10/20/2009


Alí Desiré, otra víctima de la impunidad

Invisible, el feminicidio en el Distrito Federal

Paulina Rivas Ayala

México DF, 20 de oct 09 (CIMAC).- Osvaldo Morgan Colón, hermano de Humberto Morgan Colón, ex diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante la legislatura anterior, está acusado de “homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia de drogas en la sangre)” en contra de Alí Desiré Cuevas Castrejón a quien asesinó, sin embargo, todo parece indicar que quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte no es él, informó a Cimacnoticias, Erick Monterrosas, hermano de Alí.

En entrevista telefónica, Monterrosas advirtió que su familia teme que el asesinato quede impune o la sentencia contra el agresor sea menor debido a los “contactos” de su hermano el ex diputado.

Alí Desiré fue asesinada de 25 puñaladas el pasado 20 de septiembre por su ex novio Osvaldo Morgan quien se encuentra en el Reclusorio Norte, sin embargo, explicó Monterrosas “ya se presentaron las primeras irregularidades” en la causa penal número 285/09 que denuncia los hechos.

Dijo que si bien ya “se le dictó auto de formal prisión” su familia no tiene la certeza de que Osvaldo Morgan se encuentre tras las rejas ya que las fotografías del expediente del Reclusorio a las que, como coadyuvante en el caso, tuvo acceso, “no corresponden a su persona”.

Explicó que como parte de estas irregularidades -comunes en todos los casos de feminicidio- los abogados lograron que “el juicio se cambiara de sumario (de tres meses) a ordinario” lo que les da más tiempo para reunir pruebas a favor del agresor.

La abogada especializada en el tema del feminicidio, Karla Michel Salas Ramírez, que logró conjuntamente con el abogado David Peña, llevar ante la Corte Interamericana 3 casos del feminicidio del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, explicó a Cimacnoticias que la pena que debe dictarse ante un asesinato de este tipo es de 40 a 50 años por los agravantes de saña y alteración voluntaria.

La familia de Alí sólo espera que se dicte sentencia ya que existen todas las evidencias como los exámenes periciales que realizó el Ministerio Público adscrito al juzgado Trigésimo noveno de lo penal, que “lo acusan”, sin embargo hay mucho temor y desconfianza.

DÍA DEL ASESINATO

Alí Desiré, vivía en la delegación Xochimilco, tenía la nacionalidad mexicana por parte de madre y panameña por parte de padre. Estudiaba letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tenía algunos poemas publicados.

El 19 de septiembre, Osvaldo organizó una fiesta para Alí la cual tuvo lugar en su casa, ubicada en la calle de Ayuntamiento en la colonia Centro de esta capital, Ahí festejaron el cumpleaños número 24 de Alí.

Erick Monterrosas, quien también asistió a la fiesta, refiere que Morgan “era un hombre muy posesivo” y “tenía una celotipia grave” y que el día de la fiesta su hermana se quedó en la casa con amigos de él. A la mañana siguiente Osvaldo Morgan, le dijo a su amigo Alejandro Rueda Rangel -testigo principal en el caso- “que había asesinado a Alí”, luego trató de suicidarse “intentando” cortarse las venas.

Después de constatar que Alí había sido asesinada, Alejandro Rueda llamó a una ambulancia y luego a la policía pero antes llegaron los reporteros gráficos de “nota roja”.

Morgan estuvo internado bajo custodia en la Cruz Roja de Polanco y el 25 de septiembre le dictaron auto de formal prisión en el Ministerio Público encargado del caso.

MEDIOS MINIMIZAN FEMINICIDIO

El hermano de Alí explicó en la entrevista que el caso fue difundido por diarios de nota roja pero “la información que dieron es falsa” pues acusaron a su hermana de haber iniciado una pelea y “aunque así hubiera sido, no justifica la saña con la que Morgan asesinó a Alí”, dijo Erick Monterrosas.

Ante ello, las amigas de Alí abrieron un espacio en Facebook llamado “Alí somos todas, el amor no mata”, cuyo objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres y que el feminicidio existe y cada día aumenta.

En dicho sitio refieren que la manera en que Alí murió es feminicidio y que la violencia ejercida sobre las mujeres “forma parte de un hecho social y político de enorme impacto y trascendencia” y es parte de “la educación sexista contra las mujeres”.

“El feminicidio no debe quedarse sólo en cifras, ni notas amarillistas” y llaman a denunciarlo como parte de una política de control sobre las mujeres “No más violencia contra las mujeres, concluye la información presentada en el sitio para recordar a Alí Desiré Cuevas Castrejón.

FEMINICIDIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Un informe sobre feminicidio realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) en trece estados de la república, durante el periodo del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2008, demuestra que para el caso del Distrito Federal el feminicidio es un fenómeno inexistente.

El informe reveló la falta de cifras, de estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema en el Distrito Federal, no hay seguimiento de los casos, en la mayor parte de los casos registrados por el Observatorio se desconoce la identidad de las mujeres, quién las mató, el móvil del asesinato, no hay pruebas, no hay seguimientos.

De acuerdo con el documento, la proporción de asesinatos en el DF en este periodo correspondió a mujeres de entre 20 y 40 años, en 162 casos de los 176 reportados se desconoce la ocupación de las mujeres asesinadas y en 167 no se identifica su estado civil.

Asimismo por causa de muerte, el estudio refiere que en 132 casos no se determinó, tampoco se conoce la ocupación de las mujeres, tampoco se especifica la relación de las víctimas con el agresor.

Un dato importante del estudio es que en 58 de los 176 casos registrados, los cuerpos de las mujeres fueron hallados en su casa-habitación, seguido por la vía pública, con 52 y lugares públicos con 38.

En 90 casos el feminicidio fue sexual, mientras que en 46 no es especificó.

Ante dichas cifras, el informe del Observatorio considera “necesario y urgente” la creación de mecanismos jurídicos a nivel federal que aclaren los homicidios y que se realice “una debida investigación y se sancione a los responsables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario