3/25/2020

Columnas y opinión del periodico La Jornada


Suben petróleo, peso y bolsas
Presenta AMLO los recursos para enfrentar la pandemia
La gasolina no debe costar más de $17 el litro
Al calor del anuncio de que está muy cercana la aprobación de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos por el que será desplegado un programa de estímulos a la economía por 2 billones de dólares, ayer reaccionaron positivamente las bolsas de valores neoyorquinas. Wall Street tuvo un repunte de 11.3 por ciento, no observado desde la Gran Depresión de 1933, con un incremento de 11.3 por ciento del Dow Jones. El petróleo también reaccionó positivamente. El West Texas subió 75 centavos y se ubicó en 24.11 dólares el barril; su espejo, la mezcla mexicana de exportación, mejoró de 15.33 a 16.06 dólares. Por otro lado, la moneda mexicanale ganó unos centavitos al dólar: de 25.24 el lunes bajó a 24.81, de acuerdo con Investment.com. La venta en ventanillas bancarias se derrumbó, las sucursales que abrieron se vieron vacías de clientes.
Unidad sí, indulto no
Foto
El extenso despliegue de recursos que presentó el presidente López Obrador para hacer frente a la pandemia del Covid-19, aparte de constituir una demostración de capacidad médica y solidaridad de las fuerzas armadas, fue una respuesta a la oposición que en días anteriores lo estuvo cuestionando. (Y lo seguirá cuestionando, porque los afectados por las acciones anticorrupción no lo perdonarán nunca). No habrá otro Fobaproa, confirmó. Las ganancias de la lucha anticorrupción jugarán un papel importante. Suman 400 mil millones de pesos, con los cuales podrá lanzarse un programa de apoyo a un millón de comerciantes en pequeño –los changarreros. Aparte, ya comenzó a repartirse el adelanto de un bimestre a 8 millones de adultos mayores. La gasolina no debe venderse en más de 17 pesos el litro. Comienzan a escucharse voces en favor de que haya una tregua entre los grupos de diversas banderas políticas para hacer frente a la situación actual. Merecen aplauso. Con la condición de que eso no signifique que se detendrá la lucha contra la corrupción. Hay líneas de investigación conectadas con Genaro García Luna y Emilio Lozoya que conducirán a otras capturas. Buena lección para los corruptos: estar encerrados en una celda en tiempos de pandemia. (No creo que aprendan).
Unidad sí, pero sin indultar…
El banco de México reporta que al final de la semana que concluyó el 20 de marzo, las reservas internacionales disminuyeron 445 millones de dólares, Su saldo quedó en 184 mil 174 millones. Está librando bien el vendaval. Vamos a ver cómo se comportan las reservas con la baja de la tasa de interés de 7 a 6.5 por ciento. El futuro gobernador del banco central, Gerardo Esquivel, cuidando los billetes verdes y el oro.
Ahora sí: fase dos
A prueba, los planes
Cargas, tiempos y garantías
Recursos para otros proyectos
La estrategia del presidente López Obrador respecto al coronavirus entró a partir de ayer a la fase de la comprobación práctica, entre enojos de sus adversarios partidistas y empresariales (a quienes han parecido tardías e insuficientes las medidas anunciadas en la conferencia mañanera de prensa y luego publicadas en el Diario Oficial de la Federación), y reacciones sociales divididas entre quienes coinciden con el diagnóstico crítico de los opositores al obradorismo y quienes, por su parte, defienden con ahínco el plan gubernamental federal, tanto en tiempos de aplicación como en capacidad técnica operativa.
El presidente de la República pronunció, en la parte final de su alocución informativa matutina, una especie de llamado a la nación en el que incluyó una natural defensa de lo que hasta ahora su administración ha hecho, más una exhortación al núcleo familiar para atender a los adultos mayores (en especial, en un fragmento que causó polémica, a las mujeres que, por ser menos desprendidas de la vida familiar que los varones, estarían más avocadas a prestar tales cuidados) y una especial reiteración de su condición física saludable y de la vigencia de sus compromisos políticos.
El acuerdo que formaliza el plan presidencial fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela , cuya presencia mediática nunca ha sido destacada, pero ahora está francamente desplazada por el activismo declarativo del vocero oficial sobre el tema del coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell. En especial destaca la protección a personas de la tercera edad o en condiciones de vulnerabilidad a causa de afecciones previas. Mediante este Acuerdo se trazan las grandes líneas de inmovilidad social en los sectores público, social y privado, aunque tales líneas gruesas requieren precisiones y detalles para que su aplicación concreta no las convierta en letra propicia para simulaciones o incluso posteriores injusticias laborales.
La esencia de la estrategia obradorista de las semanas recientes y para el futuro inmediato está consignada en el cuarto párrafo del artículo primero del citado Acuerdo, en el que se establece como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (Covid-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y, por ende, el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.

Crash del fracking a la vista, según Bloomberg
David Wethe, de Bloomberg, informa la “advertencia de los gigantes de fracking” de que el “crash del shale (gas/petróleo lutita) será más rápido esta vez”: “mucho mayor que el de hace cinco años que golpeó a EU y Canadá (https://bloom.bg/2QGB9SU)”, según las depredadoras Schlumberger/Halliburton, que tanto daño causaron a México en su etapa neoliberal con su fétida secuencia de entreguistas directores de Pemex (https://bit.ly/3bo0d9d).
La dupla Schlumberger/Halliburton podó sus gastos en forma significativa cuando Wall Street decidió no seguir sosteniendo a la industria del shale en sus cuidados financieros intensivos.
Halliburton, líder del caníbal fracking, planifica cerrar los dos tercios de sus pozos en los últimos tres meses del año, mientras Schlumberger, mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, empezó a recortar sus gastos hasta 30 por ciento para lo que queda del año.
No faltan quienes calculan que el cierre de los pozos en EU para extraer shale pueda alcanzar 70 por ciento en los próximos seis meses.
Se trata de un juego de los tres grandes del mundo petrolero/gasero: EU/Rusia/Arabia Saudita (AS), donde el vencedor será quien pierda menos.
Sputnik, de Rusia, evalúa que “los precios del crudo se dispararon tras el anuncio de la Reserva Federal de su plan ‘agresivo’” –que a su vez resucitó a Wall Street de manera artificial mediante la técnica Bernanke del lanzamiento de dólares desde los helicópteros (https://bit.ly/3doikhn).
Monreal, alumno de Fox
Palabra empeñada
Primitivo como es, en sus tiempos como inquilino de Los Pinos, Vicente Fox defendió la aberrante hipótesis de que en México la democracia es de, para y por los empresarios, de tal suerte que la cúpula del sector privado le aplaudió a rabiar, con el coro panista de fondo musical. Pasaron los años, y en apariencia esa hipótesis se apagó, aunque en los hechos fue llevada a la práctica, hasta las últimas consecuencias, por los gobiernos subsecuentes, con el apoyo decidido de sus respectivos partidos políticos que solícitamente legislaron a favor de esa democracia.
Se suponía que al llegar la 4-T tal práctica desaparecería y la democracia sería de, para y por todos los mexicanos. Pero parece que la salvaje lectura foxista caló hondo en algunos chapulines de la política nacional, como en el ahora senador morenista Ricardo Monreal (antes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y de quien le ofrezca un hueso), dedicado a defender y practicar la hipótesis del esposo de Martita.
Días atrás, en medio del debate por el dictamen para reformar las leyes en materia de outsourcing o subcontratación ilegal (aprobado en diciembre pasado por las comisiones senatoriales de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda), el citado chapulín declaró que llevarlo al pleno sería una falta de respeto (a los empresarios), tomarles el pelo, de tal forma que los acuerdos (los suyos) se respetarán; empeñé mi palabra y se mantendrá.
Desde diciembre pasado esta suerte de Fox zacatecano ha hecho de todo para detener, primero, y congelar, luego, el referido dictamen, a fin de defender, favorecer y mantener intocados a los llamados outsourceros, por mucho que con su palabra empeñada sacrifique los derechos laborales –que garantiza la Constitución– de alrededor de 8 millones de trabajadores que sobreviven bajo ese esquema semifeudal.
El pasado lunes, con el pretexto de la pandemia, Monreal dijo que se analiza suspender actividades en el Senado a partir de mañana o clausurar de manera adelantada el periodo; adelantó que en la sesión de ayer se aprobará la reforma constitucional para llevar los programas sociales al artículo cuarto de la Constitución; la iniciativa de plataformas digitales y si da tiempo la reforma laboral en materia de subcontratación.
Si da tiempo, dijo, sobre una iniciativa fundamental para reivindicar los derechos de los trabajadores. Pero como no le dio tiempo, en los hechos sólo se aprobaría la reforma constitucional para incorporar los programas de bienestar (encargo presidencial) y la que obliga a las plataformas digitales a tener 30 por ciento de contenido nacional en su programación, esto último, por lo visto, mucho más importante que el tema del outsourcing.

Cantar de siembra
No es que uno sepa hablar, pero eso creen algunos, mas del hablar al canto… Eso es otro cantar. Y de música música yo saber, no. De canciones, de letras entonadas, venidas desde el emocionado sentir, de la raíz de lo sensible, algo, tal vez… En mi pensar lo que la música dice es superior a las palabras. Y en la canción las palabras se agarran a la música, de la música, para en parte decir lo que definitivamente sólo la música –así la música a veces, por cortesía, por gentileza, se ocupe de aceptar que sin las palabras… Aunque eso es pu-ro cuento, un puro, hermoso, inagotable cuento.
El cuento que nos cuenta la música del disco Cantar de siembra, de sobre todo Gabriel de Dios Figueroa, conocido en el medio como El Hijo de Tere, es que hubo una vez un hijo que abueleó, acaso –es lo más seguro– tatarabueleó y no quiso desdecirse de decir, de hablar, de convocar desde ese entonces, desde tal endenantes.
Vuelta a la tierra, a la semilla, a lo (más) elemental. Regreso a lo campestre, lo vernáculo. No, no regreso a: constancia de vivir siempre presente. Cuando te hablo de tierra es porque tengo los grumos en la mano, bien pudiera sonreír Gabriel de Dios.
Canto con arraigo, viejo, antiguo arraigo, que llegado de lejos, desde tan lejos, se deja saborear (como de) aquí y ahorita, ahorita mismo, tortilla recién hecha o echada, elote aún humeante, apenitas sacado del hervor.


Editorial
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer que México ya se encuentra en la fase dos de propagación del Covid-19, es decir, que la transmisión del virus ya no se da sólo en personas (nacionales o extranjeras) provenientes de otros países, sino que hay casos de contagio local sin relación con el exterior.

Exigen al gobierno control de precios
Debido a la crisis sanitaria internacional generada por el Covid-19, que de acuerdo con fuentes oficiales afecta alrededor de 192 países (incluido México), es cada vez más probable que dicha crisis produzca también algunos problemas no solamente de salud, sino falta de crecimiento económico o en algunas naciones recesión.

El brote de coronavirus ha conducido a frases capciosas, una retahíla de clichés y gastadas metáforas. Esta contaminación del lenguaje aísla el significado, destruye la semántica y, peor aún, trivializa la crisis, afirma Robert Fisk.
El coronavirus está afectando prácticamente a todos los países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la pandemia. No sólo resultan trágicas las muertes por este mal, sino que al multiplicarse están poniendo en entredicho la infraestructura hospitalaria de los países al verse rebasados y con enormes dificultades para atender a todos los enfermos que lo requieren. Los efectos económicos son y serán enormes ante la necesidad del confinamiento para detener el contagio, con efectos graves sobre la producción mundial y las diferentes empresas. Se esperaría de éstas que ejercieran conciencia social para evitar que la separación temporal de los trabajadores tuviera compensaciones que les permitiera seguir sosteniendo a sus familias, al mismo tiempo evitaría una total parálisis. No debe repetirse la decisión de empresas mexicanas como Alsea, que obliga voluntariamente a sus trabajadores que se retiren por 30 días, ¡pero sin salario! Una ruindad que las autoridades correspondientes deben impedir.
El inicio de las fases más dañinas de la crisis de salud que se avecina enardecen los ánimos de un atrincherado y rasposo segmento social. Precisamente uno que forma parte sustantiva y superior de la pirámide económica. La férrea incomprensión al otro, sus pulsiones, situación o manera de actuar y pensar, causa hondos rencores y corajes clasistas. Este batido de impulsos se mezclan para alentar francos, ríspidos deseos golpistas. Un bien estudiado rasgo característico basado en robusta experiencia sobre la conducta y los impulsos de la derecha tradicional. No son pocos los desprecios a la política, a los políticos que de ese grupo se desprenden y, en las actuales circunstancias de riesgos y apuros, son apuntados hacia los actuales dirigentes federales. Con especial acento en el mismo Presidente.
Mi padre y mi madre eran vendedores ambulantes. Lo recuerdo con sentimientos encontrados en estos días en que se hacen llamados a permanecer en casa. Como ellos antes, hoy millones de personas en el país deben salir a procurarse ingresos para hacer frente a gastos de la vida cotidiana.
El coronavirus (Covid-19) se ha convertido en la ansiedad cotidiana de… ¿cuántas personas en el mundo? Un microorganismo que en menos de 15 días frenó drásticamente todo, poniendo a doblar las campanas del orbe entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario