1/09/2009

“Pasamos navidad con una silla vacía”: madres de víctimas de feminicidio


Esperan respuesta a solicitud de Alerta de género

Por Dora Villalobos Mendoza/corresponsal

Chihuahua, Chih., 8 enero 09 (CIMAC).- Pancartas en mano, integrantes de Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres se presentaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Chihuahua celebrada ayer para respaldar la petición del diputado perredista Víctor Quintana con el fin de que sea decretada la alerta de violencia de género y violencia feminicida en la entidad.

“Hemos visto pasar tres gobernadores, seis presidentes municipales, cuatro presidentes del Supremo Tribunal de Justicia y tres Legislaturas. Ante estas autoridades hemos exigido una y otra vez nuestra consigna ¡Ni una Más!, grito que recorrió el mundo, a partir de la visibilización de los feminicidios de Ciudad Juárez, que mantuvieron la mirada nacional e internacional en nuestro estado”, indica el documento de las organizaciones que leyó el legislador.

Entre otros argumentos para solicitar la alerta, el legislador anunció que del 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género, a la fecha, se han registrado 20 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales la mitad tienen su origen en la violencia familiar.

Víctor Quintana recordó que la alerta de violencia de género y violencia feminicida es un derecho que contemplan los artículos 21, 22, 23, 24, 25, y 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, así como los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las mujeres recuerdan que en el 2008 acudieron por primera vez ante el Congreso del estado a solicitar que se creara de nuevo la Comisión Especial de Feminicidio.

“Algunas y algunos se negaron a escucharnos, incluso solicitaron la fuerza pública para impedir nuestra legítima protesta, desafortunadamente el tiempo nos dio la razón, nuestras hijas no son un mito. La navidad la pasamos con una silla vacía”, añade el documento.

Cuando Víctor Quintana pidió un minuto de silencio para las mujeres víctimas de feminicidio, todos los diputados y diputadas se pararon y atendieron el llamado del diputado.

“Los feminicidios de hoy tienen historia, una historia de negligencia, e indolencia, en el caso de las desaparecidas. En algunos feminicidios es la culminación de una historia de terror, de violencia familiar que fue conocida por las autoridades que desestimaron las voces de auxilio de las víctimas, por eso hablamos de complicidad y negligencia”, señaló el legislador.

Indicó que la primera instancia a que acude una mujer en situación de violencia es la policía municipal o a la Procuraduría de Justicia a denunciar la desaparición de una mujer.

“Las autoridades tiene la percepción de que se trata de un asunto de carácter privado que debe resolverse dentro de la familia, sin que medie la acción del Estado, no les queda claro que la violencia contra las mujeres, constituye una violación de derechos humanos y que el estado tiene la obligación de garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, recriminó.

Precisó que la obligación de las autoridades incluye es prevenir y castigar la violencia y el hecho de que esta responsabilidad no se reconozca en todos los niveles de Gobierno es un obstáculo para el desarrollo de políticas públicas efectivas, para que se aprueben presupuestos suficientes para erradicar la violencia de género.

Víctor Quintana también pidió que el Congreso del estado inste a las autoridades municipales, estatales y federales para que implementen medidas de prevención y protección y que se evalúe el sistema de administración y procuración de justicia en relación a los delitos de violencia contra las mujeres.

“IGNORANTE”, RECRIMINAN A LÍDER PRIISTA

Después de la petición que hizo Víctor Quintana, varios legisladores de distintos partidos respaldaron al diputado perredista. Coincidieron en señalar la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el feminicidio.

Sólo Fernando Rodríguez Moreno, líder de la fracción parlamentaria del PRI, objetó la petición del diputado perredista.
Argumentó que en comparación a administraciones anteriores, son menos los casos de feminicidio que se han registrado en Chihuahua y que la Procuraduría de Justicia del Estado ha resuelto la mayor parte de ellos.

“Ignorante”, escribió de manera improvisada en una cartulina Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y la puso frente al diputado priísta mientras leía las alentadoras cifras de la Procuraduría de Justicia.

La molestia de las mujeres que protestaban también se debió a que el líder de la fracción parlamentaria del PRI se atrevió a decir que los homicidios de mujeres en manos de sus parejas no son feminicidio.

Al final, el diputado Víctor Quintana aclaró lo que es feminicidio y el resto de los legisladores apoyaron la petición, misma que remitieron a la Comisión de Equidad y Género para su análisis.

09/DVM/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario