1/09/2009

“Pruebas suficientes” para llevar Pasta de Conchos ante CIDH


En México no se garantiza justicia: familiares

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 enero 09 (CIMAC).- Viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos en el siniestro de 2006 en Pasta de Conchos, 63 de los cuales permanecen aún en el socavón, cuentan ya con “pruebas suficientes” para llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el primer trimestre de este año, independientemente de que mañana la Procuraduría General de la República (PGR) acepte o no la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Así lo aseguró a Cimacnoticias Cristina Auerbach, asesora de Familia Pasta de Conchos, organización integrada por viudas, familiares de los mineros caídos y asociaciones defensoras de derechos humanos, quienes durante 2008 trabajaron el documento que en breve se llevará al ámbito internacional.

Lo harán, dice, “sin importar” la respuesta que dirija Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, mañana a la CNDH, fecha límite, sobre la recomendación que emitió este organismo en diciembre pasado, donde señala las “deficiencias” que existieron durante la investigación del caso Pasta de Conchos.

Además, la CNDH solicitó que el caso se extraiga de Reserva y se finquen responsabilidades en las instancias de la dependencia que actuaron de manera irregular.

Cristina Auerbach, también integrante de la organización Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL), señaló que si la PGR “reconoce o no que hubo violaciones a los derechos humanos”, nada garantiza que se fincaran responsabilidades y que se investigará a quienes resulten responsables del siniestro.

Por ello, afirmó, “ya estamos en lo internacional, para llevar a juicio al Gobierno mexicano porque no se vale lo que han hecho: han sometido a 3 años de dolor innecesario y terrible a las familias”.

No obstante, recalcó que no romperán el diálogo con las autoridades mexicanas, el cual sostiene desde la tragedia, registrada el 19 de febrero de 2006, en San Juan Sabinas, Coahuila.

EN ESPERA

En este sentido, dijo que están en espera de que la CNDH cumpla con el compromiso que su titular, José Luis Soberanes, pactó con Familia Pasta de Conchos a finales de 2008, para que durante los primeros días de este mes se lleve a cabo la mesa técnica en donde ingenieros expertos en minas, por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de dicha organización civil, resuelvan la viabilidad del rescate de los restos de los 63 trabajadores del carbón, que siguen sepultados en el socavón, a casi tres años del siniestro.

Posteriormente correspondería una nueva reunión entre los abogados de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), Economía (SE), Gobernación (Segob) y los asesores legales de Familia Pasta de Conchos, para acordar la salida legal.

Sin embargo, Auerbach expresó que ve lejana esta posibilidad, puesto que las autoridades en el país “dicen no tener competencias para trabajar en el caso, pero sí la tienen para la negligencia”.

DEFENSORA Y DEFENSOR, INGNORADOS

Por otro lado, Auerbach lamentó que a pesar de que la Comisión conocía de los agravios que experimentaron Cristina Auerbach y Manuel Fuentes, abogado de Familia Pasta de Conchos, por su condición de defensores de derechos humanos, no los mencionó en su recomendación a la PGR.

Esta omisión le parece “preocupante”, pues explicó que aunque digan que las agresiones son de competencia local, ya que ocurrieron en el Distrito Federal, están ligadas al caso Pasta de Conchos, que le compete a la Federación.

En tanto, las y los deudos aún no reciben en su totalidad las pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las que han sido otorgadas reciben ingresos por debajo de lo que establece la Ley.

Tal es el caso, mencionó Auerbach, de las viudas Teresa Contreras con un hijo y Elvira Martínez, con tres hijas e hijos, reciben entre 30 y 50 pesos diarios.

Por último, la asesora de Pasta de Conchos adelantó que para el tercer aniversario de la tragedia, el próximo 19 de febrero, llevarán a cabo la misa que mes con mes celebran frente a las Oficinas de Grupo México en la Ciudad de México, y una marcha que saldrá por la tarde del Monumento a la Revolución hacia el zócalo capitalino.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario