2/03/2020

El poder de las madres


Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

¿Quiénes somos? ¡Madres centroamericanas!
¿A quién estamos buscando? 
¡A nuestros hijos! 
 Por qué los buscamos?
 ¡Porque los amamos!
 ¿Qué queremos?
 ¡Justicia!

Se dan la mano y forman un círculo en la pequeña iglesia de Marín, Nuevo León. La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos ha venido a esta ciudad del norte de México precisamente por lo que está por suceder. Es la razón de la existencia de la Caravana anual: una reunión entre madres e hijos, separados durante mucho tiempo por la migración forzada y ahora reunidos por el trabajo de este grupo.
Hace treinta y un años Lilian Alvarado de Romero vio a sus dos hijos, Dalinda de 9 años y Salvador de 7, salir de su casa. Los envió al norte para mantenerlos a salvo durante el conflicto armado en El Salvador donde la violencia ya se había cobrado la vida de varios de sus familiares. Desde ese día no los volvió a ver ni tuvo noticias suyas.
Cuando los dos ven a su madre caminando hacia el círculo Dalinda grita "¡Mamá!" Se abrazan, lloran y todos lloramos. La abuela ve a sus nietos por primera vez. El círculo roto se repara. La Caravana finalmente continúa su camino dejando a la familia unida, ansiosa por compensar las décadas de separación.
En su decimoquinto año, la Caravana de Madres Centroamericanas reunió a seis familias como la de Lilian: un hijo que dejó Honduras cuando era adolescente para encontrar un futuro mejor y perdió contacto con su madre durante más de tres décadas. Un padre indígena de Guatemala que encontró a su hija en una prisión en Reynosa, encarcelada 6 años sin sentencia por un delito que no cometió. Una madre que encuentra a su hijo en Coatzacoalcos y una hermana que conoce a su hermana perdida en Tuxtla Gutiérrez. En total la Caravana ha acumulado 315 encuentros en sus 15 años.
Este año 38 familiares de migrantes desaparecidos viajaron por 14 estados mexicanos, junto con miembros del Movimiento Migrante Mesoamericano, la prensa y seis activistas por los derechos de los migrantes de España e Italia, aliados naturales del movimiento que ahora es global. La ruta de la Caravana sigue las cambiantes rutas migratorias a través de México. Las madres se quedan en los mismos refugios que reciben a sus hijas e hijos. Siguen las huellas de los trenes que son las arterias de los flujos migratorios. Hablan con personas en plazas públicas y con miembros de la amplia red en México que se atreve a apoyar a los migrantes centroamericanos que han sido cada vez más criminalizados, perseguidos y explotados.
Algunas de las madres están buscando hijos que se fueron hace décadas, otras perdieron a sus seres queridos hace solo unos meses. Después de la ola de refugiados durante los conflictos armados y las guerras civiles, poblaciones de los países centroamericanos fueron expulsadas debido a la violencia estructural y las crisis políticas. La paz no llegó a los lugares de donde provienen y surgieron nuevas amenazas. Ninguna ley, muro o fuerzas armadas desplegadas contra ellos pueden impedir que las personas huyan de la muerte y de una vida sin futuro.
Junto a las madres también hay padres, hermanos, hermanos y descendientes. La Caravana no discrimina ni excluye, pero su nombre, La Caravana de las Madres Centroamericanas, es más que simbólico. El hecho es que la mayoría de los miembros de la familia que buscan migrantes desaparecidos y continúan buscando durante años y décadas son madres. Ante una pérdida devastadora, si les dicen que tienen que seguir con sus vidas -consejos no solicitados que a menudo se oyen- responderán que buscar a sus hijos es su vida. La ausencia de una hija o un hijo no es algo que permanezca en el pasado o que alguna vez se supere.
También hay otra razón que explica el compromiso inquebrantable de las madres: la transformación personal y social que se logra a través de la organización de base. Todas en el grupo se han convertido en elocuentes portavoces de su causa y en líderes comunitarias. Han formado colectivos en sus países (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) que trabajan para continuar la búsqueda y presionar a los gobiernos. Siendo mujeres, su empoderamiento es doblemente desafiante para un sistema capitalista global que dicta que los pobres, los excluidos, los diferentes y las mujeres tienen un lugar por debajo de los demás y no deberían ocupar otro.
Las madres han aprendido a hablar en público sin miedo y sin censura. Han aprendido a navegar por complejas leyes e instituciones gubernamentales diseñadas para simular acciones y obstaculizar el progreso hacia la verdad y la justicia. Redactan demandas, completan formularios, inventan consignas, hacen relaciones públicas en las plazas públicas donde se muestran las fotos de sus hijos desaparecidos. Conocen sus derechos y los exigen. En los refugios y centros comunitarios que visita la Caravana en su búsqueda, las personas que reciben a la Caravana repiten el mismo homenaje, con variaciones: "Ustedes son las defensoras de la vida frente a un sistema de muerte".
La forma más importante de empoderamiento para estas madres es desarrollar el poder de buscar y encontrar a sus hijos. Se convencieron de este poder, si no, no habrían abandonado sus hogares y comunidades para viajar a lo largo y ancho de México. Han aprendido que este es un poder colectivo, que deben organizarse para buscar de manera efectiva a sus seres queridos y para hacer frente a los poderes que están contra ellas: el poder despiadado del crimen organizado que ve a los migrantes como botín de sus guerras territoriales, el poder de los gobiernos que aplican políticas antimigrantes, que crean un mercado negro de seres humanos, que extorsionan a los migrantes, que golpean y separan a las familias en nombre de la ley. Y el poder patriarcal que ve en los cuerpos de las mujeres migrantes otra propiedad para su beneficio.
Las familias de los mexicanos desaparecidos, que pronto lanzarán su propio emprendimiento de búsqueda nacional con la Quinta Brigada Nacional para Buscar a los Desaparecidos, tienen un lema: "Al buscarlos nos encontramos". Se aplica también a la Caravana de Madres Centroamericanas. Además de las amistades que se hacen, que en la Caravana de este año fueron una fuente de amor, alegría y unidad, encuentran que otro mundo es posible. Como dice la fundadora de la Caravana y del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, Marta Sánchez, ese mundo es un mundo de solidaridad y comunión que restaura la creencia en el futuro, a pesar del dolor del presente, un dolor que nadie conoce tan de cerca o tan profundamente como una madre que ha perdido un hijo.
Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas en la Ciudad de México y asesora de Just Associates (JASS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario