3/27/2020

El 19 de abril saldremos de la gravedad, señala López Obrador; subsecretario duda

Pandemia
Desigualdad en el país no permite paro económico largo



Foto
▲ Autoridades reconocen que restringir por mucho tiempo la actividad económica causaría un daño irreparable a muchas familias.

Con la entrada en vigor de la Jornada Nacional de Sana Distancia en esta etapa de desarrollo que tiene la epidemia del Covid-19 (coronavirus) en el país, México está ante el tiempo de oportunidad crucial para que, ante la inminencia de la fase 3 el impacto del virus en la población sea menor.
Si se instauran enérgicamente las medidas, de manera disciplinada y la mayor parte de la gente no sale en estas cuatro semanas, la curva epidémica será de menor tamaño y permitirá al sistema de salubridad atender a los enfermos críticos, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Contemplado el periodo de confinamiento entre el 23 de marzo al 19 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se han adoptado las medidas recomendadas por los médicos y en principio el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad. Ojalá sea factible, porque se hacen proyecciones de los especialistas, pero no hay en esto ciencia exacta, dijo el mandatario. López-Gatell acotó: más o menos en referencia a la relatividad de la fecha final fijada en la estrategia.
Este es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya, subrayó el subsecretario. Tras enfatizar en la importancia de la desmovilización masiva, señaló: ¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro. La fase tres se va a dar, no hay duda. Es la etapa de máxima transmisión, de mayor cantidad de casos por día y donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud.
Enfatizó la importancia de los tiempos y cumplimiento de medidas, porque “una vez que la curva epidémica –número de casos diarios– empiece a crecer exponencialmente ya no podemos parar la epidemia”. Es lo que ocurre en Italia, España, Estados Unidos. Se están duplicando los casos cada dos días, es incontenible.
México se anticipó en las medidas de prevención, como lo reconoció la Organización Mundial de la Salud. Admitió que desde la perspectiva de salud se desearía que pudieran ser más drásticas, como las que están adoptándose en algunos países de Europa. La diferencia es que México cuenta con una alta desigualdad social en que más de 50 por ciento de la población se gana la vida todos los días, pero es el momento de parar y no se puede hacer de manera escalonada.
En otros países donde se han endurecido las acciones hay una mayor capacidad de ahorro de la población, pero México –a pesar de que es la economía número 14 del mundo– es profundamente desigual. Por eso no se puede restringir tanto la actividad social y económica, porque se causaría un daño irreparable a una gran cantidad de familias. Se quisiera hacerlo más extremo, que no se moviera ninguna persona de su lugar, pero hay que ser conscientes de la realidad social.
López Obrador consideró que en general la mayor parte de la población está actuando con solidaridad y se han registrado pocos abusos. Sólo mencionó a algunas gasolineras que no han ajustado los precios al consumidor por la baja en la cotización del petróleo. Mencionó que algunas empresas están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos, pero no son todas.
Agregó que se determinó que las empresas que por ahora no tengan una función social indispensable envíen a sus trabajadores a casa con goce de salario. El gobierno hará lo propio para que sólo aquellas áreas indispensables acudan a laborar durante las próximas semanas.

La fase 3
* Se prevén miles de personas contagiadas
* Brotes regionales
* Transmisión del virus a escala nacional
* Será la etapa más crítica
* Alrededor de 15% de los casos requerirá atención hospitalaria
* 5 por ciento de los afectados tendrá complicaciones graves
* Se mantendrán las medidas de sana distancia
* Seguirá la suspensión de actividades escolares y laborales

Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario