1/09/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 9 ENERO
























PORTADAS: MÉXICO DEJA A EU PETRÓLEO COMÚN DOTARÁN DE GRANADAS A LOS POLICÍAS DE YUCATÁN CERO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DEL PIB EN ESTE AÑO, RECONOCE HACIENDA TRIBUNAL RATIFICA SANCIONES DE $39.5 MILLONES AL PRD
09/01/2009 a las 7:39 am
EL UNIVERSAL:
MÉXICO DEJA A EU PETRÓLEO COMÚNEl yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este gobierno. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: MÉXICO NO CRECERÁ EN 2009: SHCPDespués de insistir en que México iba a crecer 1.8 por ciento este año, ayer el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el país en 2009 “no crecerá”. En una entrevista radiofónica, advirtió que se están enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica, sin embargo, se quiso mantener optimista y dijo que si bien la economía mexicana no va a crecer, “tampoco creo que decrezca”. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: DOTARÁN DE GRANADAS A LOS POLICÍAS DE YUCATÁNLos policías estatales de Yucatán serán dotados de al menos dos granadas de fragmentación, además de ametralladoras semiautomáticas, para aumentar su poder de fuego frente a la delincuencia. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CERO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DEL PIB EN ESTE AÑO, RECONOCE HACIENDAAnte embajadores y cónsules, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció ayer que la economía de México no crecerá este año y que el avance del producto interno bruto (PIB) será de cero, por lo que apremió a los diplomáticos a tomar las medidas necesarias para captar inversión extranjera y promover los productos nacionales en el exterior. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: TRIBUNAL RATIFICA SANCIONES DE $39.5 MILLONES AL PRDEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los argumentos del PRD y por unanimidad ahora sí le ratificó las multas que le impuso el IFE al sol azteca por el plantón de más de 40 días en la avenida Reforma; y el intento de evitar la toma de protesta del presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre del 2006, así como obstaculizar el sexto informe de gobierno del entonces presidente Vicente Fox. VER NOTA COMPLETA
Revela Lydia Cacho en presentación de su libro la clave contra el abuso sexual
08/01/2009 a las 10:58 pm
EL UNIVERSAL apunta que la prevención, la educación y los lazos de confianza, así como la creación de redes sociales dentro de las familias, son las herramientas que ayudarán a evitar el abuso sexual en los menores y a que los individuos y la sociedad dejen de tener miedo, aseguró la periodista y escritora Lydia Cacho. Durante la presentación de su libro “Con mi hij@ no”. Manual para prevenir, entender y sanar el abuso sexual, en el Centro Cultural Bella Época, la periodista, que estuvo acompañada por su colega Carmen Aristegui y por el editor de Random House Mondadori, Cristóbal Pera, aseguró que es fundamental construir redes sociales en la familia y educar en la prevención y en la defensa de su cuerpo a los niños y establecer vínculos de confianza entre adultos y menores. La autora de “Los demonios del edén”, aseguró que es necesario entender “lo que nos destruye como individuos y sociedad es el miedo”. Aristegui y Pera coincidieron en que el nuevo libro de la periodista que destapó una red de pornografía infantil encabezada por Jean Succar Kuri es una herramienta para reaccionar ante el abuso, prevenirlo y enfrentar la recuperación de un niño o niña abusada, publica EL UNIVERSAL.
Jóvenes combaten a neonazis con música
09/01/2009 a las 10:49 am
La agencia de noticias REUTERS comenta que músicos alemanes jóvenes están protestando contra el auge del extremismo neonazi con conciertos y canciones con los que esperan apartar a los electores de los partidos de extrema derecha en las elecciones regionales y federales de este año. Los partidos de extrema derecha como el Partido Democrático Nacional (NPD, por su sigla en inglés) consiguieron avances en las elecciones locales del pasado año en Alemania y las autoridades advirtieron que los neonazis son cada vez más violentos. “Las organizaciones xenófobas y sus miembros vuelven a ser muy activos. Están intentando ganar influencia para las elecciones”, dijo Tina Bauer, portavoz del concurso musical Soundwahl, que comienza el viernes. El proyecto anima a los jóvenes, desde Berlín al estado oriental de Brandemburgo, a tocar canciones que promuevan la tolerancia y los valores democráticos, al mismo tiempo que arremeten contra el racismo. REUTERS destaca que las mejores 16 canciones se grabarán en un CD que se distribuirá gratuitamente en los colegios de la región. Los grupos ganadores darán conciertos en directo y participarán en talleres en los que se trate el tema del racismo y la discriminación con grupos de jóvenes.

Atacan camión con 30 migrantes en Chiapas
09/01/2009 a las 11:44 am
La agencia de noticias EFE, citada por EXCÉLSIOR informa que al menos tres muertos y siete heridos de distintas nacionalidades dejó hoy un ataque con disparos perpetrado contra un camión que transportaba a unos 30 inmigrantes indocumentados en cercanías de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informaron autoridades locales. EFE pudo comprobar que en lugar de los hechos se encontraban los cadáveres de dos personas, mientras que fuentes del Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas reportaron el ingreso de siete heridos de distintas nacionalidades y la muerte de una persona en una ambulancia mientras era trasladada al centro médico, precisa EXCÉLSIOR.

Editorial
Crisis, saldo de descuidos y errores
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó ayer, durante una entrevista radiofónica, un nulo crecimiento de la economía mexicana para 2009, a consecuencia de “presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica”. Más tarde, en una reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario señaló que, con las acciones anunciadas en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar, presentado anteayer en Palacio Nacional por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno está “dando un alivio” a las familias y las empresas del país, y aseguró que ese plan dará “resultados pronto”.
Las previsiones de Carstens empatan con el más reciente informe del Banco de México (BdeM) sobre la inflación anual –que alcanzó 6.53 por ciento en 2008, el nivel más alto en los ocho años recientes– y con el proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno al Índice de Confianza del Consumidor, que cayó 20.4 por ciento en diciembre pasado con relación al mismo mes de 2007. Tales indicadores, en conjunto con la baja que se prevé para 2009 en los ingresos por las exportaciones petroleras –a pesar de los seguros contratados por el gobierno federal para el precio de hidrocarburos–, la caída en las ventas de las manufacturas mexicanas –consumidas en su mayoría por Estados Unidos, una economía en recesión– y el descenso en las remesas desde la nación vecina, prefiguran un panorama económico por demás sombrío, ante el cual resulta cuestionable el efecto que pudiera tener el plan anticrisis calderonista, programa que, por lo demás, no acabó de satisfacer ni siquiera las expectativas de las cúpulas empresariales, cercanas al actual grupo en el poder.
Al día de hoy, la capacidad de respuesta del gobierno federal se muestra rebasada por una realidad que es producto no sólo de la coyuntura económica internacional, como ha insistido el propio Felipe Calderón, sino también de la falta de previsión y de estrategia de la presente administración: cuando hace meses se manifestaban los primeros indicios de la crisis en curso, las autoridades mexicanas optaron por emplear medidas que, lejos de fortalecer la economía nacional, la debilitaron: la inflación fue alentada desde el seno del grupo gobernante, como con las alzas generalizadas a las tarifas de combustibles –que el gobierno no revertirá, sólo congelará–; se continuaron políticas de contención salarial por medio de la apertura indiscriminada a productos agrícolas foráneos, y se porfió, para colmo, en un intento por desmantelar y privatizar la más importante fuente de recursos públicos: la industria petrolera nacional.
Los efectos cuantificables en términos macroeconómicos de esta cadena de descuidos y errores comienzan a conocerse con la divulgación, entre otras cosas, de los datos del Inegi, del BdeM y de las proyecciones del secretario Carstens, pero sus consecuencias inmediatas se han percibido ya en distintos ámbitos. El auge actual de la criminalidad y de la violencia que padece el país es, en buena medida, resultado del desgaste del tejido social provocado por la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la marginación y el desmantelamiento de la industria nacional. En ese sentido, la presente crisis de seguridad está estrechamente vinculada con el desastre económico en que se encuentra hundido el país.
En suma, la situación actual demanda soluciones profundas e integrales, que vayan más allá de acciones rimbombantes pero insuficientes, y que estén enfocadas en atacar el centro del problema: el modelo económico aún vigente y las nefastas consecuencias sociales que éste conlleva.

Gaza, 8 de enero. Cuatro niños sobrevivientes de un bombardeo perpetrado el sábado anterior en el barrio Zeitun del este de la ciudad de Gaza –incapaces de levantarse por sí mismos a consecuencia del hambre– fueron hallados por socorristas de la Cruz Roja Internacional al lado de 12 cadáveres, incluidos los de sus madres, en una casa ubicada a sólo 80 metros de un puesto del ejército israelí de ocupación, que durante cuatro días negó el acceso a los servicios de rescate tras haber lanzado la ofensiva terrestre en este territorio palestino el 3 de enero.
La denuncia fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una inusual queja del organismo, que acusó a Israel de violar “las obligaciones establecidas en leyes internacionales” para la evacuación de heridos en escenarios de guerra, en referencia a la Convención de Ginebra, la normatividad vigente desde mediados del siglo XIX para generar condiciones “humanitarias” en los conflictos armados.
El hallazgo de los cadáveres y los cuatro niños ocurrió el miércoles durante la primera orden de cese el fuego de tres horas, concedida por Israel después de 12 días de haber comenzado la operación Plomo Endurecido, que ha incluido continuos bombardeos aéreos desde el 27 de diciembre y la invasión terrestre de tanques y tropas, cuyo objetivo, según Tel Aviv, es destruir el poder de fuego del movimiento de resistencia islámica Hamas, que en enero de 2006 se adjudicó el gobierno palestino por la vía electoral.
El CICR, que calificó de “inaceptable” el comportamiento de las autoridades de Israel, reclamó desde el día en que comenzó la ocupación terrestre de la franja, el sábado anterior, que sus ambulancias pudieran ingresar a las zonas que estuvieron bajo el fuego de la artillería, principalmente, y la aviación, pero “recibimos el permiso de las fuerzas de defensa israelí hasta el día 7 por la tarde”.
Zeitun, el sitio del hallazgo, es un barrio de ciudad Gaza que por su ubicación en el extremo este de la mancha urbana se ha convertido en uno de los dos frentes de guerra, junto con el sector norte.
La artillería y la aviación han devastado parte de los edificios que se encontraban en el área y mantienen posiciones de la artillería blindada, aparentemente con la intención de acabar con refugios para los francotiradores y comandos guerrilleros urbanos.
El frente del este se mantuvo hoy en relativa calma, pero en el norte se reportaron intensos combates entre palestinos de la resistencia y militares israelíes.
El ejército de Tel Aviv reconoció la muerte de un oficial y dos soldados en los enfrentamientos de este jueves, con lo que se elevó a 10 la cifra de uniformados de Israel abatidos durante 13 días de la agresión a franja de Gaza.
El gobierno de Israel ha impedido el acceso de periodistas extranjeros que han llegado de todo el mundo para informar sobre los ataques en la franja, por lo que no hay más que cifras aproximadas del volumen de las fuerzas armadas israelíes en Gaza.
Los reportes de corresponsales de agencias internacionales con base en ciudad de Gaza han hecho referencia a “miles” de soldados y decenas de tanques, así como al constante apoyo de helicópteros artillados, que junto con aviones cazabombarderos F-16 y buques de la marina se han encargado de atacar instalaciones que Tel Aviv considera enclaves de Hamas.
Después de 13 días de la operación Plomo Endurecido, aún no hay reportes de que las tropas israelíes hayan entrado en las áreas densamente pobladas de ciudad de Gaza y otras localidades donde hay alta concentración de edificios de varios pisos, no obstante que han pedido constantemente el desalojo de las viviendas céntricas y la denuncia de miembros del movimiento de resistencia islámica.
La aviación israelí, por segundo día consecutivo, bombardeó la ciudad de Rafah –localidad que en años anteriores fue constante blanco de tiros de artillería y la aviación con el argumento de que sus edificaciones servían como almacenes de armas– con el objetivo de destruir túneles debajo de la frontera entre la franja y Egipto, que utilizan comerciantes para romper el bloqueo económico impuesto a Gaza desde hace varios años por el gobierno de Israel, que a su vez afirma que Hamas los utiliza para traficar armas.
Los constantes ataques de las fuerzas israelíes no sólo han afectado las actividades de rescate de heridos y el retiro de cadáveres.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina denunció que el chofer de un convoy de ayuda que ingresó a la franja por el puesto israelí en Erez, en el límite noreste de la franja, murió por disparos de militares de Tel Aviv, a pesar de que los vehículos llevaban distintivos del organismo internacional y los conductores vestían chalecos oficiales.
El convoy avanzó hacia territorio palestino con autorización de las autoridades militares israelíes, aclaró la agencia de la ONU, que anunció la suspensión de “todas” sus operaciones en Gaza, debido a “las crecientes actividades hostiles contra sus premisas y personal”.
En lo que va de la ofensiva israelí, al menos dos escuelas sostenidas por la ONU –también responsable de la alimentación de 750 habitantes de Gaza– han sido blanco de bombardeos israelíes.
Según el jefe de los servicios de urgencia en la franja, Muawaiya Hassanein, la cifra de muertos aumentó a 768, lo que incluyó los hallazgos de cadáveres en Zeitun y los ataques nocturnos en Rafah.
Fuentes del Ministerio de Defensa israelí dijeron que la aviación disparó sobre 40 blancos y que algunos de éstos estaban en la localidad de Jan Yunes, la de mayor población en el sur de la franja.
Mientras aumenta la cantidad de palestinos fallecidos, la prensa israelí reportó que la operación Plomo Endurecido continúa favoreciendo a los políticos más radicales de la derecha de Israel, particularmente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, máximo líder del partido Likud.
Según encuesta publicada por el periódico Israel Today, el Likud cuenta ahora con las preferencias del electorado y estaría en posibilidades de conseguir 33 bancas en el Parlamento, frente a 27 del gobernante Kadima, una escisión de Likud, al que pertenece la canciller Tzipi Livni.
La inflación en 2008, la mayor en ocho años: Banco de México
Cero crecimiento, el pronóstico de Carstens para 2009
‘Estamos dando un alivio con el programa presentado el miércoles’’, dice
Grave carestía en los alimentos provenientes del sector agropecuario
El turismo tendrá este año una baja sensible, estima Rodolfo Elizondo
Georgina Saldierna, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Detienen en Mazatlán a cinco escoltas de AMLO
‘‘Portación ilegal’’ de armas, la causa; la PGR abre averiguación previa
Luego de comprobar que los permisos están en orden, fueron liberados
Reforzará EU su frontera por la violencia del narco en México
Desplazaremos elementos policiacos y militares, dice Michael Chertoff al NYT
El plan anticrisis es insuficiente, coinciden varios sectores sociales Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionaron ayer la tardía respuesta del presidente Felipe Calderón a los constantes llamados que le hicieron para que adoptara medidas de fondo con la finalidad de evitar daños a la economía familiar derivados de la crisis económica.
Ante el silencio del Partido Acción Nacional (PAN), que optó por mantenerse al margen del debate, el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez señaló en la tribuna del salón Verde de la Cámara de Diputados que Calderón “congeló el precio de las gasolinas cuando ya están en las nubes”, y que al no detener los incrementos en el diesel, parece que quiere acabar con el sector pesquero.
Además, ironizó sobre las medidas anunciadas el martes por Calderón: “¿hasta ahí llega la creatividad del gobierno, hasta ahí se atreve?”
En entrevista previa a la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que si bien se trata de un ajuste necesario, porque el gobierno federal no podía permanecer ajeno a los problemas derivados de la crisis, son anuncios repetitivos. Consideró que habría sido mejor bajar el precio de las gasolinas, no sólo anunciar que no habrá más aumentos durante 2009.
El PAN defiende el IETU
También antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Senadores y coordinador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció que no se trata de un proyecto para estimular el crecimiento económico, pero dijo que abre un espacio al Banco de México para que revise las tasas de interés a la baja.
Acerca de la propuesta que hizo el empresario Carlos Slim Helú de que debe suprimirse el impuesto especial a tasa única (IETU), Madero consideró innecesario desaparecerlo. Se trata, dijo, de un buen gravamen y de “un buen instrumento que estaba diseñado para un entorno de crecimiento… promueve la inversión porque todas las inversiones serán deducibles ciento por ciento”.
En contraste, Beltrones ponderó que los legisladores estarían “listos a llegar a algunos cambios de esa naturaleza”, aunque precisó que sería necesario conversarlos de manera responsable con el gobierno federal.
Gerardo Villanueva Albarrán, diputado por el PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal, reprochó que Calderón anunciara como propia la medida de aplicar recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y que no incluyera un aumento al salario mínimo que, ante la pérdida del poder adquisitivo, debe ser de entre 12 y 15 por ciento.
Lamentó que el anuncio de ampliar a 250 mil plazas el empleo temporal no alcanzará a cubrir ni 7.5 por ciento del problema, ya que, señaló, como ha reconocido la Secretaría del Trabajo, este año se perderán un millón de fuentes de trabajo. Afirmó que la entrega de electrodomésticos a los sectores más pobres constituye una medida electorera, con miras a las votaciones del 5 de julio próximo.
A su vez, Rueda Sánchez advirtió que la cobertura contratada por el gobierno de México para asegurar ingresos de 70 dólares por barril de petróleo no evitará una caída en la captación de recursos, ya que la desaceleración económica impactará de manera negativa en la recaudación de impuestos. Aseguró que el pacto no busca privilegiar la protección a la economía de las familias, porque no se reducen las tarifas domésticas de consumo de energía eléctrica, sino las de carácter industrial.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, sostuvo que el plan anticrisis no considera medidas en favor del sector rural ni plantea una reducción en el precio del diesel. “Es coyuntural, no va al fondo de los problemas.” Aclaró que el documento no fue consensuado y que por lo menos esta central no fue consultada.
Aseveró que recibió una invitación por teléfono y acudió para saber de qué se trataba, pero “es muy difícil suscribir un documento que no se conoce”. Agregó que si bien se habla en lo general del sector rural y de las organizaciones sociales, “la verdad es que no encontré absolutamente nada en favor del campo mexicano”. Consideró que el anuncio de congelar los precios de los combustibles es criticable, porque se hace cuando ya se dio un aumento desmesurado; lo mismo que sucedió antes con 150 productos de la canasta básica de alimentos y con la tortilla.
Advertencia del IFE
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que en el contexto del reforzamiento de los programas económicos y sociales contra la crisis, ni uno solo de ellos debe tener, “por ningún motivo, uso electoral. Es una responsabilidad de gobierno actuar en esta materia y los partidos políticos deben ser respetuosos de esta situación”.
Entrevistado al término de la sesión de Consejo General del instituto, Valdés Zurita advirtió que en caso de que así ocurriera, “y si se usan recursos públicos para campañas electorales, no solamente estarían en riesgo de ser sancionados por el IFE, sino incluso se podría configurar un delito electoral y esto tendría consecuencias más graves”.
Fue criticado por la arquidiócesis de México y analistas financieros
No debe dársele uso electoral, sostiene el presidente del IFE
La arquidiócesis primada de México calificó de “insuficiente” el plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón. Dijo que al margen de lo que los organismos internacionales sugieran a los gobiernos para afrontar la emergencia, México decidió dejar de lado a los “gurús económicos” y adoptar medidas que en otros tiempos hubiesen sido calificadas de populistas, como congelar los precios de gasolinas y gas LP o destinar recursos para cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos.
La Iglesia católica local lamentó que en el plan esté ausente el sector productivo del país, no sólo por carecer de apoyos específicos para el sector agropecuario, sino porque también faltan el pesquero y el ganadero. Incluso criticó que no haya un llamado a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores.
Si bien la arquidiócesis reconoció que el gobierno federal ha demostrado sensibilidad ante el panorama económico que enfrentan millones de mexicanos por la crisis financiera mundial, afirmó que el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo “se queda corto para afrontar los difíciles tiempos por venir”.
Las empresas contarán con apoyo federal para intentar no trasladar los efectos económicos adversos a los empleados, pero es lamentable que no se haya hecho un llamado explícito a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores, a pesar de la crisis, y no usar como pretexto que ante la adversidad económica se debe violentar la justicia laboral.
Además, señaló, falta analizar y dar cauce a la demanda social generalizada contra las altas tasas de interés de las instituciones bancarias y a la exigencia de que el sector farmacéutico reduzca los precios de los medicamentos, o analizar el blindaje de precios de alimentos y de la canasta básica ante la amenazante inflación.
Se agrava el paro pesquero por el precio del diesel
Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”.
Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero.
Luego de la movilización en Salina Cruz, Gener Cervantes Pineda, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, afirmó que el objetivo de la marcha, además de protestar por el incremento a los carburantes, fue hacer que la Comisión Nacional de Pesca “voltee los ojos a Oaxaca y dé al estado lo que merece”. Sostuvo que su movimiento cuenta con el apoyo del secretario general de Gobierno estatal, Manuel García Corpus.
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tamaulipas, Víctor de León Orti, informó que más de 200 barcos camaroneros suspendieron labores en el puerto de Tampico, lo que dejó ociosas a más de 6 mil personas dedicadas a la limpieza de camarón en empacadoras.
Ante la situación, anunció un programa de empleo temporal para las regiones tamaulipecas donde la pesca es la principal actividad económica.
En tanto, decenas de buques camaroneros procedentes de Sinaloa, Colima, Oaxaca y Chiapas se sumaron al paro y atracaron en Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula, donde desplegaron mantas con leyendas para exigir subsidios al diesel. Empresarios gasolineros de la costa chiapaneca confirmaron que en las últimas horas se paralizó la compra de diesel marino, y temen que esto les afecte.
De su lado, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, informó a la radio local que “a más tardar este viernes” el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, recibirá a dirigentes pesqueros, a quienes propondrá “que dejen de operar 400 barcos y darles apoyos de 100 mil dólares; ésa es una alternativa, no está cerrada la Sagarpa, sería hacer un inventario y dar este bono, lo están acariciando en la Sagarpa”.
Aguilar Padilla sostuvo que el diesel es uno de los temas en la agenda, pero también están los programas de inspección y vigilancia, el reordenamiento pesquero y medidas que sellen la frontera, porque pescadores mexicanos se quejan del ingreso de camarón y pescado procedente de Centroamérica al mercado del Distrito Federal.
Cientos de pescadores ribereños de la agencia municipal Las Salinas del Marqués bloquearon la calzada que lleva a la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, donde se enfrentaron a golpes y pedradas con trabajadores petroleros que pretendieron romper el cerco y llegar a sus centros de trabajo.
Joel Gallegos, representante de 660 pescadores de ribera que reclaman a Pemex una indemnización de 555 mil pesos a cada uno, por excluirlos de su principal zona de pesca durante diez años, dijo que el bloqueo a la calzada que da acceso a la terminal marítima de Pemex y a la terminal refrigerada de petroquímica continuará hasta que reciban respuesta favorable.
Las pláticas entre Pemex y pescadores se suspendieron el pasado 7 de enero, cuando funcionarios de la paraestatal ofrecieron a los inconformes un total de 6 millones de pesos en efectivo.
Pemex suspendió las maniobras de carga, y descarga de los buques tanque en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz por el bloqueo. La empresa advirtió en un comunicado que esto podría generar desabasto de productos petrolíferos en estados del litoral del Pacífico, y exhortó a los pescadores a integrarse a la mesa de negociación.
Con información de Hiram Moreno, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Martín Sánchez, Javier Valdez e Israel Rodríguez, corresponsales y reportero
Chihuahua: alerta de violencia de género
Víctor M. Quintana
Las cifras son como para ganar la atención de cualquiera: durante 2009 el número de ejecuciones en el estado de Chihuahua superó los dos millares. Tan sólo en Ciudad Juárez se perpetraron mil 607 de ellas. La saña del crimen organizado acapara toda visibilidad.
Ahí está precisamente el peligro: en lo que la visibilidad invisibiliza. Porque ahora que todo el mundo en este norteño estado habla de ejecuciones, levantones, extorsiones, secuestros, incendios de negocios, parece que los feminicidios que hicieron tristemente famosa a esta frontera se hubieran terminado o, cuando menos, reducido significativamente, ante los guarismos del horror cotidiano. No es así.
Durante 2009 fueron asesinadas 86 mujeres en Ciudad Juárez y varias decenas más en todo el estado. Para ponerlo en perspectiva: esta terrible cifra duplica el número de asesinatos dolosos de mujeres en los años que alcanzaron los índices más altos: 37 en 1996 y en 2001. Triplican los homicidios de género de 2007 en esta frontera, que llegaron a 25.
Y la tendencia no es para atemperar las preocupaciones de nadie. Si se consideran únicamente las últimas seis semanas, es decir, desde la última de noviembre de 2008 y lo que va de enero de 2009, el número de mujeres ultimadas asciende a 21. Diez en Ciudad Juárez, seis en la capital del estado y otras cinco en diversas poblaciones. Puede ser que la mitad de ellas sean atribuibles al crimen organizado, pero la otra mitad son típicos casos de feminicidio: es decir, mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, la mayoría de ellas muertas a manos de su pareja o esposo, en hechos claros de violencia de género. No se incluyen aquí el número de víctimas de un delito, todavía soterrado pero que crece en frecuencia: las violaciones tumultuarias por parte de sicarios.
Llama la atención el caso de una mujer embarazada asesinada por elementos del Ejército Mexicano en un retén en el municipio de Aldama, quienes la “confundieron” con sicarios. Hasta ahora ni la Procuraduría General de Justicia ni el propio Ejército han informado sobre la detención y eventual procesamiento de los presuntos responsables.
Es precisamente la impunidad de los agresores lo que permite la reproducción ampliada de los feminicidios. Y hay dos factores que facilitan dicha impunidad. Ambos residen en las autoridades. En primer lugar, las policías preventivas municipales y las instancias de apoyo respectivas no tienen o no se ciñen a protocolos que en los casos de violencia doméstica permitan prevenir y evitar que se llegue al feminicidio. Muchos de los asesinatos de mujeres muestran una historia de maltrato y violencia por parte del cónyuge o pareja sentimental.
En segundo lugar hay que ubicar las deficiencias en el nuevo sistema de justicia penal. Sistemáticamente los agentes del Ministerio Público, los jueces de garantías o los jueces de juicios orales se colocan del lado del agresor y dificultan enormemente el procedimiento para los familiares de las víctimas. Y en caso de que se declare culpable al presunto agresor, se le da la pena mínima, como acaba de ocurrir con un hombre que intentó asesinar a puñaladas a una mujer, quien pudo evitarlo porque lo golpeó con una figura de cerámica. Se le dio la sentencia mínima: 10 años de prisión, que con toda facilidad se reducirán a cinco.
La carencia de protocolos de acción, la falta de preparación de todos los actores del nuevo sistema de justicia, la no capacitación en visión de género se coluden para ampliar la impunidad de los feminicidios. Ojalá que esta terrible experiencia de las mujeres chihuahuenses sea tomada en cuenta al implementar a escala federal las reformas en materia penal.
Afortunadamente la sociedad norteña, así sea en pequeños grupos, no se ha cruzado de brazos. Las organizaciones de mujeres, los centros de derechos humanos, los grupos de madres de desaparecidas y asesinadas reciben denuncias, acuden en auxilio de las familias de las víctimas, difunden, exigen cuentas a las autoridades, reclaman políticas de prevención y de reparación del daño. Labor valiente cuando el grueso de la sociedad se deja llevar por el terror y se encierra en su casa, en su problemática meramente individual o familiar.
Chihuahua está en estado de alerta de violencia de género. Es un hecho incontrovertible y la sociedad activa así lo ha considerado. A las autoridades federales y estatales más les vale reconocerlo y declararlo para echar a andar los procedimientos y medidas pertinentes como lo contempla la Ley General por el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ya se han dejado transcurrir demasiados años. Ya se han perdido muchas vidas de mujeres y de niñas
Más de 16 mil perforaciones en las pirámides
El Grupo Mundo negó haber colocado taquetes y luminarias en Teotihuacán y aclaró que la Secretaría de Turismo mexiquense la sustituyó por otra compañía, que es ahora la encargada del proyecto Resplandor teotihuacano. Pese a compromisos adquiridos por el INAH, se siguen realizando pruebas de luz y equipamiento de enormes graderías en los monumentos prehispánicos. Por otra parte, investigadores, arqueólogos y arquitectos cuantifican los daños causados a las estructuras, con el fin de presentar una denuncia penal Foto José Carlo González
Ana Mónica Rodríguez y Javier Salinas
Más información en la sección de
Cultura
Los Cerezo, a 35 días de ser liberados
Fueron detenidos en 2001, acusados de haber colocado un artefacto explosivo en un banco
Blanche Petrich
Coliflores hervidas, nunca más. Es el anhelo de Antonio Cerezo para este 2009. Su hermano Héctor piensa en otras cosas: ir a la playa, ver con sus propios ojos el Metrobús, rencontrarse con los amigos que terminaron sus carreras y tuvieron hijos durante el tiempo que él ha pasado en la cárcel.
En el blog del Comité Cerezo se lleva la cuenta regresiva. Faltan 35 días para que los dos hermanos cumplan su sentencia completa: siete años y medio por delincuencia organizada, posesión de armas, cartuchos y explosivos. Fueron detenidos el 13 de agosto de 2001 en su domicilio, en una escarpada callejuela de Xochimilco, señalados como responsables del estallido, seis días antes, de tres bombas en sucursales de Banamex, y de pertenecer a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), junto con otro hermano, Alejandro, y dos hombres más, Pablo Alvarado y Sergio Galicia. Este último fue liberado casi de inmediato.
La organización guerrillera, escisión del antiguo Procup, que actúa al margen del esquema del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguró en su momento que los detenidos no eran combatientes suyos. Los hermanos Cerezo también lo negaron, pero hubo una razón de fondo, no admitida por ninguna de las partes, que selló el proceso judicial que los declaró culpables.
Según datos divulgados por inteligencia militar, los hermanos Cerezo son hijos de Francisco Cerezo Quiroz y Emilia Contreras, seudónimos de Tiburcio Cruz y Elodia Canseco, presuntos máximos dirigentes del EPR. El matrimonio vive en la clandestinidad al menos desde 1991.
Rehenes
El proceso de los Cerezo, según denunciaron sus sucesivas defensoras –primero la penalista Pilar Noriega, luego la abogada Digna Ochoa, asesinada ese mismo año, y finalmente Bárbara Zamora–, nunca ofreció un juicio justo. La instrucción fue cerrada prematuramente sin cumplir el plazo para que los acusados reunieran pruebas de descargo.
El fallo expresó que los hermanos Cerezo no estaban organizados para cometer actos terroristas, pero “había indicios de coincidencias ideológicas” con grupos armados, lo que “les daba la posibilidad de delinquir”.
Dicen: “Somos rehenes, moneda de cambio. Pagamos una sentencia injusta y somos tratados como delincuentes de alta peligrosidad”. Al momento de su detención, Alejandro –exculpado hace dos años– tenía 19 años, Héctor 22 y Antonio 24. De agosto de 2001 a enero de 2005 estuvieron en La Palma (hoy Altiplano). Ese mes Héctor fue trasladado a Matamoros un año y regresado en 2006 a La Palma. Antonio pasó ese año en Puente Grande. En diciembre de 2007 fue llevado a Morelos, donde se reunió con su hermano Héctor en marzo de 2008.
En el Cereso de Atlacholoaya se les mantiene en un módulo con medidas especiales, aunque el acceso de las visitas es regular. Y, lo más importante para ellos, ya no tienen restricciones para recibir libros.
Libros contra la locura
“Órale –les dice Alejandro al depositar sobre la mesa de un locutorio la bolsa del mandado, con un rico guisado, tortillas del día y muchos libros–, lean mientras puedan. Ya verán cuando se los chupe la rutina.”
Disciplina, ejercicio, lectura, salud mental a toda costa. “Fueron las tareas que nos impusimos los tres desde el principio, como una forma de no permanecer en el hermetismo. Porque el preso pertenece al mundo aunque el sistema trata de mantenerlos fuera de él”, filosofa Antonio.
Cuenta que en el penal de Matamoros fue encerrado en aislamiento riguroso durante 96 días, aunque legalmente sólo se puede imponer ese castigo durante 15. “Tenía una hora de patio en solitario, 10 minutos de llamada telefónica y derecho a tres libros cada ocho días”. Se bebió como si fueran un antídoto contra la locura Los Miserables, El Conde de Montecristo, Papillón, Sabines, Gorostiza, Marx, Lenin, Mao. Leyó, entre otras cosas, que un líder comunista sirio había permanecido 10 años en confinamiento solitario y había salido cuerdo. Leyó el caso de 10 tupamaros en condiciones similares; sólo tres enloquecieron. Y de Nelson Mandela. “Si ellos pudieron resistir, yo también, pensaba. Me aferré a la vida como una forma de vencer la injusticia que se me impuso.”
Sus palabras recuerdan el tono y las ideas de algunas de las cartas de su madre, que siempre empezaban con las mismas palabras: “Mis amores...”
–Pues claro. Mis hermanos Francisco y Emilio las copiaban y nos las llevaban manuscritas a La Palma. Me daba mucha alegría saber, primero, que mis papás están vivos. Y luego, porque me daban mucho material para reflexionar. Lo único malo es que no escribiera más seguido.
Conseguir el permiso para la visita en Atlacholoaya es engorroso, pero finalmente, después de varias horas, estamos juntos en una área especial, lejos de la romería que se monta cada domingo en el patio donde se reúnen los presos y sus familias. En el área de los consultorios de sicología les asignan un cubículo a cada uno, siempre el mismo. Sospechan que todas sus visitas son grabadas. No se les permite estar juntos. Un humor filoso los mantiene sonrientes todo el tiempo.
Cuenta Antonio: “El 13 de agosto como a las siete de la noche estaba viendo en la tele lo de los atentados en Banamex. Pensé: pobres güeyes si agarran a los responsables. Y a las 10 de la noche ya estábamos ahí... los pobres güeyes íbamos a ser nosotros”.
En estos siete años, los hermanos Cerezo pagaron muchos platos rotos por otros. Por ejemplo, cuando dos policías fueron linchados en Tláhuac por una turba, en noviembre de 2004. Se dijo que los instigadores eran del EPR. “Cuando lo supimos nos dijimos: van a usar esto de pretexto para golpearnos. Hay que estar preparados para lo que venga”, dice Héctor. “Y tal cual, dos meses después yo llegaba a Matamoros junto con Osiel Cárdenas, con todo el estigma que significa ser comparado con él. Y Antonio iba a Puente Grande con otros dos no menos célebres, Daniel Arizmendi y Rafael Caro Quintero”.
A finales de 2006, por las mismas épocas de unos estallidos de bombas en el Distrito Federal, las autoridades carcelarias circularon un boletín interno especulando que los hermanos presos “se podrían suicidar”, con lo que reforzaron la vigilancia a grados obsesivos. A mediados de 2007, después de los atentados del EPR contra instalaciones de Pemex, vuelven las represalias contra los Cerezo.
La vida light
Héctor acaba de cumplir 31 años “y oficialmente ya dejé de ser joven”, dice. Considera que su vida antes de caer preso era “bastante light”. Había dejado sus estudios de filosofía en la UNAM para ayudar al menor, Alejandro, que había decidido cursar dos carreras simultáneas. Administraba una cafetería que vendía productos comunitarios, por Villa Olímpica. “Y pensaba que en ese momento la lucha armada en México estaba en un impasse. Veía que el EZLN intentaba salir a la vida política y otras organizaciones pasaban por un proceso de divisiones.”
Durante sus tres primeros años de encarcelamiento logró avanzar seis materias de la licenciatura presentando exámenes extraordinarios, con ayuda de sus maestros. Empezó a trabajar su tesis, “Una refutación a John Holloway”. Llevaba ya el primer capítulo escrito a mano con un cartucho de pluma atómica. Un día, durante un cateo de celda “se perdió” su trabajo. Pasaron muchos años antes de que pudiera volver a tener material para escribir. 2006 y 2007 fueron los peores años, sin poder leer. “Ahora nos estamos desquitando a lo bestia. Leemos dos libros a la semana, en promedio”. También escribe: “cartas al mundo”, cuentos y poesía, que se pueden leer en el portal del Comité Cerezo.
“Los sicólogos de la cárcel, que me clasificaron como peligroso, me preguntan que por qué estudio filosofía, que por qué lo cuestiono todo. Yo les digo que de eso se trata la filosofía, de cuestionarlo todo para cambiar el mundo.”
–¿Qué planes tienes para cuando estés libre?
–Inevitablemente, terminar la carrera. Por lo demás, quisiera esconderme debajo de una concha de tortuga. Pero creo que tendré que dedicarme a la defensa de los derechos humanos, continuar la labor de mis hermanos.
–¿Eres optimista?
–De eso me acusan, sí. Pero serlo exige un gran esfuerzo. Cuesta mucho no renunciar a las ideas en las que creemos. No lo hemos hecho, y además las defendemos abiertamente, aunque algunos crean que es una actitud suicida. Es nuestro derecho, y no por estar presos vamos a renunciar a él.
Como esponjas para captar el mundo exterior
Antonio, que tiene 29 años, también ha alcanzado logros, aunque no académicos, porque su escuela, la Universidad Autónoma Metropolitana, no lo ha apoyado. Pero tiene ya, manuscrito, un libro de cuentos que espera poder publicar, con un prólogo de Paco Ignacio Taibo II. Y planea otro libro sobre las cárceles.
“Vivimos en nuestras celdas como esponjas, asimilando todo lo que podemos del exterior. Se trata de oír y leer todo lo posible para hacernos una idea de cómo está el mundo al que vamos a salir. No sé como será el estrés postraumático, pero tenemos disciplina para superarlo.”
–¿Y cómo crees que está ese “mundo exterior”?
–Pésimo, peor que cuando caímos presos, desde luego. Lo que percibo es que el gobierno mexicano quiere copiar todo lo malo que tiene la experiencia colombiana con su concepto de seguridad democrática. El Estado sabe que hay un gran descontento que tarde o temprano va a hacer crisis, pero no tiene ni idea de cómo enfrentar ese momento. Se habla del centenario de la Revolución, el 2010, como si fuera un fantasma. Desgraciadamente la descomposición que hoy vemos puede llevar a la gente a desconfiar de la vía democrática. Pero tampoco es una condición que necesariamente se va a dar.
En el IMSS, el ‘‘trámite más inútil’’ que se realiza en el país
Una derechohabiente ganó el premio ofrecido por el presidente Calderón
Claudia Herrera Beltrán
Rayuela
¿Y no habrá manera de que a los políticos treintones también los pasen a retiro?
Futbolistas treintones, a las puertas del retiro
La tendencia mundial es alinear cada vez más jóvenes y se desprecian experiencia y calidad
Paula Mónaco y Georgina García
Salen a la luz inconsistencias en cifras del alcoholímetro
La SSP capitalina dijo que el número total de los detenidos en la temporada navideña fue de mil 638
La Consejería Jurídica asegura que se tiene registro de mil 498
Mirna Servín Vega
Divorciado en NY exige que su ex mujer le devuelva riñón
Columnas
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Julio Boltvinik :
Economía Moral Toda crisis es también oportunidad de transformación. Resulta central, por ello, para todos aquellos que nos hemos declarado en resistencia ante el capitalismo salvaje, comprender la presente crisis mundial. Tenemos que contestar muchas preguntas, como: ¿Es esta crisis diferente de las anteriores? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es la relación entre ellas? ¿Es ésta una crisis de la modalidad del capitalismo neoliberal o una crisis del capitalismo como tal? ¿La superación de la crisis requerirá transformaciones de fondo o sólo cosméticas? ¿Salidas a la crisis económica sin cambios fundamentales y drásticos del patrón tecnológico, y de las relaciones entre la economía real y la financiera, pueden ser algo más que parches temporales? Inicio esta serie con la intención de apoyarme en los mejores escritos presentes de autores nacionales y extranjeros (pero también en los autores del pasado que han iluminado el camino (como Marx, Sweezy, Keynes, Galbraith). Lo primero que hay que entender claramente es por qué el capitalismo genera crisis cíclicas. En segundo lugar hay que dilucidar si los ciclos económicos actuales son similares a los del siglo XIX y primera mitad del XX. Antes de entrar a las explicaciones de las crisis, describamos los orígenes y el desarrollo de la crisis actual, para lo cual seguiré a Arturo Guillén (AG): “La crisis inmobiliaria y la recesión global”, ponencia presentada en el Coloquio Internacional “América Latina: escenarios del nuevo siglo”, Buenos Aires, octubre 22-24, 2008.
AG señala que la crisis inmobiliaria que comenzó a manifestarse a comienzos de 2007 provocó una crisis financiera de grandes proporciones y el inicio de una recesión de alcance global. Recuerda que durante los años noventa la economía estadunidense vivió “la expansión cíclica más larga de su historia moderna” asociada a tres factores: el ascenso de la nueva economía –informática, Internet, telecomunicaciones–, la globalización y la ‘burbuja’ financiera, de la cual fue parte la burbuja inmobiliaria que, entre otros elementos, se manifestó en aumentos muy acelerados de los precios de las viviendas (véase gráfica). Aunque la expansión llegó a su fin en 2000, la recesión fue benigna (y la recuperación rápida) en gran medida por la continuidad del boom inmobiliario que sustituyó (como factor de continuidad del crecimiento del consumo privado) al auge de la nueva economía, los valores de cuyas acciones se habían desplomado. AG cita a Samuelson: “El boom inmobiliario salvó la economía (…) Hartos del mercado de acciones, los estadunidenses se volcaron en una orgía de bienes raíces”. El valor de la propiedad (de la vivienda) poseída por los estadunidenses se elevó de 10 billones (trillions) de dólares a 20 billones entre 2000 y 2005, continúa AG quien destaca que, hacia el final del “boom inmobiliario, al saturarse el mercado, es cuando entran en escena los llamados préstamos subprime [o de segunda] concedidos a grupos de bajos ingresos, bajo condiciones leoninas, riesgosos y sin garantías”. Añade que la burbuja inmobiliaria fue alentada por la política monetaria laxa seguida por la FED [la banca central de EU] y que la ‘financiarización’ [que AG designa más adelante como régimen de acumulación con dominación financiera] de la economía fue respaldada por la desregulación financiera implementada desde los años ochenta y fortalecida en 1999. También AG explica que los mínimos de capitalización exigidos a los bancos por el Banco de Pagos de Basilea llevaron a éstos a mover sus negocios hacia intermediarios no bancarios.
En 2005 concluyó el auge inmobiliario en EU, explica AG: la venta de casas nuevas y usadas empezó a disminuir y la “cartera vencida de los créditos subprime comenzó a crecer como la espuma”. El impacto de estos fenómenos fue muy amplio porque las deudas hipotecarias habían sido bursatilizadas (transformadas en bonos hipotecarios cotizados en la bolsa de valores) con lo cual “los riesgos se diversificaron entre una cadena de intermediarios financieros (bancos de inversión, fondos institucionales, aseguradoras, etcétera”), explica AG, quien añade que las agencias calificadoras, “alcahuetes del capital financiero”, se prestaron cómodamente a esta economía casino, mediante la asignación de altas calificaciones a tales bonos hoy convertidos en basura. A partir de julio (y sobre todo de octubre) de 2007 las bolsas de valores empezaron a resentir los efectos de la crisis inmobiliaria.
La crisis inmobiliaria, hace notar AG, no es sólo de EU sino que afecta “también a las mayores economías del mundo y a las emergentes” por dos razones: 1) el auge inmobiliario abarcó a muchas economías: por ejemplo, los precios inmobiliarios se duplicaron o triplicaron en países como Irlanda, Gran Bretaña, España y Sudáfrica (véase gráfica); 2) debido a la globalización financiera los tenedores de los bonos hipotecarios (y otros instrumentos asociados) se ubican en numerosos países. La crisis es global, continúa, no sólo por su cobertura geográfica sino porque afecta a toda la estructura financiera: de las hipotecas subprime la crisis pasó a los mercados de crédito (contracción aguda del crédito) con repercusiones en la economía real. Las hipotecarias y las principales compradoras de hipotecas entraron en quiebra (o están al borde de entrar). Algunas fueron nacionalizadas. Los bancos de inversión quebraron, muchos de los bancos comerciales del mundo se encuentran envueltos en la crisis, señala AG y explica este hecho porque “el régimen de acumulación con dominación financiera, constituido a partir de la crisis de la deuda de 1982, es una estructura piramidal en cuya cúspide se encuentran los grandes bancos comerciales”.
AG termina esta sección (“El desarrollo de la crisis financiera”) analizando la reacción de las autoridades monetarias de EU y Europa ante la crisis financiera: baja drástica de la tasa de interés de referencia hasta, en EU, hacerla negativa en términos reales (lo cual, comenta, abre la puerta a un círculo vicioso de corte deflacionario como el de Japón en los años noventa); compra de cartera chatarra; abandono de una “política basada en principios” por otra “decidida en el vuelo”. Continuaré analizando, en la próxima entrega este importante trabajo de Arturo Guillén, quien en la siguiente sección hace una “interpretación teórica de la crisis”.
Carlos Fernández-Vega :
México SA Al ritmo que va, México avanza con pasos agigantados hacia una segunda “década perdida”, tal como la vivida en los años 80. Ya con la “reconsideración” anunciada ayer por el secretario de Hacienda, en lo que se refiere a metas económicas 2009 y en el supuesto de que esos “ajustes” se cumplan –pues la perspectiva es aún peor–, la tasa anual promedio de “crecimiento” en lo que va del siglo XXI se aproximaría a 2 por ciento, apenas por arriba de 1.6 por ciento registrado de 1981 a 1989. Y no es que los 90 hayan sido la panacea, pero si se comparan los resultados de los primeros nueve años de cada década, desde los 70, el resultado parece más un conteo de KO en el box: 3, 2, 1, fuera…
Finalmente el secretario Carstens aceptó que era necesario reconsiderar el escenario económico por él previsto para 2009. Se esperaba el anuncio paralelamente a la presentación del ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), pero hay que recordar que al inquilino de Los Pinos le gusta el boato, no la realidad.
Pospuesta 24 horas, el doctor “catarrito” se animó a divulgar la susodicha reconsideración: en 2009, la economía mexicana ya no “crecerá” 1.8 por ciento como había previsto, tras reducir la estimación original de 3 por ciento; ahora aceptó que si van bien las cosas el resultado será cero por ciento. “Pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, y con ese espantoso cero la tasa anual promedio de “avance” en la primera mitad del calderonato sería de 1.67 por ciento, siempre que en 2008 el PIB “progrese” 1.8 por ciento y que en el presente año la mejor noticia sea que de cero por ciento fue el resultado del “navío de gran calado”. De ese tamaño resultó ser la “gripa”.
Con esos resultados económicos, junto con los del sexenio foxista, los primeros nueve años del siglo XXI arrojarían una espeluznante tasa anual promedio de 2.08 por ciento, en el mejor de los casos, muy cerca ya del 1.6 por ciento anual de aquella década perdida de los años 80, bautizada así por la Cepal, cuando de la mano caminaron privatizaciones, “ajustes estructurales” y “reformas modernizadoras” que permitirían al país, según la versión oficial, hablarle de tú a los dioses.
Muy lejanos a esa idílica versión oficial han sido los resultados. Son muchas las cifras y engorroso su entendimiento, pero vale decir que en los nueve primeros años del siglo XXI, si las cosas van bien, la economía mexicana crecería a un ritmo 3.1 veces menor al reportado de 1971 a 1979, cuando la tasa anual promedio llegó a 6.43 por ciento. Como lo señalamos líneas arriba, en igual número de años, pero de los 80, dicha tasa fue de 1.6 por ciento, para incrementarse, en igualdad de tiempo, a 3.16 por ciento en los 90, dos veces menos que 20 años atrás, y caer a 2.08 en el citado periodo del nuevo milenio.
Entonces, si las cosas se mantienen como van, en 2010 (año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución), los neoliberales podrán celebrar que en casi 30 años lograron dos derrotas estrepitosas y un milagroso empate: dos décadas económica y socialmente perdidas, y una salvada de panzazo.
El michoacano de los discursos vigorosos y las acciones lerdas, se comprometió a que la economía crecería a una tasa anual promedio de 5 por ciento; en su primera mitad a duras penas llegaría a 1.67. Ciertos integrantes de su círculo han dicho que “la meta se alcanzará”, aunque “al final del sexenio”. Pues bien, para que ello ocurra, de 2010 a 2012 la tasa de crecimiento económico tendría que ser de cuando menos 8.4 por ciento por año para que el del “navío de gran calado” cumpliera su compromiso, lo que a leguas se sabe imposible.
Tiempo atrás comentamos en este espacio que el acceso al desarrollo se convirtió en una ilusión para los mexicanos, y en una asignatura igual de pendiente que de vergonzosa para los cuatro gobiernos que de 1982 a 2006 pasaron por Los Pinos. El de Calderón va que vuela para ser el quinto al hilo, con idénticos resultados. En el balance de poco más de cinco lustros, el único perdedor ha sido el mexicano de a pie, atiborrado de propaganda barata (por contenido, no por precio).
Resumimos los resultados: Miguel de la Madrid “garantizó” un crecimiento económico anual de 5.5 por ciento, pero en los hechos se registró un espeluznante 0.34 por ciento como tasa anual promedio; Carlos Salinas de Gortari “aseguró” 6 por ciento anual, pero no pasó de 3.9; Ernesto Zedillo se “comprometió” a 5 por ciento anual, y de milagro llegó a 3.5 por ciento; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento por año, pero en los hechos alcanzó 2.3 por ciento, con el peor resultado del neoliberalismo mexicano, hasta ese momento. Calderón ofreció 5 por ciento anual, y en la primera mitad de su estancia en Los Pinos a duras penas habrá alcanzado 1.67 por ciento.
De acuerdo con el discurso oficial, la economía crecería a una tasa anual promedio cercana a 6 por ciento a lo largo de esos poco más de cinco lustros; en los hechos, de milagro ha sido ligeramente superior a 2 por ciento. Lo anterior sin olvidar que cada uno de los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en el citado periodo “oportunamente” presentaron su pacto-programa-acuerdo de “estabilidad”, “despegue” y “crecimiento”, aderezado con todo tipo de “ajustes”,“reformas” y “modernizaciones”. Todo, para concluir que el país se mantiene al filo de otra década perdida.
Y la cereza del día: la inflación oficial en 2008 fue de 6.53 por ciento, la mayor desde 2000.
Las rebanadas del pastel
“Exageran los palestinos”, dicen algunos, pero más de seis décadas de “retraso” ¿no es suficiente motivo?: “el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la Resolución de la Partición de Palestina. En ella se dispuso la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel. La cuestión de Palestina no se ha resuelto aún y los palestinos todavía no han logrado ni ejercido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia extranjera, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares y a que se les restituyan sus bienes” (texto de la propia ONU)… El Club de Periodistas de México invita al 35 Foro “La verdad sobre nuestros energéticos y las alternativas ciudadanas”. Participan el colega Enrique Pastor Cruz Carranza, Angelberto Martínez Gómez, Eusebio Valdés Morales, Francisco Carrillo Soberón y Antonio Gershenson. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
:
Penultimátum
Patricia Peñaloza :
Ruta Sonora
Opinión
Víctor M. Quintana S. :
Chihuahua: alerta de violencia de género
Luis Javier Garrido :
La infiltración
Gilberto López y Rivas :
Israel y su relación colonial
Jorge Camil :
Noticias de Año Nuevo
José Cueli :
Réquiem por Gaza
Política
“Respuesta tardía”, congelar los precios de gasolinas: PRD y PRI
El plan anticrisis no atiende la falta de bienestar del pueblo: López ObradorImuris, Son., 8 de enero. El plan anticrisis que dio a conocer el pasado miércoles el “gobierno espurio” es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país, porque no atiende el origen de la falta de bienestar del pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que la falta de empleo, de oportunidades de estudio para los jóvenes y la creciente inseguridad sólo se resolverán con el cambio de la política económica que se aplica desde la época de Carlos Salinas de Gortari.
Al iniciar una gira por Sonora, en la que estuvo acompañado por Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, entre otras personas, informó que el próximo 25 de enero encabezará una concentración en el Zócalo de la ciudad de México para decidir el plan de acción “y seguir exigiendo al gobierno usurpador que resuelva las demandas de la sociedad”.
Medidas ineficaces
Ante simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, insistió en que el plan anticrisis del gobierno calderonista es ineficaz, porque congela los precios de las gasolinas cuando su costo es más alto que en Estados Unidos, “y en esto no hay comparación, porque el salario mínimo en aquel país es 10 veces superior al de México”. Además sostuvo que “ahora más que nunca se justifica este movimiento”.
El tabasqueño subrayó que la paz es producto de la justicia y sólo se vive en armonía cuando hay empleo, oportunidad de desarrollo para todos y buenos ejemplos, “y no la pérdida de valores que se difunde en los medios de comunicación, en los que se enseña que el dinero siempre triunfa sobre todo lo demás, donde sólo vale el que tiene y no vale la gente por su trabajo o su bondad”.
Más tarde, en Cananea, manifestó su apoyo a la huelga de los mineros de la región y exigió a Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que saquen las manos de este conflicto.
“Hay evidencias de que el gobierno usurpador y el gobierno de Sonora apoyan a los dueños de Minera México; baste recordar que Gómez Mont fue abogado de ellos y es claro que han intervenido en favor de los empresarios y en contra de los mineros. Nosotros vamos a actuar de acuerdo con lo que nos expresen los trabajadores para apoyarlos con toda nuestra fuerza”, sostuvo.
Adelantó que promoverá brigadas médicas para atender a los mineros, quienes le dijeron que como medida de presión el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours les cortó el suministro de agua potable y los servicios de salud.
Por la mañana, en Benjamín Hill, los habitantes de este municipio expresaron ante López Obrador su malestar por el creciente desempleo que dejó la privatización de los ferrocarriles, única fuente de trabajo de los habitantes.
“En 2000 los mexicanos fueron víctimas de un nuevo engaño cuando votaron esperanzados por un cambio. ¿Dónde está el cambio? Ésa fue una mentira, por eso no me equivoco cuando digo que el PRI y el PAN en las cúpulas son la misma cosa, no hay diferencia entre uno y otro, los dos partidos tienen vocación de defender los intereses de los potentados, de los que llevan años enriqueciéndose a costa del pueblo.” Al igual que a los habitantes de Santa Ana y Cucurpe, les pidió resistir y seguir luchando.
“Yo sé lo difícil que es hacerlo cuando todo está en contra, pero hay que mantener siempre la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, no hay que caer en provocaciones, porque eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, manifestó.
Votar por la izquierda
En su recorrido López Obrador también fue interrogado por los sonorenses acerca de las acciones y decisiones que deberán adoptar durante el proceso electoral de este año.
La respuesta del tabasqueño fue clara: “¡ni un solo voto al PAN y al PRI!, porque hacerlo sería una muestra de irracionalidad. ¡Vean cómo tienen la pueblo! Votar por ellos sería mantener un sistema de privilegios para unos pocos y de más pobreza para la mayoría; cuando tengamos que decidirnos hay que hacerlo por PRD, PT y Convergencia, los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista. Cuando haya coincidencias y los tres partidos postulen a un solo candidato, ¡qué bueno! Pero cuando no se dé este caso hay que votar por alguno de estos tres partidos, eso está claro”, enfatizó.
Por la tarde, a su paso por Magdalena de Kino, hizo un reconocimiento a la memoria de Luis Donaldo Colosio, “quien desde su visión y desde su partido buscó un cambio para su país”.
Más tarde López Obrador se reunió en privado durante varios minutos con Luis Colosio, padre del ex candidato presidencial.
Estados Unidos reforzará su frontera sur para enfrentar la violencia del narco
Economía
Inflación de 6.53% en 2008, la más alta en 8 años, dice el BdeM
Movió Madoff 160 mdd de sus activos a su firma radicada en GB durante 2007
Rebajarán impuestos a familias de EU
Mundo
Suspende la ONU operaciones luego de un ataque israelí a convoy humanitario
Ordena el Consejo de Seguridad cese del fuego en Gaza y el retiro de tropas israelíes
En Cuba, ausencia de una historiografía posterior a 1959, advierten intelectuales
Estados
Pobladores de Quechultenango enfrentan a presuntos sicarios
Abusaron soldados y policías de más de 2 mil michoacanosMorelia, Mich., 8 de enero. Durante 2008, más de 2 mil personas fueron víctimas de homicidio, tortura, violaciones, cateos ilegales, incomunicación, robo, violencia premeditada, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales por miembros del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, quien destacó que la entidad es una de las más “castigadas” por los abusos policiaco-militares.
Desde el relanzamiento de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán –entidad que fue el laboratorio de prueba para la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública– se han presentado ante la CEDH 250 quejas contra soldados; sin embargo, según el ombudsman local, “los abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas han afectado a poblados enteros”.
En un informe sobre la situación de los derechos humanos en Michoacán durante 2008, Serrato Lozano destacó que en dos años de militarización de la lucha contra el narcotráfico “el crimen no ha disminuido en el país y la delincuencia ha lacerado el tejido social. La milicia no es la solución al problema”.
Por ello, consideró, “llegó la hora de que el Ejército, al menos en Michoacán, regrese a sus cuarteles”, pues las tareas policiacas no corresponden a esa institución.
El presidente de la CEDH señaló que de las 2 mil 300 quejas que recibió el organismo durante 2008, 250 señalan al Ejército Mexicano por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robos, lesiones y tortura “en perjuicio de poblaciones enteras”.
Según Víctor Serrato, no hay razón para que el Ejército Mexicano continúe en labores policiales, pues ya se aprobaron la nueva Ley de Seguridad Pública y reformas constitucionales.
El ombudsman sostuvo que la fabricación de delitos fue una constante durante 2008.
Por otra parte, la CEDH abrió varios expedientes luego que Marco Antonio Tortajada Zamora, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del organismo, visitó el Centro de Integración para Adolescentes que se ubica en Morelia, en la salida a Pátzcuaro, a raíz de que la noche del martes un grupo de internos se amotinó para denunciar maltratos de algunos celadores, poco tiempo de visitas familiares y limitadas raciones de comida, entre otras anomalías.
Tortajada Zamora dijo haber encontrado jóvenes hasta de 21 años de edad a quienes la directora del centro, Lilián Fernández, no transfirió a un penal.
Además, no han concluido los trabajos de remodelación del inmueble, que debieron estar listos en febrero pasado.
Jaime Álvarez Ramos, director de Prevención y Readaptación Social, dijo que la constructora se ha retrasado.
Álvarez Ramos informó que cinco jóvenes que encabezaron el motín se encuentran en la Procuraduría de Justicia en espera de que se determine su situación.
Se multiplica el gasto en armamento y tropas
El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo, informó que en los 20 años recientes México incrementó en 2 mil 200 por ciento su gasto militar en precios nominales, y duplicó el número de efectivos.
Al iniciarse el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-994) se destinaron a las fuerzas armadas mil 934 millones de pesos. En el gobierno de Felipe Calderón la inversión ha sido de 43 mil 152 millones.
De acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió al menos 50 denuncias en contra de militares por homicidios, torturas, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y abusos sexuales.
Entre las entidades que más vejaciones han padecido destacan Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Padecen hambre y frío 500 niños jornaleros de Nayarit
Capital
Desconoce Cuevas al secretario de Gobierno como interlocutor
Difieren SSP-DF y Consejería Jurídica en el número de detenidos por alcoholímetro
Cuajimalpa, con seguridad, pero padece escasez de agua y anarquía en construcciones
Sociedad y Justicia
Jóvenes, fuera del plan anticrisis; los condena al subempleo: expertoSin alternativas laborales ni políticas públicas que atiendan la demanda de empleo entre los jóvenes “se les está condenando a ingresar a un mercado de trabajo precario e informal”, advirtió José Antonio Pérez Islas, catedrático del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien calificó de “preocupante” que en el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón no se incluyan acciones de gobierno orientadas a resolver la problemática que enfrenta este sector de la población.
En el mensaje del Presidente, indicó, “ni siquiera se menciona a los jóvenes ni cómo tendrán que afrontar la crisis económica que seguramente impactará su entorno y vida cotidiana, pero también sus posibilidades de ingresar al mercado de trabajo. En México, los jóvenes están enfrentando un escenario desalentador, ante una administración federal que pareciera estar más preocupada por defender los escasos empleos del mercado laboral, que en atender la desocupación”.
Ante una “grave crisis no sólo financiera, sino social, los jóvenes enfrentan un contexto desastroso que implica la limitación de sus horizontes de desarrollo, pues pareciera que deben vivir día a día, ya que no hay condiciones de efectuar planes a largo plazo, sin que se les dé ninguna respuesta ante tantas incertidumbres”.
Sin acciones de gobierno oportunas, agregó, “enfrentaremos el riesgo de generar movimientos no deseados, ante un creciente índice de frustración y falta de oportunidades para la población juvenil, que ya está enfrentando las consecuencias de una crisis económica global, y no le estamos dando salidas”.
Pérez Islas, especialista en temas de jóvenes y coordinador de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2005, aseguró que el acceso a un primer empleo es un factor prioritario para este sector de la población, pues la “primera transición que viven a la vida adulta no es en la escuela, sino cuando acceden al mercado de trabajo. Esto marcará la pauta para otras transiciones importantes como tener una pareja, acceder a la vivienda o iniciar su participación social, y es precisamente a los 15 años cuando empieza este proceso de buscar su primer empleo”.
La encuesta revela que en el país, de la población cuyas edades van de 12 a 29 años sólo 49.7 por ciento estudian, en su mayoría jóvenes de 12 a 14 años, mientras que 50.3 por ciento de no asiste a la escuela. De éstos, 22 por ciento, en gran parte mujeres de 20 a 29 años, no estudian ni trabaja, mientras que sólo 28.8 por ciento de los jóvenes tienen empleo.
También destaca que, de acuerdo con la edad, entre los 12 y 14 años, gran parte de los jóvenes prefieren estudiar, mientras que de 15 a 19 años pocos optarían por estudiar y trabajar al mismo tiempo. Por el contrario, en el nivel de edad de 20 a 24 años, sí preferirían trabajar y estudiar. En tanto, la población juvenil de 25 a 29 años, en su mayoría elegiría tener un empleo.
La ENJ 2005 señala que 58.4 por ciento de los jóvenes que elegirían seguir estudiando lo hacen para tener mayores posibilidades de acceder a un buen trabajo; en tanto, 37.6 por ciento desearían continuar con su preparación académica para tener acceso a nuevos conocimientos y 23.7 por ciento consideran que alcanzar un mayor grado de escolaridad representa una mayor posibilidad de ganar más dinero.
El gobierno federal, afirmó Pérez Islas, “está abandonando un tema central, que son los jóvenes, pues a una indiferencia en las acciones de gobierno destinadas a este sector de la población, se ejerce una política del garrote, lo que genera una mala combinación de ausencia de acciones de gobierno y estrategias de mayor control y persecución policiaca”.
En el IMSS se realiza el “trámite más inútil”, determina la SFP
Encuentro de la Iglesia católica con científicos e intelectuales
Cultura
Grupo Mundo se deslinda de los trabajos en Teotihuacán
Casi se duplican los 8 mil orificios estimados para montar show mediático en Teotihuacán
El daño a las pirámides de Teotihuacán podría ser mayor a largo plazo: experto
Espectáculos
Mariano Osorio sentencia: “la radio soy yo”; ahora va por la tv
Cruise defiende Valkyrie, polémica cinta donde interpreta a un oficial nazi
primera plana
México deja a EU petróleo comúnPemex no tiene los recursos para explorar y perforar en “Área Perdido”

Hacienda reconsidera: crecimiento cero en 2009La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que reconsiderar el índice de crecimiento económico que tenía previsto este año para el país, que era de 1.8%

Narco y crisis, agenda de Calderón y ObamaAnalistas llaman a no generar muchas expectativas sobre este encuentro

Serán 4 días al mes sin suministroAutoridades capitalinas aclararon que serán cuatro y no tres los días durante los cuales un millón y medio de habitantes de 72 colonias del Distrito Federal enfrentarán escasez en el abasto de agua potable

Exige ONU cese al fuego en GazaCon la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que insta a declarar un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino

México En 8 días suman más de 100 asesinatosAtrapan a extorsionadoresConvergencia tendrá que esperarPGR libera a escoltas de AMLO“Le daré intensidad al PT”Narco y crisis, agenda de Calderón y ObamaRecomiendan redes sociales antipederastiaTrámite por medicamento en el IMSS, el más inútilEl comunista pragmáticoPedirán a sectores ampliar la propuesta de CalderónEl Senado descarta “grandes reformas”Coalición busca a cercanos a AMLODEA identifica a la nueva generación de los ArellanoRatifican multas a PRD por el “megaplantón”Petróleo del golfo, en peligro

El MundoPropone Nicolas Sarkozy reinventar el capitalismoConsejo de Seguridad llama a tregua en GazaBarack, en cómic de Spider-ManAl menos cuatro muertos por sismo en Costa RicaAutorizan estadía a “mexicana olvidada”Desfilan aspirantes a gabinete de ObamaTres horas para revelar la tragediaUE y Rusia logran acuerdo sobre gas

LOS ESTADOSConsignan a 3 policías violadores“La pesquería, al garete”Legisladores llaman a bajar precio de dieselImportan camarón tailandésMuerte de niña por rabia alerta a SS de JaliscoDimite jefe de Policía debido a indagatoriaProtestan vendedores de autos usadosAbejas atacan y matan a campesino

DFAl mes, serán cuatro días sin agua y no tres, aclaranM. Hidalgo reta a GDF: continuará obras vialesEs Iztapalapa delegación que más ensucia sus callesSe desperdicia 38% de agua en la ciudadObras en Circuito al 48%: autoridadesGDF rechaza plazo para cerrar BordoMunicipios afirman no haber sido avisadosIrregular elección de empresa que aplicó polígrafo, acusanEl Edomex rechazará reducción de su caudalElectrocutan a los primeros 80 perros; levanta críticasDiputados federales demandan regular pozosPreparan demanda contra el gobiernoHay 189 denuncias contra “coyotes”Hacen el recuento de daños en TeotihuacánAcuerdan proteger economía familiar
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana
Triste estreno
Ceder ante la doctrina de la guerra preventiva y cerrar los ojos frente a la barbarie resulta suicida
Cuando el gobierno dudaba en ratificar la candidatura de México al Consejo de Seguridad hubo opiniones encontradas. Desde la campaña orquestada por antiguos y nuevos conservadores —asustados tanto por los riesgos como por los oropeles— hasta la opinión de quienes estimamos una pifia diplomática la abrupta renuncia a una pretensión de ese calibre.
Calderón decidió finalmente mantener la postura —que tuvo éxito sin mayor dificultad— pensando sobre todo en su propia legitimación internacional. El encanto de jugar en ligas mayores y atraer candilejas que encubriesen los estragos de la política interna. Escenografía de primera a precio aparente de remate.
No se midió sin embargo la gravedad de la situación mundial y la exigencia pública respecto de la actuación de nuestro país en semejante foro. Se olvidó incluso que el gobierno de Fox hubo de oponerse a la invasión de Irak —a contrapelo de su alianza con Bush— por la razón predominante de que las encuestas revelaron una abrumadora mayoría de mexicanos en contra de la agresión.
Ahora hay que aprobar los exámenes. El primero corresponde a la asignatura perpetua de la agenda internacional: el conflicto árabe-israelí, en el que México tiene limpios antecedentes y actuaciones que le valieron indiscutido prestigio. Esta hubiese sido ocasión inmejorable para refrendarlos, con el objetivo de remontar el tobogán de un Estado fallido.
Dos años después de su creación, las Naciones Unidas acordaron —en la resolución 181— “la partición de Palestina en un Estado palestino y en un Estado árabe y colocar la ciudad de Jerusalén bajo un régimen internacional”. Los incidentes y conflictos ocurridos desde entonces —149 según la cronología del Nouvel Observateur— han constituido el mayor desafío a la autoridad de la organización mundial.
En ellos se han reflejado los intereses alternativos de las grandes potencias, tanto como la multiplicación y ascenso de los países en desarrollo. Es el caso con mayor número de violaciones al derecho internacional y la prueba de ácido de la autonomía de los pueblos. A pesar de la resolución 242 del Consejo y de las votaciones abrumadoras de la Asamblea, a Palestina se le ha negado el derecho a ejercer soberanía sobre su propio territorio.
De todas las guerras que han sufrido los palestinos, ésta es la más premeditada y aquella que pretende asentar una hegemonía irreversible. Preparada con varios meses de antelación a pesar de la tregua de junio, fue montada sobre la fragilidad financiera generada por la crisis y calculada para estallar en el interregno político de la sucesión estadounidense.
Contó con la evidente complicidad de un gobierno en agonía y con la sospechosa pasividad del presidente electo. El silencio de éste no se explica por respeto a su antecesor sino por la ventaja de guardarse la última palabra, cuando se hayan desgastado todos los esfuerzos diplomáticos.
Por eso mismo se debió actuar con máxima celeridad, orillando a cada Estado miembro a asumir los costos de sus decisiones. Así lo hicimos durante nuestro desempeño, adelantado y promoviendo proyectos de resolución. Así logramos —el 19 de junio de 1981, cuando ejercíamos la presidencia— la única condena unánime del Consejo a Israel en su historia, incluyendo el voto de Estados Unidos. La reacción mexicana respecto de esta agresión no pudo ser más inocua y tardía. Involucrados informalmente en los trabajos del Consejo desde diciembre pudimos haber avanzado una posición categórica y buscar alianzas entre los actores europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos. Resucitar un liderazgo por todos reconocido.
El comunicado del 3 de enero es un medroso saludo a la bandera. El del día 6 es un epitafio diplomático. De modo insólito, condena el uso “excesivo” de la fuerza, cuando está proscrita cualquier modalidad de su empleo. Alude al “derecho y la obligación de garantizar la seguridad de sus habitantes”, torturando el texto del artículo 51 sobre legítima defensa, de naturaleza temporal y circunscrita al “ataque armado contra un Estado miembro”.
Qué estreno tan triste: ceder ante la doctrina predilecta de la derecha estadounidense —la guerra preventiva— y cerrar los ojos frente a la barbarie. Para un país vulnerable ello resulta francamente suicida. A quién sirve, cabría preguntarse, ese papel solícito de renegados.
La voz de México —nación como pocas agredida y mutilada— está cargada de historia. Los principios que hemos postulado son nuestro propio escudo. No es por altruismo sino por estrategia vital que los hemos defendido.
Abandonarlos, justo cuando el país se encuentra desgarrado por la violencia, constituye el más ominoso de los desistimientos.
Viernes, 09 de Enero de 2009
Tarjeta amarilla por sentirse palestinoPalestina y Oriente PróximoEl esplendor del suplicio
Danilo ZoloMentiras y medios
Estados UnidosEl mundo no existe
Jim LobeColombia
Así lo reflejan documentos divulgados este miércoles en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George WashingtonDocumentos desclasificados muestran que la CIA conocía desde 1994 los nexos de fuerzas colombianas con los paramilitares
Palestina y Oriente PróximoNo lo llamen Gaza, es Palestina
Hesham TillawiPalestina y Oriente Próximo
Breve censo ilustrativo del exquisito celo israelí por evitar víctimas civilesNos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente
Robert FiskCubaEn torno a una inferencia de Ignacio Ramonet
Salvador López ArnalBrasilMST: 25 años de obstinación
João Pedro StedileCulturaEspecial sobre el escritor y dramaturgo Alfonso Sastre en el periódico Diagonal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario