2/03/2020

Ramírez Cuéllar va por fiscalización en Morena: “se va a revisar todo”

El presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó en entrevista con La Razón, que impulsará una fiscalización de los gastos ejercidos por esa fuerza política y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Admitió que ya se reunió con las figuras de ese partido que aspiran a dirigirlo, con excepción de Yeidckol Polevnsky, con quien llevará a cabo el encuentro en cuanto se enfríen los ánimos, “porque apenas han pasado siete días desde que el Congreso (Nacional Extraordinario) me dio su apoyo”.

Dijo que a partir del diálogo con las otras fuerzas políticas, que comenzó con el envío de una carta, el pasado sábado, podrá llegar a consensos para concretar una disminución del financiamiento público a las fuerzas políticas, incluidos los aliados de Morena, PVEM y PT.

Ramírez Cuéllar consideró que cuatro meses, tiempo que fungirá como presidente interino, serán suficientes para que Morena sea el principal activo del Presidente de México, por lo que descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a deslindarse de ese partido.

    El tip: Ramírez Cuéllar es zacatecano y fue el único candidato propuesto para ocupar la dirigencia interina de Morena en medio de las disputas políticas.

    “Somos los primeros que debemos dar muestras de transparencia; yo voy a abrir de par en par las finanzas… los niveles de transparencia serán los más ejemplares de cualquier institución”

Luego de su elección, parece que Morena tiene una dirección de dos o tres cabezas.

- Son las apariencias normales de tanto desgaste que hubo y una decisión contundente que nos respaldó de manera unánime, que es la muestra de un hartazgo de la militancia por el abandono de la que ha sido sujeto, por la pérdida de tiempo al estarse peleando en los juzgados, miles de horas, un día sí y otro también, que provocaron que abandonaran la organización y las causas de la gente que votó por nosotros en julio de 2018, expresa hartazgo y una orden tajante para que se restablezca la institucionalidad.

Desde fuera, la decisión del Congreso se percibe frágil, porque falta la resolución del tribunal…

- Bueno, es natural, pero creo que el tribunal nos debe permitir que de manera autónoma, como dice la Constitución, el partido que gobierna defina a sus propios dirigentes con absoluta libertad; ha sido muy lamentable cuando los tribunales imponen a sus líderes, ¿no?, como pasó con el PRD, con lo que ese partido se vino para abajo.

Estoy seguro de que el tribunal va actuar conforme a derecho, desarrollando nuestras actividades; y al mismo tiempo estamos garantizando que las resoluciones sean entregadas de manera formal al INE el jueves 6 de febrero, y nosotros acordamos conforme a la legalidad de todos los mandatos estatutarios.

Es un discurso que contrasta con la postura de Yeidckol; ¿ya habló con ella? 

- No, todavía no, estoy esperando un poquito de tiempo, porque apenas van seis días del acuerdo con el que se me eligió, para ver si platicamos en mejores condiciones, pero sin duda, ese encuentro se podrá dar durante esta semana.

¿En lo que se enfría un poco, en lo que baja? 

- Sí, es necesario que se dé hasta que los ánimos se enfríen un poco; se trata de evitar enfrentamientos estériles. He hablado con Bertha (Luján), Mario (Delgado), he dialogado con los representantes de todos los liderazgos.

 Ahora lo que necesitamos es restablecer la institucionalidad, volver a constituir todo el programa de formación política; en febrero se llevará a cabo una convención, vienen de todos los estados, que para mí es un elemento fundamental que debe tener la vida del partido; vamos a poner todos los recursos humanos necesarios para volver a reconstruir la estructura seccional.

    “Al contrario, se va a revisar todo y hasta donde sea necesario, dejaremos muy clara nuestra transparencia; pero en estos momentos, yo lo que necesito es esperar a que el Tribunal resuelva”

Anunció que va por la reducción al financiamiento a partidos políticos.

- Envíe (el sábado) una carta a los dirigentes de los partidos políticos en mi carácter de presidente electo, para que fortalezcamos la lucha contra el despilfarro y el gasto tan oneroso que significan los financiamientos a los partidos y a las campañas electorales.

Es una propuesta en la que hasta sus aliados del PVEM y el PT están en desacuerdo. 

-Sí, vamos a platicar, yo los voy a invitar a que nos reunamos para que esta reforma constitucional salga por consenso.

La oposición dice que a Morena no le afecta el recorte, porque tienen los recursos federales. 

- Claro que no, ahí la posición del Presidente de la República ha sido muy tajante en el sentido que no solamente se prohíbe, sino que va a fincar responsabilidades penales a aquél que esté transfiriendo recursos públicos a los partidos políticos; y por eso se elevó a delito grave la parte del financiamiento. Hay una decisión clara de que eso no se va a volver a permitir.

Y en cuanto a los gastos que ha tenido Morena como partido, ¿promoverá su fiscalización? 

- Pues todos, porque nosotros somos los primeros que debemos dar muestras de transparencia, yo voy a abrir de par en par las finanzas, el manejo que tiene la presidencia, el CEN de los recursos que nos entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), los niveles de transparencia; serán los más ejemplares de cualquier institución.

Y hacia atrás, ¿es borrón y cuenta nueva? 

- No, nada de eso; al contrario, se va a revisar todo y hasta donde sea necesario; dejaremos muy clara nuestra transparencia, pero en estos momentos, yo lo que necesito es esperar de manera urgente a que el tribunal resuelva conforme a la ley y pedirle al INE que pudiera otorgar mayor celeridad en el proceso de resolución.

    “Hay un hartazgo de la militancia por el  abandono (del partido), por la pérdida de tiempo al estarse peleando en los juzgados, miles de horas, un día sí y otro también”

¿Cuál será el sello de Ramírez Cuéllar en estos cuatro meses?

- Grandes transformaciones nacionales. Por eso en marzo habrá un gran diálogo con los militantes, para consolidar y enriquecer los grandes cambios de este gobierno y en el INE habrá una presentación de documentos para revisión, y con eso determinar si nos reconocen o no.

¿Cuatro meses son suficientes para evitar que AMLO se deslinde de Morena?

- Sin duda, Morena será el principal aliado y acompañante del Presidente de la República en estos años de cambio; ya lo verán.

Alfonso Ramírez Cuéllar, durante una sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Especial
La Razón Online -


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario