2/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


México, tercer lugar mundial entre los receptores de remesas

¿Qué comida nos venden que no quieren que sepamos?
Tiene dos buenas noticias el Banco de México. Las reservas internacionales siguen creciendo. Aumentaron la última semana en 394 millones de dólares, totalizan 182 mil 796 millones. La otra buena es que los envíos de dólares de los paisanos registraron un nivel histórico el año pasado. Alcanzaron la cifra de 36 mil millones de dólares, crecieron 7 por ciento en comparación con 2018. México ocupa el tercer lugar entre los receptores de remesas (ver cuadro), son la primer fuente de divisas, muy pero muy delante de Pemex. Hace unos días el presidente Trump lanzó otra de sus habituales amenazas: dijo: ¿Saben quién pagará por el muro, verdad? “A través de las remesas, los inmigrantes ilegales de México van a pagar por el muro.Cien por ciento. Porque cuando digo algo, lo digo en serio”. No dio más detalles, sin embargo. Anda engallado, ayer fue absuelto por el Senado de Estados Unidos de los dos cargos que le imputó la Cámara de Representantes. Fatigosa tarea la que tiene enfrente el canciller Marcelo Ebrard: habrá que seguir toreándolo el resto del año, mínimo, porque puede relegirse.
¿Qué nos ocultan?
¿Qué comida nos venden que no quieren que sepamos qué contiene? Es inexplicable la reacción de algunos grupos empresariales en contra de la norma oficial mexicana 051, que modifica el etiquetado de los alimentos procesados. Si juzgamos por los resultados, algo está funcionando mal, por la cantidad de gente enferma, obesa y desnutrida. Y luego amenazan: dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que ya están platicando con sus abogados para el tema de amparo. Y enseguida la demagogia: asegura que el sector agroindustrial consume 75% de la producción, por lo que la medida afectaría mucho a los campesinos.La modificación a la NOM 051 fue aprobada recientemente. Ordena que los alimentos con altos contenidos de grasa, azúcares y sodio tienen que advertirlo a los consumidores con octágono de color negro y las leyendas respectivas.
Foto
Según los propios empresarios, sus propuestas no fueron escuchadas. Además, estiman en 6 mil millones de pesos lo que costaría la sustitución del etiquetado. Ese gasto es deducible de impuestos, no les debería preocupar. El argumento más torpe que se ha escuchado por ahí es que las etiquetas salen sobrando porque la gente no las lee. De veras menosprecian a sus clientes.
Los puentes
Ha sido una sorpresa la forma como ha reaccionado la gente a la propuesta del presidente López Obrador de suprimir los puentes y volver a la tradición de conmemorar las fechas históricas sólo el día del aniversario. Las encuestas que se están realizando muestran que las opiniones están divididas por mitad y no, como sería de suponer, se inclinan por los puentes. Una de las razones es que salen muy caros a los padres de familia. Cuando menos hay que llevar a los hijos al cine, pero luego hasta tienen que salir de la ciudad. En cambio, como muchos trabajan, les va mejor que no falten a la escuela.
Cambiar el modelo IFE-INE
Cuotas partidistas y fraudes
Cuatro nuevos consejeros
Al original Instituto Federal Electoral (IFE) le cambiaron una palabra, para que quedara como Instituto Nacional Electoral (INE), pero en esencia todo ha seguido igual: es un organismo público teóricamente autónomo que prepara y realiza las elecciones federales en México, aunque en la realidad ha sido en su cúpula ejecutiva una instancia de procesamiento (fraudulento en varios casos históricos) de esas jornadas comiciales conforme a los intereses de los grupos políticamente dominantes desde que Carlos Salinas de Gortari creó tal instancia, en 1990 (como respuesta a las acusaciones de fraude electoral e ilegitimidad de su llegada a Los Pinos), pasando por la Docena Trágica de Vicente Fox y Felipe Calderón (éste, otro caso escandaloso de fraude electoral), hasta llegar a 2018, cuando una aplastante suma de votos y una convenenciera atrofia mapacheril de última hora de Enrique Peña Nieto inutilizaron cualquier pretensión de adulterar los resultados.
En términos generales, los consejeros ciudadanos o electorales del IFE y del INE han sido designados en función de repartos por cuotas entre los principales partidos políticos, cuyos representantes para estos efectos negocian como podría hacerse en un tianguis, incluso intercambiando favores o designaciones en otros ámbitos, como el Poder Judicial, organismos autónomos o cargos directivos en el Poder Ejecutivo, a cambio del voto de los opositores para que el partido dominante se haga del control del IFE-INE. Claro, esos opositores se quedan con algunos asientos en el consejo de esos institutos electorales.
A fin de cuentas, los consejeros así nombrados suelen obedecer a las instrucciones políticas de sus promotores individuales o partidistas. Ha habido ejemplos de posturas decorosas, sobre todo en el periodo presidido por José Woldenberg (1994- 1996), con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti (actual fiscal especializado en asuntos electorales) como figuras relevantes. En otros momentos, destacaron el abogado Jaime Cárdenas Gracia, Mauricio Merino y Jesús Cantú (segundo de a bordo, actualmente, en la coordinación de comunicación social de la Presidencia de la República, con Jesús Ramírez Cuevas).
Remesas, pulmones económicos
UNAM: mano negra e ineptitud
Las cifras oficiales sólo confirman que, en buena medida, la economía mexicana respira gracias a las remesas enviadas por la diáspora mexicana instalada en Estados Unidos, toda vez que superan, por mucho, los ingresos petroleros y turísticos, otrora presumidos como la gran maravilla del México moderno.
El informe más reciente del Banco de México revela que las remesas de los paisanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, alcanzaron 36 mil 48 millones de dólares en 2019, cifra superior en 7.04 por ciento a la obtenida en 2018, cuando ingresaron 33 mil 677 millones. Con ese monto, el envío de dólares por mexicanos en el exterior impone un nuevo máximo histórico y supera en 61 por ciento lo captado por exportaciones de petróleo, que el año pasado sumaron 22 mil 403 millones de billetes verdes ( La Jornada, Israel Rodríguez).
Las entidades con mayor dependencia de las remesas son Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Nayarit. En diciembre de 2019 los ingresos por tal concepto se ubicaron en 3 mil 83.5 millones de dólares, un incremento de 3.1 por ciento, aunque menor al observado en igual mes de 2018 (8.4 por ciento anual). En diciembre anterior se realizaron 9 millones 450.1 mil operaciones, 0.64 por ciento más que en 2018 (ídem).
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en diciembre pasado el envío promedio de remesas fue de 326 dólares, mayor en 2.2 por ciento a los 319 dólares de igual mes de 2018, y dos dólares menos que en noviembre de ese año cuando promediaron 328 billetes verdes.
En castellano simple, los 36 mil 48 millones de dólares enviados por los paisanos durante 2019 equivalen a cerca de 685 mil millones de pesos, algo así como 12 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo año.

A tres años, una Constitución perfectible
Ayer se cumplieron tres años de la finalización de los trabajos que culminaron con la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en tan poco tiempo ya ha sido reformada en casi una cuarta parte de su contenido.
Nadie, ni quienes la discutieron ni quienes la observaron en su desarrollo, podría estar satisfecho con el trabajo que durante tres meses trató de dar vida a las reglas de convivencia para la capital del país, entre otras cosas porque la nave no llevaba rumbo.
¿Qué se quería de la Constitución para la Ciudad de México cuando el momento político en el país apuntaba ya a un cambio inminente? Sin temor a equivocarnos bien podríamos decir que en muchos momentos se legislaba poniendo cuidado a las espaldas, con la seguridad de que el futuro no auguraba cosas mejores para ciertos grupos.
Un buen grupo de diputados a la Asamblea Constituyente entendió que era el momento de asentar en el documento todos los derechos que por mucho tiempo se conculcaron a los capitalinos, y las garantías a esos derechos se prodigaron en las páginas de la Constitución.


Editorial La Jornada
Como estaba previsto, ayer el Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos con los que la Cámara de Representantes lo llevó a juicio político. En una votación dividida marcadamente por las líneas partidistas, 52 senadores (de 100) lo declararon inocente de haber abusado de su poder al condicionar la ayuda militar que su país entrega a Ucrania a cambio de que su homólogo Volodymir Zelensky abriera una investigación contra el hijo del ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden, y 53 consideraron que no obstruyó la acción de la justicia durante las investigaciones del Congreso en torno al primer cargo. Mitt Romney, senador por Utah y ex candidato presidencial, fue el único republicano que se pronunció en contra de Trump.

Respetemos el derecho de todos a la educación
Por desgracia, muchos hombres somos violentos hacia las mujeres; sin embargo, un ¡basta! violento, ¡no basta! Mejor abonemos a un proceso honesto de reflexión que modifique conductas para bien. Todos somos reflejo de los demás. No hay nada más absurdo y aberrante que separar a la humanidad entre malos y buenas o entre buenas y buenos contra malos.

México tiene una actividad minera de más de 500 años. La dinámica e intensidad de este sector no sólo ha sido fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país, también ha jugado un papel estratégico para el crecimiento de la economía nacional. No hay industria en México ni en el mundo que no dependa de los metales y estos son extraídos de las entrañas de la tierra por los mineros, son transformados por los trabajadores metalúrgicos y convertidos en productos básicos por los siderúrgicos para un desarrollo sólido de la estructura productiva y la transformación manufacturera de cualquier región.

La Habana amaneció el primer día del año con varias esculturas de José Martí manchadas de sangre de cerdo. Pagados por el negocio anticastrista que se alimenta de los programas federales de cambio de régimen en Cuba, dos delincuentes de poca monta se repartieron el trabajo de profanar los bustos del Héroe Nacional de Cuba y filmar las escenas para subirlas a las redes sociales. Las pruebas de cómo la operación se gestó y financió desde Estados Unidos son abrumadoras.

El Tren Maya parece asociado a demonios. El más conocido es el relato futurista de la devastación ecológica y la agresión a las comunidades originarias. Del que menos se habla es el demonio de seguir tal cual en la economía peninsular y agrandar la brecha del desarrollo dentro de la región y entre ésta y el centro-norte del país.

Entre finales de enero y principios de febrero fueron numerosos y variados los sucedidos de repercusión global. Esto no es en sí extraordinario, sino algo que parece constante en el atropellado y trepidante inicio de los años veinte del siglo XXI. Da oportunidad de análisis y reflexión; de búsqueda de conexiones y rompimientos; de meditar y especular sobre posibles significados futuros. Intenté de nuevo el ejercicio ensayado hace dos semanas, con este resultado.

El pasado mes de enero, un negocio privado de nombre Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) publicó un documento de 35 páginas con el pretencioso título Análisis de Desempeño de Universidades Públicas Estatales en México (sic). La lectura de este documento permite afirmar que ese título es un engaño. Ese supuesto análisis no es sino un artero juicio sumarísimo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El dato era esperado: el PIB mexicano en 2019 fue menor en 0.1 por ciento respecto a 2018. Se trató de la primera contracción en diez años. Para el grueso de los analistas económicos, el principal inhibidor del crecimiento fue un choque de confianza, junto con que la curva de aprendizaje fue significativa y, por supuesto, que el gasto y sobre todo la inversión pública se contrajeron. En el choque de confianza se documentó que la decisión de cancelar las obras del nuevo aeropuerto hizo que empresarios de diversos ramos detuvieran sus inversiones. Este consenso olvidó la responsabilidad de las decisiones de política monetaria en la contracción de la economía.

Apropósito del deprimente espectáculo televisivo montado el 4 de febrero por Donald Trump para presentar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, tomo prestado para este artículo el título de una extraordinaria novela satírica de la escritora puertorriqueña Giannina Braschi. Braschi realiza con su ópera prima en inglés lo que puede considerarse el primer gran homenaje de la novela a la inmigración latinocaribeña en Estados Unidos. Utilizando muy creativos recursos literarios disecciona la crisis terminal del imperio yanqui y por eso relaciono su libro con el discurso-espectáculo trumpiano. El país relatado por Braschi después del atentado a las Torres Gemelas, donde circulan personas que asemejan pollos sin cabeza, es también el que vimos en la comparecencia de Trump ante el Congreso de Estados Unidos. Auténtica pieza del peor teatro bufo escenificada en el mismo recinto donde al día siguiente, cumpliendo con un guion escrito con mucha antelación, el Senado puso fin a otra obra bufa al absolver al presidente en el impeachment o juicio político, abierto por un desfalleciente y mediocre Partido Demócrata.

El aire que sopló toda la tarde de la corrida de aniversario llenó la Plaza México de un rico olor a canela, a tono con el traje de luces y el pellizco del torero sevillano Morante de la Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario