2/04/2020

Columnas y opinió del periódico La Jornada


Baja la gasolina en EU; en México no
Electricidad verde para la capital
Laura Diez Barroso Azcárraga presidirá Santander México
La baja mundial del precio del petróleo está repercutiendo en una disminución del costo de la gasolina en Estados Unidos, pero no en México. El promedio nacional de la gasolina regular es de 2.47 dólares por galón (12.40 pesos el litro y el dólar calculado a 19 pesos), y es cuatro centavos más barata que la semana pasada, y 11 centavos más barata que al comienzo del año. El costo de la gasolina está bajando por dos razones. Los precios del petróleo crudo son 10 dólares menos por barril que hace un mes y las existencias de gasolina en Estados Unidos se encuentran en un máximo histórico, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA (Asociación Americana de Automovilistas). Espera más bajas. Los automovilistas en una docena de estados pueden encontrar gasolina por menos de dos dólares el galón. Sin embargo, no se observa una disminución en México. Según el reporte del portal GasolinaMX, el litro de Magna en la República Mexicana hoy cuesta en promedio 19.57 pesos, mientras que la Premium, 20.70. Las variaciones del precio internacional del petróleo pasan por el filtro del IEPS.
Electricidad verde
A principios de 2019 la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Sustentabilidad Energética y Ambiental que incluye la Ciudad Solar. La instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos ya arrancó y fue en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) donde se dio el banderazo. En sus dos inmuebles se instalaron 250 paneles, que permitirán un ahorro anual de 600 mil pesos, equivalente a 95 % del presupuesto de consumo de su energía. Esta instalación costó 3.5 millones de pesos y se espera que la inversión se recupere en cinco años, para que a partir de ahí la dependencia tenga 25 años de energía gratuita. El objetivo de Ciudad Solar, además de ahorrar energía, dinero y aliviar la contaminación ambiental, es potencializar el uso de la energía. Existen 3 mil inmuebles públicos. De estos, 50 están comprendidos en la primera etapa del programa que abarcará todo 2020.
Tapabocas
Existe un debate considerable entre los expertos en salud pública sobre la efectividad preventiva de cubrir el rostro para prevenir la infección del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no menciona máscaras en sus consejos para evitar infecciones. La cuestión de la máscara quirúrgica es controvertida, la evidencia es limitada y las personas tienen opiniones diferentes, dice Nathalie MacDermott, profesora clínica en el King’s College de Londres. Las máscaras son beneficiosas para reducir la propagación de virus de alguien que no está bien y que tose y estornuda. Mientras se ponen de acuerdo los científicos, si usted se siente protegido, use el tapabocas.
Una mujer presidirá Santander
Laura Diez Barroso Azcárraga será propuesta como presidenta del Consejo de Administración de Santander México. Sería la primera mujer en presidir el consejo de un banco en México. Sustituirá en abril a Marcos Martínez Gavica. Tampoco es una sorpresa. Santander tiene a una mujer como presidenta internacional, Ana Botín.
AMLO, en los tiempos de Trump
Obligado pragmatismo geopolítico
Escoger entre inconvenientes
Uruapan: otra masacre
Se estima que mañana por la tarde se hará la votación en el Senado de Estados Unidos para decidir la suerte de Donald Trump, el presidente sujeto a un proceso de juicio político que, sin embargo, los observadores calificados aseguran que será desechado por la mayoría republicana en esa cámara, aun cuando podría haber legisladores del partido del actual presidente que podrían votar a favor de enjuiciarlo. Es decir, si se cumplen los pronósticos generalizados, habrá Trump triunfante rumbo a un segundo periodo en la Casa Blanca.
Ese resultado haría que el rudo multimillonario sea acompañante político del resto del sexenio obradorista, con los puntos a favor y en contra que eso entraña. De entrada, confirmaría que fue correcta la apuesta andresina a favor de Trump (como la de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en su momento, pero durante esa administración priísta con el poder mexicano muy disminuido, permisivo y susceptible de ser maltratado e insultado). Como candidato presidencial por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manejó discurso y actitudes que parecían presagiar una etapa de vigorosas respuestas mexicanas ante los improperios verbales e institucionales del citado Trump.
Pero, llegado al poder, AMLO asumió la realidad geopolítica y pasó de ciertos destellos rebeldes, como la política de supuestos brazos abiertos a la migración proveniente de Centroamérica, al cumplimiento de exigencias gringas dolorosamente irrechazables (como en el caso, justamente, de la conversión de México en el muro migratorio en nuestra frontera sur y de la Guardia Nacional en la Migra 4T).
No hay gran secreto en el acomodo del obradorismo a las presiones de la administración Trump: la viabilidad del proyecto denominado Cuarta Transformación depende de la conservación de condiciones de gobernabilidad y de estabilidad que pueden ser fácilmente trastocadas por el jefe del imperio vecino. El presidente López Obrador ha debido escoger entre inconvenientes, como él mismo cita para describir lo que es la política, y uno de ellos es el de aceptar que Trump sería el acompañante del arranque del gobierno emanado de Morena y que tenía todas las cartas para enfilarse a un segundo periodo en la Oficina Oval.
No es poca cosa que, a pesar de amagar con aranceles, con declaratoria de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas foráneas y otras artimañas, Trump no haya cruzado la raya de la falta de respeto al tabasqueño presidente vecino y que lo mencione en términos elogiosos que a la luz de la experiencia mexicana resultan más agrios que dulces. No fue así durante el tiempo que compartió el peñismo con Trump, cuando este fue desdeñoso y grosero con el ex gobernador mexiquense.
La crisis de Boeing
Un error técnico puede llevar a una crisis profunda a cualquier empresa, y precisamente eso es lo que sucede en Boeing. Por ello el consejo de administración despidió a finales de 2019 a Dennis Muilenburg y colocó al frente de la firma a David Calhoun.
Después de mantener el liderazgo en la producción de grandes aviones, en 2019 perdió ese lugar debido a los problemas por los que atraviesa su modelo 737 Max. Este aparato tiene una larga trayectoria y se actualiza constantemente para incorporar las tecnologías más avanzadas. Sin embargo, sufrió dos grandes accidentes en octubre de 2018 y marzo de 2019 que obligaron a las autoridades a suspender sus operaciones.
Las implicaciones de las fallas en el 737 Max son múltiples, tanto en la producción como en la entrega de aviones a las aerolíneas comerciales, ya que no pueden volar una aeronave con fallas que generan desconfianza y que no se podrán resolver, según información extraoficial, hasta la segunda mitad de este año.
Pero lo peor de todo es que los clientes de esta empresa mantienen sus aviones en tierra, debido a que generan desconfianza y las autoridades prohibieron su uso mientras no sean seguras. Este es, por ejemplo, el caso de Aeroméxico, firma dirigida por Andrés Conesa, que tiene seis de ese tipo que le causan grandes pérdidas.
Deuda, terrorífica herencia
Fobaproa-IPAB, imparable
En el primer año de gobierno de la 4-T no logró aminorar el saldo de la deuda pública, pero sí contener su brutal tendencia alcista registrada en las últimas tres administraciones, cuando se multiplicó por 10.
Por ejemplo, para no ir más lejos, el primer año de gobierno de Peña Nieto se inició con saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, por 5 billones 891 mil millones de pesos; seis años después el saldo llegó a 10 billones 552 mil millones de pesos, herencia brutal para la nueva administración. Lo que parece un cuento de terror es el saldo del Fobaproa-IPAB, que muy cerca está del billón de pesos, a pesar de que a lo largo de los últimos 25 años la deuda resultante del rescate bancario de 1995 nunca se ha dejado de pagar.
Pero bueno, en materia de deuda pública, para 2020 la Secretaría de Hacienda se ha comprometido a continuar con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo posible bajo un nivel de riesgo adecuado y un manejo de liquidez más eficiente, dadas las características de las finanzas públicas del país.
La dependencia del Ejecutivo detalla que la medida de deuda más amplia, el Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, calcula que sea, al cierre del año pasado, de 44.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2020 en nivel cercano al de 2019, con lo que se mantiene una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo.
Las necesidades de financiamiento del sector público se calculan en 11.8 por ciento del PIB para 2020, cifra menor en 0.7 puntos porcentuales del producto respecto de 2019, debido sobre todo a una baja en las amortizaciones del gobierno federal, resultado de la estrategia implementada para el manejo de pasivos.
Además, se estima que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2020 ascenderán a 7.5 por ciento del PIB. Este monto resulta de lo siguiente: déficit estimado en 2.1 por ciento del producto; amortizaciones de deuda interna por 5.2 del PIB, y amortizaciones de deuda externa por 0.2 por ciento del PIB.
La derecha se apoderó de Morena
En la crisis que se vive dentro de Morena y que pide a gritos un líder que oriente la vida del partido, muestra a todas luces que las dos opciones que han peleado por el timón del organismo no son, de ninguna forma, factores de cohesión, y quien ahora se ha encaramado en la posición más alta de la organización, Alfonso Ramírez Cuellar, tampoco representa a un partido que se ha construido más por la ambición que por convicción.
Ya hemos consignado en este espacio cómo la migración de otras organizaciones hacia Morena ha desdibujado el perfil ideológico que supuestamente inspiró el nacimiento del partido que ganó las elecciones presidenciales recientes.
Pocos o muy pocos de los que han nutrido las filas de Morena pueden decirse identificados con algún ideal de cualquiera de los caminos que marca la izquierda, y sin ninguna duda se podría decir que muchos lugares dentro del partido están en manos de gente de convicciones conservadoras, gente de derecha.

La victoria de Mahomes empieza el cambio en la NFL



Editorial
Por medio del representante Adam Schiff, la bancada demócrata en la cámara baja del Congreso estadunidense presentó ayer su alegato final en contra del presidente Donald Trump, ante el Senado estadunidense, en el proceso de destitución ( impeachment) al que ha sido sometido el jefe de Estado por haber presionado ilegalmente al gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político, el demócrata Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, por las actividades empresariales del segundo.

Respuesta a carta sobre sucesos en el IPN
En respuesta a la carta Dos sucesos adversos en el Politécnico, publicada ayer en El Correo Ilustrado, 

Mientras el Presidente refiriéndose a la UNAM expresa que en México no hay ambiente para conflictos, un conflicto agrio se ha instalado en la institución. En su origen hubo demandas más que justas sobre la violencia de género; esa violencia no es extraña: la UNAM forma parte del mismo entramado social de México, donde la impunidad ha dado paso a la implantación de una tendencia inefable, de horror, de violencia sobre las mujeres. Sí hay, Presidente, un gigantesco conflicto de violencia de género en el país, en la UNAM morigerado por los niveles educativos de la comunidad universitaria.

En estos tiempos en que se declara como hecho la llamada Cuarta Transformación, vale la pena reflexionar sobre las implicaciones de la detención en Puebla, como virtual preso político, del líder comunitario Miguel López Vega, concejal del Congreso Nacional Indigena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositor al gasoducto y la termoeléctrica en Huexca. Asimismo, es periodista comunitario de Radio Zacatepec y está incorporado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG).

Después de haber protagonizado algunos de los fenómenos históricos más importantes del siglo XX, América Latina (AL) ha sufrido una dura ofensiva de parte del capitalismo global en las últimas décadas del siglo pasado. La crisis de la deuda ha cerrado el –hasta aquel momento– más largo ciclo de crecimiento de nuestras economías, iniciado en los años 1930. Dictaduras militares en algunos de los países políticamente más importantes del continente –Brasil, Uruguay, Chile, Argentina– han golpeado duramente a las democracias y a las fuerzas populares de esos países. AL ha sido la región del continente que ha tenido la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales.

Cada día, la situación en la UNAM se complica más. La primera semana de clases en esa institución resultó agitada y enredada. Concluyó con nueve escuelas con labores suspendidas, cerca de 70 mil alumnos sin clases y dos amenazas de bomba. En el horizonte se vislumbra una huelga indefinida.

La Plaza México se vistió de gala en el aniversario de la inauguración; un 5 de febrero de 1946. Tres corridas festejarán los años de vida. En esta primera corrida, el diestro valenciano, que los pasados 30 años –más o menos– ha estado presente en estas corridas, le brindó un toro a Rafael Herrerías, ex empresario, que puso en movimiento la celebración en estas fechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario