1/09/2009

Umm Kamel, símbolo de la resistencia a la ocupación israelí


La mujer palestina vive desde noviembre en una tienda

Por Teresa G. Espejo

Madrid, Es., 8 enero 09 (CIMAC/Amecopress).- Umm Kamel es una mujer palestina que se ha convertido en símbolo de la resistencia a la ocupación israelí en Jerusalén. La ciudad, cuna del cristianismo, del judaísmo y del Islam, es reclamada como capital tanto por Israel como por la Autoridad Nacional Palestina.

Kamel reside en una zona de refugiados, creada en 1998, del barrio árabe de la ciudad. En noviembre de 2008, los colonos entraron en su casa y ella y su marido fueron desalojados. Se instalaron entonces en una tienda de campaña que levantaron en el barrio, donde ahora vive sola. Sus hijos viven dispersos en distintos lugares y su esposo, de 69 años, sufrió un ataque al corazón y hasta al día siguiente no fue trasladado al hospital, donde murió finalmente.

La endeble tienda de campaña en la que vive Umm Kammel resiste las inclemencias del tiempo, pero ha sido destrozada por los buldózer hasta en cuatro ocasiones.

Esta mujer, que se ha convertido para el pueblo palestino en un símbolo contra la resistencia a la ocupación israelí de Jerusalén, sobrevive gracias al apoyo de las y los vecinos de un barrio donde los desalojos continúan.

Recientemente, cuentan que han echado a otras dos familias de sus casas, y el patriarca de una de ellas, de 63 años, va a ir a la cárcel por incumplir la orden de desalojo.

PERVERSIÓN LEGAL

Otra vecina del barrio relata que piensa que será la siguiente, a pesar de que recurrió la orden y que todavía espera la decisión del Tribunal Supremo. El suyo es un caso excepcional pues el pueblo palestino no reclama sus derechos de propiedad ante los tribunales pues el trámite es lento y caro; además, se rigen por la Ley jordana que no les exige documentos.

La normativa israelí sí les reclama papeles de propiedad y les permite regularizar su situación, pero hacerlo acarrea grandes costes económicos que rara vez pueden afrontar que incluye incluso la publicación en los periódicos por si alguien reclamara la propiedad en cuestión.

A pesar de todo, a veces los tribunales les dan la razón pero en la práctica la resolución judicial no se cumple porque Israel aplica la “ley del ausente” que supone que si en algún momento del día o la noche la casa o las tierras se quedan solas, se pueden ocupar alegando abandono.

09/TGE/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario