1/05/2009

Informe CIAP-FELAP 2008: Asesinados 26 periodistas en 11 países latinoamericanos


Hernán UribeCon 26 periodistas muertos por violencia en 11 países el 2008 fue otra vez un mal año para los profesionales de la información con el agravante de que hubo además numerosos atentados físicos en contra de reporteros y órganos de prensa conformándose así un cuadro de clara violación a la libertad de expresión desde México hasta Chile según lo expresan los datos recogidos por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).En el área de los homicidios, México con once víctimas, casi el 50% del total, encabeza de nuevo la fatal nómina.
Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de Felap, Roberto Piñón Oliva, quien preside la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el propio presidente de Felap, Juan Carlos Camaño, junto con denunciar esos crímenes han advertido acerca de la impunidad de ellos.
En octubre pasado, las entidades mexicanas antes mencionadas presentaron un “Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México” en cuyo texto se lee: “Denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak”. Puntualiza al efecto que 81 informadores fueron eliminados en los últimos 25 años.
Nómina de la muerte
El siguiente es el registro de la matanza en América Latina:
ARGENTINA
Juan Carlos Zambrano, tiroteado el 19-3-08 en San Salvador de Jujuy. Era reportero de Radio LW8 y Canal Siete de esa ciudad.
BOLIVIA
Carlos Quispe, muerto a golpes el 4-4-08 durante el asalto a la sede de la radioemisora donde trabajaba en Pucurani.
BRASIL
Walter Lessa, reportero gráfico, por disparos en Alagoas, el 5-1-08
COLOMBIA
Manuel Arturo Macías Correa, el 9-2-08, tiroteado en Algeciras, Departamento de Huila;-José Gregorio Barney, 43 años, balaceado por sicarios en Cali, el l3-9-08;-David Alejandro Caldas Ortega, tiroteado (fecha no especificada)
ECUADOR
Carlos Navarrete, asesinado el 26-2-08. Fue director del diario “El Telégrafo”;-Raúl Rodríguez, tiroteado el 30-6-08 en Guayaquil. Era periodista de Radio Sucre de esa ciudad.
GUATEMALA
Hugo Arce. Su cadáver fue hallado el 8-1-08 en un hotel de Ciudad de Guatemala;-Jorge Mérida, por disparos el 8-5-08 en Coatepeque, donde era corresponsal de “Prensa Libre”.
HONDURAS
Jorge Fernando González, el 1-1-08, por disparos en la radioemisora de su propiedad en Santa Bárbara.
MEXICO
Francisco Ortiz Monroy, acribillado el 5-2-08 en Camargo (Tamaulipas);-Bonifacio Cruz Santiago, disparos, el 8-2-08 en Chimalcahuacán, director del periódico “El Real”;-Alfonso Cruz, hijo de anterior en la misma ocasión y cuando era jefe de redacción de la publicación antes nombrada.-Felicitas Martínez Sanchez, y-Teresa Bautista Merino, balaceadas en 7-4-08 en San Juan Copala (Oaxaca). Ambas laboraban en la radioemisora comunitaria “La voz que rompe el silencio” y pertenecían a la etnia trique.-Candelario Perez, balaceado el 28-6-08 en Ciudad Juárez;-Claudia Rodríguez Llera, el 5-2-08. Su cadáver fue encontrado en Ciudad de México;-Alejandro Zenón Fonseca Estrada, tiroteado el 23-9-08 en Villahermosa, Tabasco. Era conductor del programa de noticias “El Padrino” en la radioemisora “ExaFM” de esa ciudad.- Miguel Angel Villagómez, acribillado. Su cadáver fue descubierto el 6-10-08 con seis balazos y tiro de gracia. Fue director del periódico regional “La Noticia” de la Ciudad Lázaro Cárdenas (Michoacán);-David García Monroy, acribillado con metralleta, el 9-10-08; columnista del “Diario de Chihuahua”asesinado en la ciudad de ese nombre.-Armando Rodríguez, tiroteado el 16-11-08 en Ciudad Juárez. Era reportero de “El Diario”.
PANAMA
Eliécer Santamaría, apuñalado el 9-45-08 en Ciudad de Panamá.
REPUBLICA DOMINICANA
Manuel Castillo, reportero gráfico, disparos, el 17-1-08
VENEZUELA-
Pierre Fould Gerges, disparos, el 26-6-08 en Caracas. Subdirector del periódico “Reporte de Economía”;Javier García, apuñalado el 15-6-08. Reportero de la versión por cable de Radio Caracas TV (RCTV).
Atentados surtidos
Los siguientes son algunos de los atentados o agresiones ocurridos en 2008 y para cuya versión utilizamos también el orden alfabético:
En Argentina, una bomba explosionó en la madrugada del 11-9-08 en la puerta del domicilio de Edgardo Esteban, corresponsal de TeleSUR en Buenos Aires. Autor del documental “Iluminados por el fuego” sobre la guerra de las Malvinas-en la cual participó como soldado- se cree que los autores son ultra nacionalistas de corte fascista. Se emitió acerca de este suceso un comunicado que en parte dice: “TeleSur, empresa multiestatal de comunicación expresa su más profundo y rotundo rechazo ante cualquier agresión e intimidación contra quienes asumimos el compromiso de informar de manera veraz”.
CIAP denunció el 22-4-08 las torturas aplicadas en Bolivia a los periodistas argentinos Fernando Kola y Tanimbu Estremadoiro quienes fueron atacados por latifundistas y ganaderos en el poblado de Cuevo (Camiri). CIAP recogió la acusación del caso formulada por Iván Canelas, dirigente de FELAP y actual portavoz del Gobierno de Bolivia.
En septiembre pasado, Juan Carlos Camaño y Nelson del Castillo, presidente y secretario general adjunto respectivamente de FELAP, declararon que los ataques en contra de periodistas y medios, como la sede de Televisión Boliviana Canal Siete en Santa Cruz, se corresponden con maniobras golpistas de sectores opuestos al gobierno del presidente Evo Morales.En Chile, la reportera Javiera López fue golpeada y amenazada con un puñal en las cercanías de su residencia en la ciudad de Iquique.
El asalto se atribuye a narco traficantes pues ocurrió después del reportaje de López sobre el tema transmitido en Canal TV donde trabaja ella. “La experiencia internacional muestra que en la actualidad el peor peligro para el ejercicio periodístico en nuestro continente es la amenaza del narcotráfico” expresó Abraham Santibáñez, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.También en Santiago de Chile, políticos extremo derechistas montaron una maniobra en contra del periodista Hugo Guzmán Rambaldi atribuyéndole conexiones con las FARC colombianas y utilizando para ello la falacia de que figuraba en los correos electrónicos de esa entidad militar.
El afectado, entonces funcionario de la sección de comunicaciones del Gobierno, se vio en la necesidad de renunciar al cargo. El Consejo Metropolitano del Colegio refutó la imputación a Guzmán y llamó a los dirigentes políticos a “actuar con responsabilidad y a no caer en una conducta reclamativa de caza de brujas”.(Septiembre 08).
La entidad gremial estuvo en lo correcto puesto que en diciembre pasado el capitán Ronald Hayden Coy, jefe operativo policial colombiano, desmintió que en la computadora del asesinado Raúl Reyes se hubiera encontrado correos como ha venido afirmando el régimen de Álvaro Uribe.
En México, dos granadas de fragmentación fueron lanzadas y estallaron en la entrada principal del diario “El Debate” en la ciudad de Culiacán (Sinaloa). No hubo víctimas humanas pero si daños materiales. Al tenor de un despacho de EFE a propósito del atentado, en Sinaloa se han registrado numerosos actos de violencia a cargo del crimen organizado.
En Nicaragua, el reportero Nicolás Berríos fue golpeado y apuñalado el 12-11-08 en Managua luego que dos atacantes detuvieron el vehículo en que se movilizaba y el cual fue incendiado. El 28-11-08 la Unión de Periodistas de Nicaragua, bajo la firma de su presidenta, licenciada Elsa Gómez, alertó sobre una treintena de ataques a periodistas y órganos informativos ocurridos en todo el territorio del país. Las agresiones, se apunta, incluyen embestidas físicas y verbales, volcamiento de vehículos, robos de cámaras fotográficas y otros instrumentos de trabajo, uso de armas blancas, amenazas, hurto de cables e interferencia a tres radioemisoras.Aunque ocurrió otro continente, en un balance del 2008 debemos mencionar el episodio bautizado como “Zapatazo contra el ‘perro’ Bush “.
Fue el 14-12-08 cuando el periodista iraquí Muntaler al Zaidi lanzó sus calzados para golpear con ellos al presidente del poderoso Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en la que se encontraba también Nuri al Maliki, quien oficia de primer ministro del ocupado Irak. Al Zaidi se encuentra detenido y procesado aunque convertido en un héroe viviente como una expresión singular de las batallas en contra del colonialismo estadounidense. Hernán Uribe es periodista chileno, presidente de CIAP. Informe elaborado con la cooperación de Ernesto Carmona, Secretario Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario