1/09/2009

Negligencia y discriminación, denunció familia ante CEDH


Mujer indígena dio a luz en el suelo en Hospital de Zongolica

Por Laura Castro Medina/corresponsal

Tlaquilpa, Ver., 9 enero 09 (CIMAC).- El Hospital Regional de Tlaquilpa, en la zona serrana de Zongolica, Veracruz, fue denunciado nuevamente por negligencia médica en contra de pacientes indígenas, pues no atendió con celeridad a una mujer embarazada, quien dio a luz en el piso de la sala de espera del nosocomio, asistida solo por sus familiares, mientras el personal médico descansaba en otra área del edificio.

Cansados del nulo servicio, maltrato a las y los enfermos, falta de medicamentos y personal médico especializado y sensibilizado, habitantes de las comunidades indígenas de Zongolica se manifestaron en contra de las autoridades de Salud de Veracruz, quienes prestan poca atención a lo que sucede en el Hospital de Tlaquilpa, que debería atender a miles de habitantes de la sierra de Zongolica.

El caso de la mujer que dio a luz en el suelo fue presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los familiares de la señora Reina Monfil de la Cruz, quien hace diez días se presentó al hospital con dolores de parto.

Los médicos, sin embargo, se negaron a atenderla, indicándole que volviera dos días después, pero los dolores eran tan intensos que no pudo caminar, motivo por el cual incluso una enfermera le ordenó a los familiares colocarle un trapo en la boca para acallar los gritos, pues era de madrugada y los médicos estaban durmiendo, les dijo.

La situación desconcertó a la madre y suegros de Reina Monfil, quienes tuvieron que auxiliarla cuando se desvaneció en el piso de la sala de espera e inició el trabajo de parto. Encerrados en la parte posterior del hospital, los médicos Silvino Martínez Barbosa; su auxiliar, doctor Pedro Vargas, así como las enfermeras de turno, no brindaron ayuda, por lo que los familiares colocaron un sarape en el piso para recibir al recién nacido.

Al percatarse de los hechos, el médico Silvino Martínez Barbosa amenazó a la familia para que no denunciaran los hechos, pero la familia dio parte al agente del Ministerio Público del Ayuntamiento de Tlaquilpa, Luis Cocotle Ixmatlahua, quien junto con las autoridades municipales de Atlahuilco iniciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la denuncia por maltrato, negligencia y discriminación, y están en proceso de presentarla ante la Comisión Nacional, en contra de los médicos antes citados, así como en contra del responsable del turno del hospital Julián García Mellado.

CIUDAD MENDOZA CREA SU PROPIA CLÍNICA

Y es que ante la falta de servicios médicos en las zonas serranas, autoridades locales se han visto obligadas a construir con recursos propios módulos de atención médica, en donde al menos puedan atender a mujeres durante el embarazo y en el momento del alumbramiento, con el fin de reducir los altos índices de muerte materna e infantil.

En este sentido la presidenta municipal de Ciudad Mendoza, Dulce María Romero Aquino, reveló que en los últimos meses se han registrado ocho casos de muerte materno-infantil, por lo que es urgente contar con una clínica en la zona serrana del municipio a fin de favorecer a las familias de las comunidades indígenas de La Cuesta y Necoxtla.

Pero a pesar de la solicitud planteada ante el Gobierno estatal y Federal no se ha atendido esa petición. De ahí que el Ayuntamiento construyó un pequeño centro de salud, que pretende contar con sala de expulsión, consultorio médico y dental. Ahora sólo resta que el Gobierno estatal o la Federación doten de equipo y asigne por lo menos a una o un médico y una enfermera para dar atención a las familias indígenas de esa zona.

08/LCM/GG


Funcionario la amenazó para que regresara con su agresor
Denuncian a DIF-Tlaxiaco por violencia institucional contra mujer


Por Soledad Jarquín Edgar/ corresponsal

Oaxaca, Oax., 9 enero 09 (CIMAC).- En una carta enviada a distintos organismos e instituciones, el Centro de Servicios Integrales Ñuu iica denunció la violencia institucional de la Suprocuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF municipal, ubicada en Tlaxiaco, Oaxaca, en contra de una mujer que denunció a su pareja por violencia.

En el documento, el organismo defensor de los derechos humanos señala que el responsable de la Subprocuraduría DIF, Medardo Esteban Ibáñez Zafra, amenazó a Angelina López Gustavo con encarcelarla si no volvía a su casa, luego de que ella se atrevió a denunciar 18 años de violencia por parte de su pareja Higinio López Ramírez.

En entrevista telefónica, Berenice Quiroz Pérez señaló que este es primer caso de una mujer que se atrevió a denunciar al funcionario estatal, pese a que existen muchas quejas de mujeres a quienes se les obliga a reincorporarse a sus hogares pese a sufrir violencia bajo la misma amenaza.

Angelina López Gustavo acudió a la Suprocuraduría del DIF municipal para denunciar la violencia de la que ha sido víctima durante los últimos 18 años por parte de Higinio López Ramírez, con quien procreó cinco hijas y dos hijos.

De acuerdo con el Centro de Servicios Integrales Ñuu iica, (pueblo en camino o pueblo que avanza, según la traducción del mixteco al castellano) el 10 de diciembre pasado Angelina fue golpeada junto con sus hijas, de entre cuatro y 16 años, por lo que acudió a la instancia municipal buscando apoyo, sin embargo, el 13 de diciembre, cuando esperaba ser atendida, se encontró con el Subprocurador Ibáñez Zafra acompañado de su agresor, Higinio López Ramírez.

Ambos salieron y una hora más tarde, el Subprocurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Municipal de Tlaxiaco regresó para decirle a Angelina: “ya sé de qué se trata su problema, si no regresas con tu esposo, a ti te voy a meter a la cárcel junto con todos tus hijos” y le pidió de manera “prepotente” que saliera de su oficina.

Sin otra alternativa, Angelina volvió a su casa donde vive con Higinio López Ramírez y pese a la amenaza decidió acudir al Centro de Servicios Integrales Ñuu iica para protegerse de la violencia dentro de su hogar y la violencia institucional de la que fue objeto.

En ese sentido, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres, así como el Oaxaqueño de las Mujeres y el Consejo Estatal contra la Violencia Intrafamiliar que investiguen los hechos y las quejas de otras mujeres de esta ciudad ubicada en la región mixteca.

Lo anterior, explica el documento de la asociación civil, con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007, así como los tratados internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Es urgente, dice, Berenice Quiroz Pérez, también integrante de Nuu IICA, frenar la violencia que ha llevado al estado de Oaxaca a ubicarse en el primer lugar en la lista de mujeres que han sufrido violencia por su pareja alguna vez en la vida y en el segundo lugar en el asesinato de mujeres a nivel nacional en México.

Adelantó Quiroz Pérez que este día presentarán también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca.

09/SJE/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario