3/27/2020

Prensa México viernes 27 de marzo 2020



LA JORNADA
Convoca Amlo al G-20 a tregua para calmar mercados
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid-19. Planteó que no haya cierre de fronteras por políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales ni se utilice el precio del petróleo "para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera". Durante su intervención en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G-20), que se realizó ayer se por videoconferencia, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el mercado de medicamentos y equipos, "porque hay escasez y, al mismo tiempo, están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica". También se pronunció en contra de la discriminación y el racismo.

EL UNIVERSAL
COVID-19 infecta a EU; encabeza contagios
Estados Unidos tiene el mayor número de casos registrados de coronavirus, informó el diario estadounidense The New York Times y la Universidad Johns Hopkins. Con 81 mil 321 casos, el país de 330 millones de habitantes superó a China e Italia en el número de contagios, según el Times. Johns Hopkins pone en 82 mil 804 los contagios en Estados Unidos. Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 mil 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

MILENIO
Asciende la curva: 5 muertos y 110 contagios en 24 horas
En 24 horas, México detectó 110 contagios adicionales y cinco fallecimientos, la mayor alza en lo que va de la epidemia en el país.
La Secretaría de Salud informó que ocho personas han fallecido a causa del Covid-19, mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo, Estado de México y Michoacán confirmaron posteriormente un deceso más en cada una de sus entidades, para sumar 11.

EXCELSIOR
México compra armas contra la pandemia
El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.

EL HERALDO
Prueba solo a mayores de 60 años
Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas son el sector preferente para aplicar las pruebas diagnósticas de COVID-19, mientras que la recomendación principal para quienes no formen parte de estas poblaciones es quedarse en casa, aún si presentan síntomas.

LA CRÓNICA
A marchas forzadas, SEDENA se alista para operar 27 hospitales
A marchas forzadas, la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla el proceso para incrementar sus recursos humanos y contratar a más de 2 mil elementos médicos de corte civil, tan sólo para operar los 27 hospitales del Sector Salud especializados en la atención del coronavirus. En una disposición sin precedente en la historia médica del país, el Ejército manejará instalaciones civiles, aunque la contratación de personal no militar ya ha sido recurrente desde hace dos años, cuando el entonces secretario Salvador Cienfuegos autorizó esta práctica, ante el aumento en el número de integrantes activos de la milicia, familiares derechohabientes y retirados.

REPORTE ÍNDIGO
Cine nacional en crisis
La implementación de la segunda fase de la contingencia por el Covid-19 golpeó al Cine nacional. La vida económica y laboral en México poco a poco empieza a detenerse por el Covid-19 al igual que las actividades para el arte y la cultura. Tras el anuncio el 22 de marzo del cierre de teatros, gimnasios, centros deportivos y cines, realizado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estos negocios entraron en crisis, sobre todo el séptimo arte nacional.

LA RAZÓN
EU, principal foco de pandemia en el mundo
Suma 85 mil casos, casi 4 mil más que China; en ese país, mil 200 defunciones; registra brote rápida aceleración; alerta en NY y Louisiana; afirmaTrump que dato se debe a que hacen más pruebas; a nivel global, 531 mil 591 positivos. La imagen de China como puntero de casos contagiosos de coronavirus, que ya era típica en los monitoreos y mapeos del brote en el mundo, quedó desbancada. Desde ayer, la bandera de Estados Unidos se posicionó en el primer lugar, después de alcanzar los 85 mil 486 enfermos, 3 mil 706 más que el gigante asiático.

EL SOL DE MÉXICO
S P baja calificación de México y Pemex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió este viernes una racha de tres sesiones con ganancias después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras los inversionistas se centraban una vez más en el impacto económico por la propagación del coronavirus. El referencial índice SP/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba a las 7:37 horas un 3.56% a 34.433.86 puntos.

REFORMA
Da EU mega apoyos... México, aspirinas
Mientras que en Estados Unidos el Senado aprobó un histórico paquete de ayuda por 2 billones de dólares, de los que 864 mil millones de dólares son para empresas, en México aún no hay una estrategia integral ante el impacto del Covid-19.

EL FINANCIERO
Se convierte EU en el foco de contagio del COVID-19
Estados Unidos superó el número de infectados a China, el país donde surgió el coronavirus (COVID-19), con más de 85 mil 505 enfermos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que confirma el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se convirtió ya en el nuevo “foco mundial” de la pandemia. El país supera a China que tiene 81 mil 782 casos; Italia 80 mil 589 y España con 57 mil 786, se reportó.

EL ECONOMISTA
S&P rebaja notas crediticias de México y Pemex
La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento. En su reporte, la calificadora informó que recortó la nota soberana desde “BBB+” a “BBB” y mantuvo la perspectiva en Negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario