3/26/2020

Lanza la ONU plan de 2 mil mdd para frenar al Covid-19

Pandemia
El virus amenaza a la humanidad
La ayuda se asignará a países vulnerables
Nueva York. Al lanzar un plan de respuesta al Covid-19, que prevé donaciones por hasta 2 mil millones de dólares, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró ayer que la nueva pandemia está amenazando a toda la humanidad y agregó que este coronavirus puede mutar en los países en desarrollo si no se garantiza el apoyo financiero adecuado para combatirlo.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entiende el dilema de proteger las economías y sistemas de protección social, pero la prioridad debe ser detener la enfermedad.
En conferencia de prensa en esta ciudad, Guterres afirmó que el propósito del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al Covid-19 es combatir al nuevo virus en los países más pobres del mundo y responder a las necesidades de las personas más vulnerables.
El proyecto, detallado en 80 páginas, se implementará de abril a diciembre en 51 naciones de América Latina, África, Medio Oriente y Asia, afectadas por crisis políticas o conflictos armados, por conducto de las agencias de la ONU con organizaciones humanitarias en un rol directo.
Modesto ante los 2 billones de dólares que destinará Estados Unidos para fortalecer su economía entre la crisis del Covid-19, el plan destinará 2 mil 12 millones de dólares, de los cuales 450 millones se asignarán a la OMS, 405 millones al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 350 millones al Programa Mundial de Alimentos (PAM) con el fin de donarlos.
El plan identifica a unas 20 naciones prioritarias que requieren ayuda, como Afganistán, Libia, Siria, Yemen y Venezuela.
A escala global hay 467 mil 594 contagios, 21 mil 181 muertos y 113 mil 770 recuperados en 182 países o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2vUneBO). China continental, donde se detectó en diciembre el primer contagio, registró seis decesos, lo que elevó la cifra nacional a 3 mil 285, y tiene 67 nuevos casos importados, que suman 81 mil 667.
En Ginebra, el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que varios países han introducido medidas sin precedente con un costo social y económico significativo: confinamientos masivos, cierre de escuelas y negocios, cancelación de eventos deportivos y solicitar a las personas que se queden en casa y se mantengan a salvo.
Con el confinamiento de los mil 300 millones de habitantes de India, hasta ayer más de 3 mil millones, más de un tercio de la humanidad, estaban en casa con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, indicó que entiende el dilema de proteger a las economías y los sistemas de asistencia social, pero la prioridad debe ser detener la enfermedad.
En Bruselas, la Unión Europea (UE) apoyó la petición de la ONU de establecer un alto el fuego en todos los conflictos armados del mundo.
Europa es uno de los continentes más afectados, con 239 mil 912 contagios y 13 mil 824 fallecidos.
El aumento del número de muertes y casos por coronavirus continúa ralentizándose en Italia, la nación más afectada en Europa, pese a la ligera alza que presentó en estos días, con un tope de casi 800 fallecimientos. De martes a miércoles registró 683 decesos, lo que elevó la cifra nacional a 7 mil 503, y detectó 3 mil 491 infectados, lo que subió a 74 mil 386.
En Francia, con mil 333 muertos y 25 mil 600 infectados, el presidente Emmanuel Macron llamó a la unidad frente a la pandemia y anunció la aplicación de un plan masivo de inversión para hospitales y trabajadores del sector sanitario.
París reducirá al mínimo los servicios de Metro y ferrocarriles y cerrará el aeropuerto de Orly esta semana. En la casa de retiro de la fundación Rothschild murieron 16 ancianos y 81 están contagiados.
En Gran Bretaña, la población respondió en forma masiva al llamado del gobierno para ayudar a las personas vulnerables durante el confinamiento. En 24 horas se registraron más de 400 mil voluntarios de los 250 mil que necesitaban.
La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá en cuarentena al menos hasta la próxima semana aunque la segunda prueba para detectar el nuevo coronavirus también dio negativo.
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario