2/08/2020

Beijing +25: Discriminación laboral, prioridad para paises asiáticos

Ciudad de México. Para las representantes de los 62 estados integrantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), el fomento de la igualdad económica es la prioridad entre los ejes de trabajo que buscan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. El ingreso de las mujeres al mercado laboral, la redistribución de las tareas de cuidado, la protección social, y la educación de niñas, ocupan la mayor parte del informe regional, rumbo a las reuniones internacionales programadas en conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beiing.
63 por ciento de los países informaron que el avance del empoderamiento económico de las mujeres, sería uno de los logros clave en los últimos años. Los países reportaron haber fortalecido las medidas legislativas con respecto a la igualdad en el lugar de trabajo, desarrollado leyes, políticas y programas para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal. No obstante, varios indicadores señalaron que la situación de las mujeres en la región pudo haber empeorado desde la Conferencia de la Mujer en Beijing, en 1995.
Mientras que en 1995, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral fue de 55, en 2018 había caído a 50 por ciento, de acuerdo con los países de la ESCAP. En Camboya, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam, estudios comprobaron que las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de trabajar en una ocupación de alto riesgo de automatización y, por lo tanto, eran más susceptibles de perder sus empleos.
El informe además destacó que las mujeres de Asia y el Pacífico trabajan las horas más largas (trabajo remunerado y no remunerado) del mundo. En promedio, las mujeres de la región hicieron cuatro veces más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres, lo que tendría un efecto negativo para su participación en el mercado laboral.
El tiempo ocupado cada día para trabajo remunerado y no remunerado, según sexo y región del mundo, en minutos. Tabla por ESCAP
Para aliviar la carga del trabajo no remunerado, 24 países dijeron haber introducido diversos tipos de licencia familiar. De acuerdo con el informe de ESCAP, 44 países de la región imponen una licencia de maternidad, mientras que 14 países imponen la licencia de paternidad. La región de ESCAP tiene 62 integrantes con realidades muy distintas, desde India y Afganistán, los países “tigres” del sureste asiático, hasta Papúa Nueva Guinea y las islas pacíficas como Tonga y Vanuatu.
Las representantes advirtieron que a causa del cambio demográfico en la región, se espera que la población mayor de 60 años en la región crecerá, de 572 millones en 2017 a aproximadamente un billón 300 millones en 2050, y que la responsabilidad para cuidar a estas personas podría recaer en las mujeres, si no se adoptan políticas públicas de salud y cuidado.

Pobreza

Los datos generales para la región mostraron retrocesos en el combate a la pobreza: En los últimos 20 años, la desigualdad de ingresos combinada en Asia y el Pacífico aumentó en más del 5 por ciento, mientras que la desigualdad de ingresos aumentó en 40 por ciento de los países, incluidos cuatro de los cinco países más poblados, que representan 70 por ciento de la población de la región. A eso se agregan factores como discriminación en la educación y en el acceso a servicios de salud: “En la actualidad, menos de 4 de cada 10 personas tienen acceso a cualquier tipo de atención de la salud y sólo 3 de cada 10 madres con hijos recién nacidos reciben prestaciones de maternidad en la región”.

Violencia

La violencia afecta a las mujeres de la región de manera muy diversa. Mientras que en Bhutan y Lao, 15 por ciento de las mujeres se han enfrentado a la violencia física y/o sexual de una pareja íntima, en Kiribati y otras islas pacíficas, esta cifra vaciló entre 60 y 68 por ciento. Para combatir la violencia, 31 países adoptaron leyes más estrictas, otros fortalecieron el rol de la víctima o iniciaron campañas públicas. Un estudio de investigación sobre la experiencia de jóvenes, realizado en Nueva Zelandia, concluyó con la recomendación de hacer participar a las mujeres en la programación y el diseño de entornos en línea para hacer frente a la violencia en línea.  La República de Corea estableció el Centro de Apoyo a las Víctimas de Delitos Sexuales Digitales para prestar servicios de apoyo integrales, como asesoramiento, eliminación de contenidos, investigación y asistencia jurídica y médica.

Participación política

En cuánto a la participación política, la región Asia-Pacífico es una de las más rezagadas del mundo. Aunque el número de mujeres en los parlamentos creció, sigue siendo bajo: De acuerdo con los datos de ESCAP, ellas representaron 18 por ciento de parlamentarias en 2019, comparado con aproximadamente 8 por ciento, en 1995. Algunos países habrían introducido cuotas, y un estudio de la Comisión demostró que “en general, a los países con cuotas les va mejor que a los que no las tienen.”
No obstante, las demandas del documento son vagas, las representantes se limitaron a pedir medidas para eliminar obstáculos a la participación política de la mujer, como la carga del trabajo, los estereotipos de género, y crear redes de orientación y liderazgo. Además, sería importante fortalecer los institutos para el adelanto de las mujeres, introducir presupuestos de género, y mejorar las estadísticas desagregadas.
Cabe destacar que una declaración de los estados integrantes de la ESCAP, reafirmando varias de las demandas contenidas en el informe, fue adoptada con 37 contra un voto negativo de Estados Unidos, cuyo representante explicó que su país no aceptaría referencias a “salud sexual y reproductiva”, “terminación segura del embarazo” u otro lenguaje que “sugiere o declara explícitamente que el acceso al aborto legal está incluido en los términos “servicios de salud”. Los Estados Unidos no aceptarían la interrupción del embarazo como un método de planificación familiar, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario