2/03/2020

Prensa México lunes 3 de febrero 2020


LA JORNADA
Encabezan presos federales 40% de brotes de violencia 
Fugas, motines, riñas y homicidios fueron las mayores incidencias ocurridas en las prisiones del país durante 2019. Los reos por delitos federales son los más activos en estas acciones violentas. Aunque en términos estadísticos sólo representan 14.5 por ciento del total de la población carcelaria, participaron directamente hasta en 40 por ciento de estas acciones, la más reciente ocurrida en la Ciudad de México, donde tres reclusos que estaban sujetos a proceso de extradición por narcotráfico, entre ellos un operador financiero del cártel de Sinaloa, que presuntamente escaparon con ayuda del personal penitenciario. De enero a diciembre de 2019 se registraron 1997 incidencias y en ellas estuvieron involucrados 3 mil 694 internos, de los cuales mil 273 enfrentaban procesos o cumplían sentencias por delitos del fuero federal, refieren los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional, elaborados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

MILENIO
Diputados de Morena batean a Gertz sobre eliminar feminicidio
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio.

EL UNIVERSAL
2019, año con más mujeres víctimas 
El 2019 no sólo puede ser considerado como el más violento por la cantidad de homicidios dolosos que hubo en el país, sino también porque, hasta el momento, fue el periodo en el que más mujeres sufrieron al menos siete delitos que atentan contra la vida, la libertad personal, el patrimonio y la sociedad.

EXCELSIOR
Coronavirus halla nuevas rutas
Aunque el coronavirus 2019-nCoV ya está presente en todo el territorio chino y en 27 países, en México sólo los viajeros que llegan procedentes de la provincia de Hubei, China, considerada epicentro del brote, son revisados para descartar una infección.

EL HERALDO
Ubican 50 carreteras peligrosas en el País
Debido a los altos índices delictivos, consultoras de seguridad privada tienen detectadas 50 carreteras que establecen como prohibidas para circular en territorio nacional y en las cuales recomiendan a sus clientes evitar hacer viajes de negocios.

LA CRÓNICA
Tiene rezago de 85% la Fiscalía Anticorrupción
Apenas tiene 10 meses, pero la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, creada por la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, para perseguir, investigar y sancionar funcionarios —sobre todo de alto nivel— involucrados en actos de corrupción, está en riesgo de ser eliminada por la 4T ante el enorme rezago que presenta en esta materia y la falta de credibilidad.

LA RAZÓN
Ramírez Cuéllar va por fiscalización en Morena: “se va a revisar todo”
El presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó en entrevista con La Razón, que impulsará una fiscalización de los gastos ejercidos por esa fuerza política y la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Admitió que ya se reunió con las figuras de ese partido que aspiran a dirigirlo, con excepción de Yeidckol Polevnsky, con quien llevará a cabo el encuentro en cuanto se enfríen los ánimos, “porque apenas han pasado siete días desde que el Congreso (Nacional Extraordinario) me dio su apoyo”. 

EL SOL DE MÉXICO
Detectan en Jalisco posible caso de coronavirus
Luego de que la Dirección General de Epidemiología reportara un caso sospechoso de Coronavirus en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Salud Jalisco informó que ya se aplicó el protocolo para atención de caso sospechoso de nuevo coronavirus. Se trata de un hombre de 53 años de edad que residía desde hace 4 años en Wuhan, China, y quien regresó a México el pasado 15 de enero, fecha que inició con síntomas del virus en el aparato respiratorio.

REFORMA
Rasuran a un tercio pensiones de IMSS
Trabajadores que cotizaban antes de 1997 y que opten por pensión del IMSS al jubilarse, tendrán tope de 10 salarios mínimos, no de 25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario