3/25/2020

Prensa México miércoles 25 de marzo 2020


LA JORNADA
AMLO: hay 400 mil millones para paliar la epidemia
El gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar; tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas."

EL UNIVERSAL
Covid-19 empieza a cobrar víctimas en la economía
La pandemia por el Covid-19 se ha expandido al ámbito económico y ya cobró sus primeras víctimas en México.  Mientras que la Secretaría de Salud declaró ayer el inicio de la fase 2 por el coronavirus e informó que se han registrado cinco defunciones y 405 contagios, los efectos de las medidas para contener la propagación han impactado a empresas en todo el país. El gobierno federal estima que el pico más alto de la enfermedad ocurrirá en agosto y que la epidemia culminará entre septiembre y octubre.

MILENIO
Congelará banca cobro hasta cuatro meses por la pandemia
Los bancos que operan en México se anticiparon al impacto económico que tendrá la pandemia del coronavirus, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) alista una serie de medidas en apoyo a sus clientes.

EXCELSIOR
La pymes no podrán aguantar la cuarentena
El país enfrenta una crisis de desempleo por el coronavirus, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Debido a la caída en ventas que ha dejado la pandemia, las pequeñas y medianas empresas sólo tienen solvencia para pagar el salario de sus trabajadores por tres quincenas.

EL HERALDO
Activan fase 2 en todo México
La segunda etapa en el combate al virus incluye una cuarentena de 15 días, y la recomendación a las empresas para que sus empleados trabajen desde sus casas. El trabajo en casa o home-office obligatorio para las empresas privadas es una de las medidas incluidas en la activación de la Fase 2 de la contingencia contra el COVID-19 (coronavirus). A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el gobierno instruyó a las empresas a que permitan ausentarse, con goce de sueldo íntegro, a sus trabajadores en situación de riesgo. Es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, entre otros.

LA CRÓNICA
Covid: México, en fase 2; adultos mayores, prioridad
López-Gatell: “Quédense en casa... Si siguen deambulando por las calles las medidas serán menos efectivas”. ¿Cuarentena? La SSa descarta, por ahora, restricción de movilidad obligatoria, pero conmina a aplicarla. Suspenden eventos con más de 100 personas; exhortan a la sana distancia para contener propagación. Sin embargo, a los lineamientos anunciados con anterioridad como la apuesta por una sana distancia, el cuidado a adultos mayores y otros grupos en riesgo, y la suspensión de clases en todo el Sistema Educativo Nacional, se sumaron: la suspensión temporal hasta el 19 de abril de eventos con 100 personas o más —contrario a lo dispuesto por otras autoridades como la capitalina, inclinada a prohibir concentraciones mayores a 50 personas— y la cancelación de actividades privadas, públicas, sociales o gubernamentales “que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas”.

REPORTE ÍNDIGO
Turismo en aislamiento 
El turismo se contagió de Covid-19. La crisis del coronavirus puso en cuarentena a un sector que genera ingresos anuales por aproximadamente 8.8 billones de dólares y emplea a 319 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la pandemia pasará el mayor costo a quienes mueven a esta industria y son indispensables para que todos los destinos atraigan a millones de visitantes: taxistas, comerciantes, meseros, recepcionistas y guías turísticos, entre otros.

LA RAZÓN
Declaran fase 2: se activan fuerzas armadas
El Gobierno federal declaró formalmente a México en fase 2 para enfrentar al Covid-19, luego de que se confirmara que cinco de los contagios en el país no son importados.Las medidas implican reforzar la prevención, activar el Plan DN-III del Ejército, dotar de más recursos económicos a los estados para la población más vulnerable.

EL SOL DE MÉXICO
En los próximos 30 días nos explican qué hacer
En el Palacio Nacional, al presentar el Pulso de la Salud por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell confirmó que México ingresó a la fase 2 de la epidemia, como lo caracteriza la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El inicio de la Fase 2 lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión", dijo López-Gatell.

REFORMA
Reconocen crisis 
El Gobierno federal anunció ayer medidas obligatorias para intentar frenar la expansión de Covid-19, a un mes de que se presentara el primer caso en el País. Al activar fase 2 de plan contra Covid-19, Gobierno pidió evitar asistencia a centros de trabajo y sólo dejar operando empresas necesarias.

EL FINANCIERO
Arranca fase 2 con más de 400 contagios
La presión obligó a las autoridades mexicanas a decretar la fase 2 de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), que hasta la mañana del martes registró 19 por ciento de transmisiones locales, con lo que inicia la primera etapa del Plan DN-III-E, así como las medidas implementadas por la federación para contrarrestar la crisis económica.

EL ECONOMISTA
Por fin, fase 2
El gobierno de México declaró formalmente el inicio de la fase 2 de transmisión del coronavirus, es decir, la transmisión comunitaria. El inicio de la fase 2 implica que tanto autoridades de Salud como todos los sectores del gobierno federal fortalezcan y apliquen nuevas medidas a fin de reducir la transmisión. Entre las medidas se incluye la contratación de profesionales de la Salud, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria e insumos, además de recursos financieros suficientes y el fortalecimiento del distanciamiento social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario