2/07/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Rusia apoyará a México para que forme parte del Consejo de Seguridad
Toyota inaugura planta en Guanajuato
Banorte se moverá con energía verde
El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año. No es relevante, ocupa el lugar número 46 como inversionista en México. A largo plazo, puede incrementarse, hay empresas mexicanas que tienen interés en su mercado. La visita a nuestro país del primer ministro ruso, Serguéi Lavrov, más bien se inscribe en la esfera de la política internacional. Se reunió ayer con el canciller Marcelo Ebrard, acordaron mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos, de acuerdo con un comunicado de la cancillería. Coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.
Entre otros temas, acordaron una agenda para celebrar este año el 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El mensaje implícito es que el horizonte de la diplomacia mexicana no se agota en Washington.
Nueva planta de Toyota
Toyota inauguró su segunda planta en México, con una inversión de 700 millones de dólares. Ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, empleará a mil 300 personas y tiene una capacidad para ensamblar 100 mil unidades de la camioneta Tacoma, que se exportarán a Estaos Unidos.Una parte de su producción será para el mercado mexicano. Toyota anunció la construcción de su planta en abril de 2015. En ese momento planeaba inyectar mil millones de dólares e iniciar la producción en el país del Corolla, su modelo más vendido en el mundo.Sin embargo, ante la baja demanda de autos compactos en Estados Unidos, decidió reducir su inversión a 700 millones de dólares y dedicarse a armar más Tacoma.
Energía verde
Grupo Financiero Banorte anunció que en el primer trimestre del año próximo 70 por ciento de la energía que consume provendrá de fuentes eólicas, gracias a un contrato con la empresa Thermion.
El acuerdo garantiza el suministro de energía a 613 inmuebles del grupo, entre sucursales y edificios administrativos de todas las regiones del país en los que opera, dentro de los cuales destacan el corporativo del grupo en Santa Fe, en la capital del país, y su centro de contacto en Monterrey. El contrato, aprobado por el consejo de administración de Banorte, se alinea al compromiso que tiene México, como firmante del Acuerdo de París, de reducir sus emisiones en 25 por ciento para 2030.
Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, comentó: Estamos convencidos de que nuestro compromiso con los mexicanos y con la sustentabilidad debe demostrarse en la manera en la que hacemos las cosas.
Lorencismo transexenal
Madruguete en el INE
Mantienen a secretario ejecutivo
Burlas sobre los indígenas en 2015
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, concretó anoche su plan de continuidad operativa transexenal mediante un madruguete que permitió por votación dividida la relección del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, por seis años más, antes de que sean electos cuatro nuevos consejeros (muy probablemente afines a las políticas obradoristas) que a partir de abril podrían intentar modificaciones sustanciales al funcionamiento histórico del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora denominado INE e incluso la remoción del citado Córdova Vianello de la presidencia del instituto.
La maniobra de adelanto se produjo en una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, convocada para las 17:30 horas, en la que Córdova Vianello propuso mantener seis años más en el puesto al citado Edmundo Jacobo Molina, quien ha estado en esa plaza durante casi dos sexenios. Ese cargo, que no tiene reflectores como en el caso de los consejeros, es fundamental para aplicar en lo práctico, coordinando las diversas áreas del INE, las decisiones generales tomadas por los consejeros. En ese amplísimo territorio caracterizado por lo pragmático se tejen o destejen las posibilidades de elecciones democráticas o cuando menos medianamente aceptables.
En esta ocasión se aprovechó el vacío legal que no establece temporalidad exacta para tal designación, así que Córdova y otros consejeros que se sienten amenazados por la próxima elección de cuatro nuevos consejeros electorales decidieron resolver este tema operativo importante, la designación del secretario ejecutivo de la Junta General Ejecutiva (quien terminaría su encargo el 11 de abril) , antes de que lleguen los nuevos consejeros (los cuales serán designados una semana antes, el 4 de abril), y probablemente no permitirían la permanencia de funcionarios correspondientes al modelo de trabajo IFE-INE que ha sido criticado abiertamente por el presidente de la epública, quien ha recordado la adhesión de algunos de los actuales consejeros electorales a los resultados oficiales fraudulentos que impusieron a Felipe Calderón Hinojosa como ocupante de Los Pinos.
Precios petroleros a la baja
Coronavirus tira mercado
En unas pocas semanas el precio del barril mexicano de exportación ha reportado una sensible caída que, traducida al castellano simple, significa una importante pérdida de divisas para el erario nacional. Si bien el desplome de los petroprecios comenzó desde el inicio del sexenio peñanietista –cuando la cotización rondaba 100 dólares por barril–, la caída parecía tocar fondo a finales de diciembre de 2015, cuando el oro negro nacional se vendía por debajo de los 30 dólares.
Desde entonces, la cotización comenzó a subir de forma paulatina, aunque ni lejanamente alcanzó la cota del sexenio calderonista (el de mayor registro en precio y dilapidación de los recursos petroleros, con Fox pisándole los talones). Con Peña Nieto el barril mexicano de exportación logró llegar a 77 dólares (octubre de 2018), aunque el gusto duró poco, pues la baja comenzó a ser constante.
El nuevo gobierno, el de López Obrador, heredó un precio de 53.14 dólares por barril, y hasta ahora el máximo reportado ha sido de 64.57 dólares (mediados de mayo de 2019). El 2020 arrancó con una cotización de 58.88 dólares y todo pintaba medianamente bien hasta que apareció el coronavirus y todos enloquecieron, comenzando por el mercado de oro negro.
A partir de la supuesta expansión del virus y, por tal motivo, de la histeria mundial por su presunta rápida propagación, el precio del barril mexicano de exportación cayó 13.51 dólares (de 58.88 a 45.37 al cierre de ayer), es decir, una baja cercana a 23 por ciento en unos cuantos días.
De acuerdo con el más reciente informe de Petróleos Mexicanos, nuestro país exporta alrededor de un millón 115 mil barriles por día, de tal suerte que por cada dólar que desciende la cotización de nuestro oro negro la pérdida correspondiente será en esa misma proporción (407 millones de billetes verdes si se anualiza, o si se prefiere más de 7 mil 700 millones de pesos).
Hacia una reforma a fondo de la Constitución en materia de derechos humanos
Los ingresos, el gran ausente
El análisis que he venido haciendo de los derechos humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) tiene como propósito encontrar los caminos para plantear una amplia reforma, por lo menos del Título Primero de la CPEUM, que le dé coherencia al tema y que ayude a frenar la contrahecha iniciativa de reforma al artículo 4º de AMLO. Es importante notar que los derechos humanos se refieren a todas las personas. Una primera propuesta empieza a surgir en mi mente: acortar dicho Título Primero con dos opciones, una que comprenda todo lo que actualmente es el capítulo 1, denominado De los derechos humanos y sus garantías, que comprende los artículos 1 al 29. Lo que sigue en el Título Primero son tres capítulos (con sólo nueve artículos, del 30 al 38, que clasifican a las personas en nacionales, extranjeras y ciudadanos, es decir ya no se refieren a todas las personas). La otra opción sería acortarlo más: concluirlo en el artículo 24 que establece la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, pues del artículo 25 al 29 la materia dominante es otra: las facultades del Estado. Al comienzo del título he identificado dos posibles capítulos: los artículos 1º y 2º podrían constituir el capítulo 1 con el nombre de Derechos de las personas, los pueblos y las comunidades; los capítulos 3º y 4º podrían constituir el capítulo 2, De los derechos sociales, previo traslado de varios rubros del artículo 4º a lo que sería el capítulo 3, De los derechos cívicos o civiles, que comprenderían desde el artículo 5º hasta el 24, incluyendo los rubros retirados del 4º.
Retrospectiva de Charlotte Perriand en París
De visionaria y adelantada a su tiempo la calificaron durante su larga existencia. Eso y mucho más es Charlotte Perriand (1903-1999), la mujer que marcó toda una época especialmente en la vida artística de Francia. Para recordarla, en el magno edificio que Frank Gehry creó para sede de la Fundación Louis Vuitton en París se ofrece una retrospectiva que muestra el papel clave que Charlotte jugó en el arte, la arquitectura y el diseño.
Además, este homenaje es ocasión para exhibir 400 obras maestras de quienes colaboraron o fueron amistades cercanas de ella: Le Corbusier, Fernand Léger, Joan Miró, Alexander Calder, Georges Braque, Sonia Delaunay, Hans Hartung y Pablo Picasso, entre otros.
Si algo llama la atención en los trabajos de Charlotte es la actualidad de su obra, que se inspiró en no pocas ocasiones en la naturaleza, en especial en las montañas. Y lo que ella pensaba sobre el papel que juega la mujer en la sociedad y en el arte que, dijo, ‘‘más que un simple objeto de placer, es la punta de lanza de profundas transformaciones en la sociedad del mañana’’.
Perriand consiguió sobresalir en un mundo todavía muy dominado por los hombres. Discípula de Le Corbusier, junto con él contribuyó al desarrollo de un nuevo concepto del diseño de muebles y espacios que destacan por su elegancia y funcionalidad.
Algunas de sus mejores ideas creativas fueron resultado de sus viajes, entre ellos a Brasil y especialmente a Japón. Militó en favor de la República española y contra el fascismo y el nazismo. Y siempre dijo que era necesario entablar un diálogo entre las diversas culturas del mundo.

Incluir por ley, bandas mexicanas como abridoras de actos foráneos, y más mujeres
Para cerrar este ciclo reciente de reflexiones en el que este espacio ha tomado el pulso de la forma más aproximada posible, a la maltrecha escena musical local, en tanto rock, electrónica y géneros afines, generada en su mayoría de forma independiente (Ruta Sonora 31/01/20 https://bit.ly/2uqVrIb), va una arista más, a partir de un suceso que también pisó fuerte como referente a inicio de año.
El 8 de enero, el Senado de Chile aprobó la llamada Ley Teloneros, la cual fomenta la presencia de músicos nativos en conciertos de talento internacional. Esto es, contempla que cantantes y grupos chilenos sean involucrados como actos abridores de tales conciertos, siempre que convoquen al menos a tres mil personas; y si se trata de actos nacionales, deben ser incluidos nuevos artistas, también locales, cuando se convoque al menos a 600 personas.
La medida se tomó para que el público conozca a sus connacionales, en vista de la problemática global actual que desalienta la asistencia a foros pequeños a ver bandas nuevas (link citado), ya que se ha vuelto más atractivo acudir a festivales con muchos más artistas por un solo boleto, más como una experiencia de alienación en la que lo importante es decir que se asistió y tomarse la foto, que como un involucramiento íntimo y artístico con la música.


Editorial
Ayer avanzaron en diversas fases del trámite legislativo tres iniciativas en materia de derechos humanos cuyo contenido responde a reclamos históricos de diversos colectivos. Por una parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la imprescriptibilidad de la acción penal contra los delitos de pederastia; además de brindar a las víctimas la oportunidad de denunciar cuando se encuentren en posibilidades de hacerlo, el dictamen turnado al Senado establece para este ilícito los mismos agravantes aplicables para la corrupción y el lenocinio contra menores de 18 años o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo.

La UNAM, tesoro de todos los mexicanos
Vaya que el problema en la UNAM sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios es muy grave. Pero no es un problema exclusivo de la Universidad, es un flagelo que azota al país y a gran parte del mundo. La autonomía no hace de la Universidad una isla, está en el contexto nacional.

En los primeros 14 meses de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ha gobernado sin partido. No ha recurrido, por su vieja aversión a los vicios políticos del pasado, a emplear la estructura de Morena como correa de transmisión de las políticas y las órdenes presidenciales; tampoco ha tenido un partido capaz de dar orientación ideológica y seguimiento a la acción gubernamental, entre otras causas porque el lopezobradorismo es un movimiento mucho más sólido, orientado y extendido que el partido al que dio vida.
Es un hecho notorio pero si se le ignora genera desconcierto: cuando los pueblos indígenas o campesinos se sienten agredidos o miran que un peligro se cierne sobre ellos y sus integrantes, toman medidas para defenderse. Normalmente quienes cargan con la responsabilidad de ejecutar tales previsiones son sus autoridades, y para llevarlas a cabo echan mano de sus jóvenes o personas en edad activa. Normalmente. Pero cuando la normalidad es rebasada, en la defensa participan todos: mujeres, ancianos y niños. Cada uno de los miembros de los pueblos asume tareas diversas, desde reunir información que ayude a la protección del pueblo, hasta preparar el terreno, mantener a los que se movilizan y a su familias si fuera necesario, conseguir la armas y usarlas contra el enemigo. Eso es un hecho, no un deseo. Pero hay autoridades que parecen no darse cuenta que vivimos tiempos anormales, que requieren la toma de medidas excepcionales para brindar seguridad a los pueblos y ciudadanos.

Como ante tantas tragedias históricas, hay hechos que, sin entenderse aún sus perfiles con claridad, empiezan a asustar al mundo cuando su guadaña ya está en pleno movimiento. En México, aparte de la comunidad intelectual, pocas personas están alertas sobre ciertos riesgos apenas visibles. Seguimos preocupados por el día de hoy sin visión de profundidad y latitud.

Durante más de 12 años, familiares, representantes legales, Comisión de Mediación, Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda y organizaciones sociales y de derechos humanos solidarias han mantenido la exigencia de la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes el 25 de mayo de 2007 fueron detenidos, en la ciudad de Oaxaca, y desaparecidos por diversos agentes de los tres niveles del gobierno mexicano, configurándose un innegable crimen de Estado y lesa humanidad, tipificado como desaparición forzada, y, por tratarse de militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, como parte de la estrategia de contrainsurgencia y llamada guerra sucia que ha puesto en práctica el Estado mexicano durante décadas.

Manifestantes embozados rompen cristales, lanzan petardos a la Torre de Rectoría y pretenden secuestrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario