3/26/2020

Prensa México jueves 26 de marzo 2020



LA JORNADA
Lanza la ONU plan de respuesta global contra el Covid-19 
Al lanzar un plan de respuesta al Covid-19, que prevé donaciones por hasta 2 mil millones de dólares, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró ayer que la nueva pandemia "está amenazando a toda la humanidad" y agregó que este coronavirus puede mutar en los países en desarrollo si no se garantiza el apoyo financiero adecuado para combatirlo.En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entiende el dilema de proteger las economías y sistemas de protección social, pero la prioridad debe ser detener la enfermedad.

EL UNIVERSAL
Promueven saqueos por Facebook
Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, diversos grupos delictivos llaman a través de redes sociales para hurtar pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y comida de tiendas departamentales y de conveniencia en diversas entidades, principalmente en el Valle de México, donde se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días. A ello se suma la irrupción violenta de un grupo a un Chedraui en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, que dejó cuatro detenidos.

MILENIO
OMS: México, “un paso adelante” de Europa en medidas preventivas 
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, aplaudió las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para contener el contagio por Covid-19 y dijo que declarar la fase 2 de la contingencia fue una decisión oportuna, a diferencia de lo que hicieron los países europeos.

EXCELSIOR
Hay 25 mil mdp para rescatar microempresas 
Entre las primeras acciones del gobierno federal para aminorar el golpe económico del coronavirus está entregar un millón de créditos. Este apoyo está dirigido a pequeños establecimientos, negocios familiares y personas en autoempleo que verán mermados sus ingresos por la contingencia sanitaria, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL HERALDO
Covid-19 Gobierno reduce labores
Las actividades del gobierno federal quedan suspendidas desde hoy, con excepción de las áreas esenciales para el país, debido al crecimiento pandémico del COVID-19 en México. Esta decisión dista mucho de la postura del gobierno federal de hace menos de una semana cuando, incluso, la Secretaría de la Función Pública desmintió el anteproyecto de un acuerdo que ya consideraba la suspensión. Seguridad, Salud y Energía son las áreas primordiales que se mantienen en funciones. Sin embargo, ayer durante el informe diario de casos de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó también a la Iniciativa Privada a mandar al máximo número de trabajadores a casa, para hacer frente a la epidemia.

LA CRÓNICA
Estados sacan sus propios puentes de emergencia
Gobiernos estatales están adelantando a la Federación en materia de acciones para enfrentar la crisis económica que se está fraguando en el subsuelo de la contingencia sanitaria: El Ejecutivo federal reiteró este miércoles que, de momento, no tiene un paquete de apoyos que vaya a bajar hasta empresas negocios o familias trabajadoras; además, el aligeramiento de la carga fiscal lo ve sencillamente como un precepto neoliberal. Para Andrés Manuel López Obrador el plan general para la reactivación económica se brindará”en su momento”, según señaló en su mañanera de este miércoles; agregó que “vamos por partes, lo que ahora nos interesa es el plan de atención por el coronavirus, que los médicos están conduciendo”.

REPORTE ÍNDIGO
Acoso en la UNAM: laberinto sin salida 
Las alumnas de la UNAM están encerradas en un laberinto burocrático porque las mismas autoridades de la Máxima Casa de Estudios les impiden que sus denuncias de acoso procedan. A pesar de que la institución reconoce de manera pública los problemas relacionados con la violencia de género al interior de sus planteles, las estrategias para erradicar este problema no rinden frutos y tampoco ofrecen soluciones claras a las exigencias.

LA RAZÓN
Gobierno baja la cortina y ofrece incapacidades del IMSS a distancia 
" A partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende sus actividades”, como parte de las intervenciones de Sana Distancia, anunció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo, explicó que las actividades esenciales no se suspenderán. También pidió al sector privado la suspensión de actividades que puedan realizarse a distancia o reorganizar horarios para evitar concentraciones de gente.

EL SOL DE MÉXICO
Gobierno federal suspende actividades no esenciales 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta determinación, pero aún no se precisa si el presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderá sus conferencias y su gira planeada para este fin de semana.

REFORMA
Preocupan ventiladores 
La disposición de ventiladores para atender a los enfermos graves de Covid-19 ha sido el dolor de cabeza en los países donde la crisis de la epidemia se ha desatado. El instrumento dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia.

EL FINANCIERO
A partir de hoy, para gobierno actividades
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que los ramos que no pueden detenerse son salud, el sector petrolero y de energía, los servicios de agua potable, servicio de limpia, y seguridad pública. A partir de este jueves y hasta el 19 de abril el gobierno federal suspenderá actividades por la emergencia del coronavirus (COVID-19), salvo en áreas estratégicas del país.

EL ECONOMISTA
Gobierno Federal suspende labores hasta nuevo aviso
Desde hoy, el gobierno federal suspenderá actividades, salvo aquellas que se consideren esenciales. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que para mitigar la propagación del coronavirus en el país, y como parte de la campaña de Sana Distancia, el propio gobierno decidió suspender sus actividades, sin embargo, aclaró que “hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia (...) Cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución, por la función que cumplen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario