1/04/2009

En México no se educa a mujeres para ocupar espacios de poder

En las aulas se refuerza el sexismo, dice académica

De la redacción

México DF, 2 enero 09 (CIMAC).- En México urge crear nuevas formas de socialización, pues la escuela es uno de los espacios institucionales que aún sigue reforzando el sexismo.

Las mujeres no han sido educadas para estar en espacios de poder, pues sienten temor y no saben cómo actuar. Pueden ser oradoras brillantes o lideresas pero, frente al público, les gana el temor, consideró la académica de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Alma Rosa Sánchez Olvera, de acuerdo con un comunicado de la institución.

El principal problema es que desde pequeñas no se les enseña a “coquetear con el poder”, hablando de éste como un espacio de decisión. Por ello, cuando tienen oportunidad de alcanzarlo, dudan de su capacidad, pues están minimizadas y se auto descalifican, abundó.

En las aulas, muchos profesores tienden a reproducir en el imaginario de la infancia la idea de “tú eres talentosa para… y tú eres brillante para lo otro”; esa clasificación propicia a la llamada violencia simbólica, que desautoriza formas que dan cuenta de apreciaciones distintas a lo reconocido, precisó.

Además, influye de manera directa en el pensamiento de las mujeres, quienes aprenden que las profesiones ideales para ellas son la enfermería, o la de educadora, pues carreras como ingeniería, matemáticas o física, entre otras, son para varones, subrayó la investigadora.

Entonces, es indispensable incrementar la instrucción en áreas de derechos humanos y civismo para apostar a las nuevas generaciones pues, actualmente, en el país se ha incrementado la violación de las garantías individuales de las mujeres.

Por otra parte, las mujeres han ganado espacios en la construcción de la democracia, y un ejemplo es el logro del derecho al voto. Con ello, puntualizó, se reconocieron sus facultades políticas y ciudadanas, con la posibilidad de ser candidatas a puestos de elección popular y de tener incidencia en la toma de decisiones.

Pero esa condición no constituyó la incorporación masiva del sexo femenino al ámbito público, concluyó la especialista.

08/GG

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