1/06/2009

Argentina: 207 mujeres asesinadas en 2008 por violencia sexista


Informe 2008 de la asociación “La Casa del Encuentro”

De la redacción

México DF, 5 enero 09 (CIMAC).- El año 2008 inició en Argentina con el asesinato a golpes y puñaladas de Teresa Sofía Arias, en Puerto Madryn, Chubut, y terminó con el de Melanie, de 1 año y 8 meses, quien fue violada y su cuerpo arrojado en una pileta en Malargüe, Mendoza.

Y entre ambos feminicidios ocurrieron 205 más en todo el territorio de ese país austral, señala el informe sobre Feminicidio en Argentina, elaborado por la asociación civil “La Casa del Encuentro. Espacio Feminista Social y Cultural”, con información del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, realizado en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y Agencias de noticias DYN y TELAM, señala el organismo en un comunicado. Con la consigna:"No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice", La Casa del Encuentro difunde el Informe, cuyo objetivo es sensibilizar y socializar uno de los tantos efectos de la violencia sexista en Argentina y el mundo.

De acuerdo con la detallada información del documento se observa que las Provincias donde se registran los mayores porcentajes de feminicidio son: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes.

Por el rango de edades de las víctimas de feminicidio: se registran en primer lugar, en las edades comprendidas entre 31 a 50 años, en segundo lugar 19 a 30 años, en tercer lugar 13 a 18 años, en cuarto lugar 51 a 65 años, en quinto lugar 3 a 12 años, en sexto lugar 66 a 85 años, en séptimo lugar de 7 meses a 2 años.

Según el rango de vínculos, se registra que los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios, en segundo lugar ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual, en cuarto lugar con alguna vinculación directa familiar.

Sobre los 207 casos, 16 feminicidios fueron producidos por integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.

NO SON “CRÍMENES PASIONALES”
Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, señala el Informe, son denominados "crímenes pasionales", pero en la sociedad, en los medios de comunicación, estos crímenes deben ser llamados feminicidios y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos, como han demandado organizaciones feministas y de mujeres en varias partes del mundo.

Es imprescindible, afirma la organización feminista autora del Informe, agilizar las investigaciones y castigar severamente a los feminicidas, ya que el móvil está basado en la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, en la gran mayoría de los casos agravado por el vínculo.La violencia hacia las mujeres, niñas y niños es una cuestión política y de Derechos Humanos, advierte el Informe, por lo cual es urgente que se profundicen las políticas públicas, leyes, campañas de prevención en la sociedad y en todos los niveles educativos, cursos de capacitación para profesionales y todas aquellas medidas que tiendan a erradicar la violencia estructural hacia las mujeres. Debido a que no existen estadísticas oficiales, en el Informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio-respiratorio.
Como tampoco está el registro de las mujeres víctimas de la violencia sexista, que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario