3/23/2020

Prensa México lunes 23 de marzo 2020


LA JORNADA
AMLO: se avizora crisis económica por el coronavirus
Al  reconocer que se avizora una crisis económica asociada al Covid-19, el presidente Andrés Manuel López señaló en Yogana, Oaxaca, que como parte de las "fortalezas" para salir adelante destaca la acumulación de 10 mil millones de dólares en las reservas internacionales bajo su administración. Sin embargo, alertó que, respetando la autonomía del Banco de México, si bien se ha depreciado el peso mexicano, es necesario que se cuiden esas reservas. Durante la supervisión de los avances de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el mandatario sugirió al Banco de México que "no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera".

EL UNIVERSAL
AMLO advierte de crisis económica 
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una crisis económica por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo. En su tercer y último día de gira de trabajo por Oaxaca, al supervisar la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que todavía hay un par de obras pendientes para dejar conectado a todo el estado; sin embargo, éstas tendrán que esperar hasta ver cuál es el impacto de la crisis en el país.

MILENIO
Sedena actualizará Plan DNI-III y operará 10 hospitales por virus
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará al Ejército el control de diez hospitales para atender pacientes con Covid-19 bajo la aplicación, si es necesaria, del plan DN-III.  "Estoy instruyendo a la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) para que se transfieran los recursos y se le entregue ese presupuesto al Ejército, así como el hospital nuevo, tenemos 10 que están terminados y equipados, estos 10 hospitales los va a manejar el ejercito bajo la aplicación, si es necesaria del, plan DN-III, junto con la Marina", dijo el Presidente.

EXCÉLSIOR
Ejército controlará 10 hospitales ante brote
El Ejército y la Marina administrarán 10 hospitales que se alistan para atender a pacientes con COVID-19 en caso de que se activen el Plan DN-III-E y el Plan Marina, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignar los recursos necesarios para concluir los centros y equiparlos, mismos que reforzarán la red de atención que brindan instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE e Insabi.

EL HERALDO
La CDMX cierra cines, teatros, bares...
Los actos públicos y privados mayores a 50 personas en la Ciudad de México quedan prohibidos a partir de este lunes como medida para disminuir la propagación del COVID–19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Además, se ordena el cierre de bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, cines, gimnasios, baños de vapor, iglesias, deportivos, salones de fiestas, zoológicos, Pilares y Cendis.

LA CRÓNICA
CDMX cierra cines, museos, deportivos, teatros, Cendis...
La administración capitalina y los 16 alcaldes buscan evitar la velocidad de propagación del coronavirus en los próximos días. Hasta nuevo aviso, los restaurantes seguirán abiertos, pero se cancelarán todos los eventos públicos y privados de más de 50 personas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del día de hoy en la Ciudad de México quedarán cerrados todos los museos, baños de vapor, bares, antros y gimnasios, lo anterior para evitar la velocidad de propagación del coronavirus en los próximos días.

REPORTE ÍNDIGO
Entre dos contingencias 
En el año 2019, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México vivieron la peor crisis de contaminación ambiental de la que se tiene registro tras una concentración inédita de partículas suspendidas, lo que orilló a los gobiernos metropolitanos a tomar medidas extraordinarias, y cuyas secuelas en la salud de los ciudadanos aún no se han dimensionado. Para este 2020, con la llegada anticipada del calor, la contingencia ambiental está latente y especialistas consideran que las medidas preventivas, a pesar de la experiencia del año pasado, no han sido suficientes.

LA RAZÓN
AMLO avizora crisis por virus... y en Mexicali queda inversión en vilo
Aunque ha insistido en que México va a salir adelante con los obstáculos que representa el Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se avizora una crisis económica por esta pandemia internacional, así como por la caída de los precios del petróleo. “Si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales.

EL SOL DE MÉXICO
En el sector turístico inician recortes masivos
El panorama en Quintana Roo es desolador. El cierre de vuelos procedentes del extranjero -en especial de Estados Unidos y Europa- y la cancelación en cascada de reservaciones de hotel, han generado un vuelco en las expectativas de vida de entre 40 mil a 60 mil trabajadores, quienes esperaban la Semana Santa con los brazos abiertos y hoy sólo ruegan no ser despedidos, al ser el turismo una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus. Dos hoteles de la cadena Excellence Colection, el Azul Fives y el Grupo Xcaret anunciaron ya el cierre temporal. Lo mismo con los parques temáticos, restaurantes y demás negociaciones que ya reportan números rojos. En Cozumel, padecen ya con zozobra por la cancelación de cruceros, debido a la recomendación del presidente estadounidense Donald Trump para no viajar en estas embarcaciones.

REFORMA
Cierra CDMX cines, museos, bares...
La Ciudad de México intensificó medidas ante la pandemia de Covid-19 que ayer sumó 45 casos sólo en la capital del País. Mientras se transita a la Fase 2 prevista por las autoridades sanitarias, el Gobierno capitalino anunció a partir de hoy lunes, y hasta el 16 de abril, el cierre de establecimientos mercantiles y espacios culturales, deportivos y religiosos.

EL ECONOMISTA
SHCP afina un plan de estímulos fiscales 
La Secretaría de Hacienda se encuentra “sacándole punta al lápiz” para otorgar apoyos inmediatos que permitan preservar los empleos y las empresas ante la pandemia del Covid-19, respuesta que podría darse a conocer por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. “No hablamos de nada que no suceda en el mundo: apoyar a las empresas para que se apoye a los empleos. No son estímulos para que la empresa gane más. Sino para conservar empleos”, respondió.

EL FINANCIERO
Avizora AMLO una crisis económica
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el domingo que “se está avizorando” una crisis económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario