1/06/2009

El tremendo 2008 se fue


Palabra de Antígona

Por Sara Lovera*

México, 30 dic 08 (CIMAC).- La verdad no todas las despedidas duelen. Algunas son fantásticas, te liberan, se renuevan, te vuelven a la esencia humana y a los grandes descubrimientos que le dieron vida al sistema de pensamiento dialéctico: todo cambia, se transforma, se revitaliza o se muere con proceso de convertirse en otra cosa.

Tal vez por eso veo con regocijo la despedida que haremos al 2008, un año, sin duda tremendo, con más de 5 mil ejecuciones u homicidios en el país, con motivo de esa guerra entre real y mediática que lleva a cabo el grupo en el poder en México.

Es posible pensar que eso mejorará en 2009, porque hay otras y más importantes urgencias, como la anunciada recensión de la economía mundial. Pedir el cese del asesinato y la persecución; tener fe en ello y actuar, como dice el mensaje del obispo Raúl Vera, tiene que rearmarnos en el cercano futuro.

Como en el magnífico relato del Carretero de la Muere, de Selma Lagerlof --Premio Nobel de Literatura-- donde hace que una toque cada puerta del año que se muere y al abrirse se ve con optimismo lo que sigue, porque es la persona sobreviviente la que tiene en sí la fuerza y el coraje para abrazar la vida, sin apegos y resentimientos.

Por ejemplo, qué terrible la herida que se ha propinado contra sí el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), pero al mismo tiempo por fin se ha definido claramente de qué lado está cada quién; cuáles son las diferencias y cuáles las opciones.

Y entonces 2009 se abre como una nueva oportunidad para colaborar en la renovación y relanzamiento de una izquierda diferente, sin ese aparto que ancla al pensamiento y burocratiza la imaginación. Hay quien le llama izquierda revolucionaria.

Lo importante es tener opciones y racionalidad para tomarlas. El Año Nuevo, así se llama, porque ofrece la posibilidad de rectificar, resignificar, rehacer y realizar verdaderas auditorías sobre la propia vida y la de enfrente.

Nos esperan en 2009 muchos retos: la crisis económica, que dice María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI, que obliga a cambiar de rumbo. Es tan sorprendente la capacidad priista en tiempos electorales, que ella le dijo a Notimex que el escenario de la crisis “debe ser la oportunidad para corregir el rumbo y tomar nuevo impulso… realizar balances respecto a la historia económica reciente; replantear el modelo neoliberal seguido en las últimas dos décadas”.

Ahora sabemos cuál será la estrategia priista. Como su mal nacimiento los ha marcado, ahora echarán pestes a quienes los apoyaron y formaron, a quienes ellos apoyaron, pestes contra el salinismo neoliberal.

Otro reto es no olvidar. Para las feministas significa no olvidar a un puñado de mujeres que se fueron en 2008 dejándonos una estela de verdaderas lecciones, sobre la generosidad, la solución pacífica y amorosa de los conflictos, el reconocimiento de las limitaciones propias y de otras y las enormes capacidades de otras y de nosotras.

Mujeres extraordinarias y profesionales irredentas como Ma. Victoria Llamas, Cecilia Loría y Fanny Rabel, tres de las que tuve la suerte de abrevar sentimientos y conocimientos. Tres mujeres constructoras, una de la palabra y la libertad de expresión, sin victimismo. Otra apoyadora de procesos de crecimiento y reconciliación, y finalmente Fanny, que con su pincel se solidarizó con las mujeres del mundo y lo que decimos, sus locuras maravillosas y creativas.

En 2008, por otro lado, que se va y para siempre, como tantas cosas, en los Estados Unidos se eligió a un hombre negro para dirigir al país más poderoso del mundo. La lección es que ese país es capaz de cambiar. El primero en reconocer haciendo que el Estado tiene un papel fundamental para renovar la economía. Algo verdaderamente sorprendente. No obstante la verdadera historia se empezará a escribir en 2009.

Y finalmente el uno de enero, cuando se hayan tronado las copas y todas nos hayamos encomendado al rojo pasión, al amarillo dinero, al borrego de la suerte, a la luna y todas esas cosas que ayudan a manipular la realidad, también tenemos que recordar que en este país hay límites, que un día después del brindis de 1994 los pueblos indios de Chiapas bajaron a las comunidades de los poderosos para decir su palabra. La historia no termina este 31 de diciembre y sin embargo el ciclo del año 2008 se ha cerrado.

¡FELICIDADES!

* Periodista mexicana. Cumplirá 40 años de vida profesional en 2008. Es integrante del Consejo Directivo de CIMAC, corresponsal de Semlac en México, integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y todos los lunes forma parte de la Mesa Periodistas del Canal 21, el Canal de la Ciudad de México en TV por Internet. Nominada a 100 mujeres por el Nobel de la Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario