2/05/2020

Prensa México miércoles 5 febrero 2020


LA JORNADA
Intactas, reglas para fijar pensiones en el IMSS: Zoé Robledo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá calculando el monto de las pensiones con el límite máximo equivalente a 25 salarios mínimos para los trabajadores que se retiran con los derechos establecidos en la extinta ley de 1973, informó el director general del organismo, Zoé Robledo. Con eso dejó en claro que la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un criterio para que los juzgados resuelvan demandas de amparo. “Nadie corre riesgo sobre el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, no hay recálculo ni disminución”, aseveró.

EL UNIVERSAL
Tráfico sexual, negocio de familias en Tlaxcala
 A unas calles del centro de esta ciudad, un grafiti evidencia una parte de su historia: la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El mural de fondo negro muestra a un grupo de perros que emulan a hombres bebiendo en un billar, mientras una mesera, que aparenta ser una gata de mirada triste, les sirve los tragos. Transitar por este municipio, considerado por académicos y activistas la cuna de los padrotes más poderosos del país, da la impresión de que ese fenómeno dejó cimentadas sus bases en las grandes mansiones de estilo californiano abandonadas que abundan en la localidad, así como en los hoteles de paso que la rodean.

MILENIO
Con México, frontera más segura y ahora sí comercio justo: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que con México tiene una frontera más segura por la construcción del muro que separa a ambos países y un comercio más justo por la firma del T-MEC.

EXCÉLSIOR
Contribuyentes pelean al fisco 444 mil mdp
El monto de dinero impugnado por los contribuyentes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) alcanzó 444 mil millones de pesos en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.Esta cantidad es la más alta en disputa con el fisco desde 2012, cuando estuvieron en controversia 538 mil 986 millones de pesos, a precios actuales.

LA CRÓNICA
Gertz va por eliminar delito de feminicidio
Alejandro Gertz Manero ratificó ayer lo que, ahora queda claro, es su posición institucional ante el feminicidio: este tipo penal no debe existir pues según él sólo estorba a la procuración de justicia. Gertz difundió su postura un comunicado oficial en el que se lee “si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, éste debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”.

REPORTE ÍNDIGO
La 4T entre amparos 
En México, el Gobierno federal encontró la forma de sortear los amparos interpuestos por la sociedad civil y las comunidades indígenas para frenar los megaproyectos que violan sus derechos humanos. El colectivo #NoMásDerroches tramitó en total 150 amparos y tenía 6 suspensiones definitivas para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pero en octubre de 2019, un tribunal federal revocó la suspensión definitiva que detenía el arranque del proyecto.

LA RAZÓN
UNAM a paristas: sabemos que lo hecho no ha sido suficiente
 La marcha que jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron para exigir a las autoridades académicas cumplimiento a su pliego petitorio, en el que incluyen acciones para frenar el acoso sexual, nuevamente terminó en vandalismo por parte de un grupo de encapuchados armados con palos, martillos y hasta bombas molotov, mismos que utilizaron para hacer pintas, romper cristales y quemar la entrada de Rectoría, con todo y que la abogada general de la casa de estudios trató de dialogar con los manifestantes, y reconoció que la universidad no ha hecho lo suficiente.

EL SOL DE MÉXICO
Ahorra millones al viajar como turista
El gasto de los 11 primeros viajes nacionales de EPN alcanzan para pagar todas las giras que el político tabasqueño hizo en 13 meses. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya tuvo sus primeros frutos por no volar en el lujoso avión presidencial José María Morelos y Pavón, a pesar de las críticas recibidas por usar las aerolíneas y vuelos comerciales para visitar cada rincón del país.

EL ECONOMISTA
Remesas del 2019 establecen récord con 36,418 mdd
Del total de los envíos, 98% se realizó a través de medios electrónicos, informó el Banco de México; analistas anticipan que el flujo seguirá al alza.

EL FINANCIERO
Ingresó récord de remesas en 2019
La cifra del año pasado fue de 36 mil 48 millones de dólares y superó los flujos de la Inversión Extranjera Directa estimada y las exportaciones petroleras, según el Banco de México.

REFORMA
Dará Afore pensión sólo a 1% en 2021
En 2021, la primera generación de trabajadores que pueda retirarse con el ahorro de su Afore, unas 75 mil personas, verán ante sí un negro futuro.

EL HERALDO
Huachiagua afecta a municipios
Alcaldes alertan sobre la entrada del crimen organizado en la ordeña, distribución y venta del agua. Conagua reconoce 2 mil puntos de extracción ilegal, pero sólo en Coahuila se reportan más de 16 mil, y en Guanajuato, 20 mil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario