficientes ante la magnitud actual de la incidencia delictiva y, peor aún, “el impacto en la persecución de la actividad criminal más sofisticada es nulo”. El fiscal Alejandro Gertz Manero hizo una exposición ante senadores que en la que reconoce que el manejo de casos complejos es una asignatura a mejorar, la efectividad aún es baja y prueba de ello es que en 57 por ciento de los casos prioritarios se detuvieron las labores de investigación. Delitos como corrupción, cohecho, enriquecimiento ilícito, trata de personas, tortura, contrabando, extorsión, secuestro, entre otros, están en esta situación.

EL SOL DE MÉXICO
Díaz de León diseñó la compra del avión 
Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, diseñó la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Las condiciones financieras del financiamiento implícito del arrendamiento serán las siguientes: El monto del arrendamiento financiero será hasta por 3 mil 332 millones 971 mil 365 pesos, pudiendo diferir, por ajuste en los conceptos que lo integran”, planteó el ex titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL HERALDO
Fiscalía demanda autonomía financiera
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al gobierno de la 4T respeto a la autonomía presupuestaria, de lo contrario, advierte, seguirá con carencias en la capacidad para investigar exhaustivamente delitos, ya que sólo 16 por ciento llega a un juez.

REPORTE ÍNDIGO
Doblaje a discusión 
El senador Martí Batres anunció una iniciativa en la que propone que toda película que se proyecte en salas mexicanas deba contar con una versión con doblaje. Los Premios Oscar se abrieron a la pluralidad del cine de autor al menos desde hace dos años con la cinta Roma, de Alfonso Cuarón en 2019. En este momento el ejemplo más trascendental de este género es el filme surcoreano Parásitos, de Bong Joon Ho; producción cuyo idioma original también es distinto al inglés.

EL FINANCIERO
Frenan a economía altas tasas de interés 
A pesar de que se espera que el Banxico reduzca su tasa de referencia en 75 puntos base durante todo el año, para cerrar en 6.5 por ciento, seguirá siendo elevada y por encima de su nivel neutral, que se considera restrictiva, y podría seguir repercutiendo negativamente sobre el crecimiento económico.

EL ECONOMISTA
El coronavirus no cede: nubla horizonte de la economía 
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), advirtió que la economía de su país probablemente no alcanzará la tasa de crecimiento de 3%, pronosticada para este año, debido a los problemas de Boeing y por el brote del coronavirus. En una entrevista con Fox Business Network, Mnuchin también dijo que el gobierno de EU estaba bajando “ligeramente” sus proyecciones económicas para el 2020, tan sólo dos días después de que el presidente Donald Trump elogiara los logros económicos “increíbles” en su discurso ante el Congreso .

24 HORAS
Crece conflicto sin rostro en la UNAM; cerradas, 16 escuelas
El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creció ayer con la adhesión del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente al paro por las denuncias de acoso y violencia de género al interior de la institución, con lo que al cierre de esta edición sumaban 16 planteles cerrados por encapuchados o por asambleas estudiantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario