1/05/2009

Mensaje de la Casa Nacional del Estudiante.


CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE
Antecedentes:

La Casa Nacional del Estudiante, es una Asociación Civil donde habitan estudiantes que vienen de provincia a estudiar en una escuela superior pública del D.F, como tal se encuentra regulada por el código civil, sus propios estatutos y reglamento interno, con base en el cual se sustenta dicha función legal.

Mantener la función social, no ha sido sencillo, sin embargo los estudiantes conscientes de la necesidad de la prevalencia de un espacio con estas características, como condición de posibilidad para que el estudiante pobre de provincia culmine su formación Universitaria, nos hemos dado a la labor de cultivar la razón social, ha convertido en un tema difícil de tratar al interior de la asociación la cuestión del tiempo límite de estancia para cada asociado, el cual de acuerdo a nuestros estatutos debe ser: la duración de la carrera más 2 años como máximo, desgraciadamente, no siempre los asociados asumen con responsabilidad este deber.

HECHOS:

El día 4 de enero alrededor de las 11:45 pm un grupo de ex asociados de la Casa Nacional del Estudiante (CNE) que, por acuerdo de asamblea general debían abandonar las instalaciones desde el lunes 15 de diciembre de 2008, pretendiendo continuar haciendo uso del inmueble, facilitó el acceso a un policía de la SPP, que pretendió ingresar a las instalaciones uniformado y sin orden de cateo, por medio de una persona ajena a ésta asociación.
.
Ocurrido esto, procedimos a llamar a los abogados asesores de esta A.C., y a representantes de los derechos humanos para que dieran fe de los hechos conforme fueran aconteciendo. Éstos últimos, llegaron al tiempo que dos patrullas de la SPP las cuales respondieron a una llamada realizada desde el interior por el grupo de exasociados afirmando que había una violación. Dado que en presencia de los policías y ante la gente de derechos humanos que habíamos llamado no pudieron demostrar su dicho, los uniformados solicitaron que los demandantes en cuestión se sirvieran levantar una denuncia, por lo que dos de las ex asociadas (Noelia Vera Ramírez y Janet Vera González) acudieron en su compañía al MP.

Poco después, el grupo de ex asociados que se encontraba reunido en uno de los cuartos de la planta baja y cuya ventana da a la calle por donde pudieron entrar y salir, se negó a dialogar para resolver su situación ya irregular en la CNE. Esto ocurría cuando se escuchó en el interior el tronido de un cuete y en ese momento nos percatamos de que se lanzaba gas haciéndonos difícil la respiración. Escuchamos entonces los gritos de un comerciante diciendo que si queríamos entrar al cuarto, íbamos a tener problemas con ellos, enterándonos entonces que además de la ya irregular situación en la que dichos exasociaciados se encontraba, también hacen uso indebido de las instalaciones como bodega de mercancía, cuando la Casa Nacional del Estudiante, es una asociación civil que tiene una misión social: alojar estudiantes de escasos recursos económicos provenientes de provincia que vienen a la capital a estudiar una carrera universitaria en escuela pública (UNAM, IPN, UAM, ENAH, ENBA, UACM, ESEF, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Música)

Los asociados y asociadas queremos mantener a nuestra CNE como tal y no deseamos que se convierta en un inmueble comercial más, en detrimento de las necesidades sociales y educativas del país.

Por todo lo anterior, CITAMOS el día de hoy 5 de enero del 2009 a las 13:00 hrs., convocamos a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE.


Por la Casa Nacional del Estudiante, Asociados en activo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario