2/02/2020

Legisladores del PRI reiteran su oposición a recortar fondos a partidos


Ofrecen frenar iniciativas que vulneren los derechos humanos
La economía, en recesión, afirman


Foto
▲ Conferencia de prensa de senadores del PRI en el hotel Hilton Alameda, ayer. Desde la izquierda, entre otros: Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila Villegas, Miguel Ángel Ososrio Chong y Beatriz Paredes Rangel.
Al fijar su posición frente al gobierno y el partido mayoritario (Morena), los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteraron su oposición a cualquier iniciativa de ley que pretenda reducir el financiamiento público a los partidos políticos, porque esta situación significaría, expresó el coordinador de esta bancada, René Juárez Cisneros, llevarlos a la muerte por inanición.
En la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones, los diputados y senadores del tricolor –minoría en ambas cámaras del Congreso– hicieron también un análisis de la situación económica y advirtieron que el país se encuentra en recesión.
A nombre del grupo legislativo del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que junto con los otros partidos opositores actuarán como grupo de contención para impedir el avance de iniciativas que, a su juicio, vulneren los derechos humanos, como es el caso del proyecto judicial que se filtró en días recientes o proyectos que laceren el desarrollo.
Exigieron al gobierno del presidente López Obrador asumir su responsabilidad y reconocer que la economía no crece y el país pasó del estancamiento a la recesión.
En este mismo punto, Juárez Cisneros advirtió –durante la plenaria de este grupo, realizada en Polanco– que el futuro para la población es sombrío.
Por primera vez desde 1995, destacó, la economía se depreció por factores internos. No hay a quién echarle ahora la culpa.
Aseguró que continúa el robo de combustible y se cayó el sueño guajiro de crecer 4 por ciento.
En tanto, el senador Osorio Chong resaltó que en lo político la polarización continúa, y en ambos extremos del espectro ideológico se ha caído en la retórica de ver todo en blanco o negro, sin grises.
Hay, insistió, una lógica de confrontación y descalificación mutua que merma el respeto, dificulta el diálogo e impide construir ­acuerdos.
Los priístas anunciaron que estarán atentos a la problemática en materia de salud y la evolución del Instituto de Salud para el Bienestar, que hasta ahora se ha traducido en desabasto de medicinas y encarecimiento del servicio.
A su vez, Osorio Chong comentó que se aprobará la ley para regular el consumo de mariguana con fines lúdicos, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es necesario que haya una discusión seria y a fondo en torno al anteproyecto de dictamen elaborado por Morena.
En el frente de los diputados priístas, se habló de los riesgos para la democracia frente a tentaciones autoritarias.
Analicemos todo lo demás; qué casualidad que ahora quieren secar, quitarle el dinero a los partidos. Es decir, llevarnos a la muerte por inanición, y se olvidan de otros aspectos que tienen que ver con una reforma política integral.
Señaló que los recursos entregados a los partidos son menores comparados con los miles y miles y miles y miles de millones que se reparten y que se entregan sin reglas y normas.
Juárez Cisneros comentó que los priístas están dispuestos a tomar medidas de austeridad importantes y apretarnos el cinturón, pero no estamos dispuestos a que nos quieran matar por inanición.
En otro punto, anunció que el PRI presentará una iniciativa para crear un padrón de beneficiarios de programas sociales a fin de transparentar el tema.
En cuanto al asunto de la salud pública, expresó que la gente no se cura con discursos, por lo que es necesario revisar la calidad de los medicamentos importados.

Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario