2/03/2020

Contenderán por el cargo de comisionadas del IFT y Cofece, 32 mujeres


Ciudad de México. Como resultado de la reforma constitucional en materia de paridad en organismos autónomos, que entró en vigor en junio de 2019, actualmente 32 mujeres compiten por integrar los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El pasado 13 de diciembre el Comité de Evaluación, integrado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), emitió una convocatoria dirigida únicamente a mujeres para ocupar el cargo de comisionada del IFT o de la Cofece, dependiendo de sus conocimientos técnicos.
Esta fue la primera vez que se convocó exclusivamente a mujeres como parte del cumplimiento de la reforma constitucional en materia de paridad de género en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en organismos autónomos, vigente desde el año pasado.
Cuando se publicó la convocatoria, en diciembre de 2019, el pleno del IFT estaba integrado por siete hombres mientras que, en la Cofece, de siete integrantes dos son mujeres. Una es la presidenta Alejandra Palacios Prieto y la otra la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez.
Es de recordar que el IFT es el órgano autónomo que regula la radiodifusión y las telecomunicaciones y es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión. La Cofece, por su parte, es el órgano autónomo que garantiza la libre competencia y combate los monopolios y las prácticas de concentraciones en los mercados.
La reforma constitucional en materia de paridad estableció en el artículo 41 constitucional que en la integración de los organismos autónomos se observará el principio de paridad. Sin embargo, una vez que las comisionadas sean designadas, persistirá mayoría de hombres en ambos organismos.
Las 32 mujeres compiten por ocupar uno de los dos cargos vacantes. El 29 de enero de 2020 concluyeron sus funciones el comisionado del IFT, Gabriel Contreras y en la Cofece el comisionado Jesús Navarro Zermeño.
El sábado 1 de febrero 32 aspirantes a comisionadas de la Cofece y del IFT presentarán los exámenes indicados en la Constitución y en las convocatorias respectivas. De estas aspirantes, 9 tienen derecho a presentar ambos exámenes, 7 para la Cofece y 16 para el IFT
Perfiles de las 32 aspirantes a comisionadas del IFT y la Cofece
A más tardar el 7 de febrero se enviará la lista con un mínimo de tres aspirantes y un máximo de 5 al Ejecutivo federal, quien enviará el nombre de la persona seleccionada al Senado, para su ratificación. En caso de no lograr un mínimo de participantes idóneas, se volverá a publicar una convocatoria en la que participarán mujeres y hombres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario