10/22/2009



Utopía

Presidente del desempleo

Eduardo Ibarra Aguirre


Mientras el señor que en campaña juró que sería el presidente del empleo y ahora festina la creación de 200 mil --sin descontar a los 43 mil electricistas que de un manotazo lanzó a la calle--, Eduardo Sojo García-Aldape no pudo serle fiel y ocultar la devastadora realidad e informó que 3 millones de mexicanos carecen de trabajo y que éstos crecieron en 84 por ciento en los primeros 34 meses del sexenio convertido, sin hipérbole, en vía crucis para los mexicanos que padecen una distribución del ingreso semejante a la que existía cuando estalló la Revolución mexicana.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la desocupación hasta septiembre pasado alcanzó una tasa de 6.41 por ciento, con lo cual se llegó a una afectación histórica de desempleados, de una población económicamente activa de 45.7 millones de habitantes mayores de 14 años de edad que cuentan con trabajo o realizan acciones para obtenerlo. Las proyecciones más pesimistas, a cargo de centros de análisis económico, previeron una tasa de desempleo máxima de 6.30 por ciento.


Sólo de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, de acuerdo a las cifras del INEGI, un millón de mexicanos se sumaron al ejército de los sin trabajo.


En tanto, desde Cancún, Quintana Roo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pretendió adelantarse a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y con la acostumbrada retórica de las cuentas alegres, misma que divulga puntualmente la Televisa favorecida con el pago diferido de mil 900 millones de pesos al fisco, aseguró sin sonrojarse:


"La economía mexicana muestra claros signos de recuperación", como la creación de 200 mil empleos entre junio y la primera quincena de octubre. Ocultó, por supuesto, a los 43 mil electricistas víctimas del autoritarismo policiaco y militar. Sólo que la realidad está allí, respaldada con los datos duros del INEGI, dirigido por su compañero de partido, pero no de sector, pues Sojo proviene del Yunque y sus lealtades corresponden a Vicente Fox Quesada, de quien fue gris secretario de Economía, heredado al michoacano de Morelia.


La hazaña de la abulia y la ineptitud del grupo gobernante –pese a la creación de 54 mil puestos de director de área hasta subsecretario, lo que representa un gasto de 125 mil millones de pesos anuales--, tiene la siguiente trayectoria. Al inicio del sexenio del Haiga sido como haiga sido –hecho programa gubernamental con la desastrosa Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado a partir del 11 de diciembre de 2006--, la tasa de desocupación era de 3.47 por ciento en una población económicamente activa de 44.4 millones de personas; al cierre de 2007 las cifras fueron 3.40 por ciento y 45.6 millones, respectivamente. A fines de 2008 saltó a 4.32 por ciento de desempleados en una PEA de 45.2 millones. Incontenible, la tasa de los sin trabajo arrancó en enero de este año con 5 por ciento y a partir de julio incluyó a seis de cada 100. Y de éstos 69.9 por ciento tienen instrucción media superior y superior.


No se observa voluntad política para producir un viraje en las políticas económicas, envueltas en el griterío sobre "la crisis que viene de fuera", como si ésta no encontrara aquí el clima propicio para reproducirse, con el inaplazable objetivo de hacer frente a este problema socioeconómico.


La aprobación del paquetazo en la Cámara de Diputados por el Anpri reconfirma la ausencia de voluntad. Mas no es para subestimarse el repudio generalizado por las izquierdas, el movimiento social y la iniciativa privada, incluido el Consejo Coordinador Empresarial que encumbró en Los Pinos a Calderón. Sería pertinente que sumarán esfuerzos para que el Senado limite cuando menos las aristas más recesivas e inflacionarias del todavía proyecto.


Acuse de recibo


Desde Buenos Aires, Argentina, Nancy Patricia Azpilcueta apunta: "Lamentablemente no sólo es Calderón contra las revistas, son también los gobernadores y alcaldes, son todos los que tienen poder, los que siguen usando la publicidad como castigo o premio a los periodistas. En el caso de Forum esta estrategia fascista los dejó a ustedes confinados solamente en la red cibernética. En el caso de Razones de SER no sólo nos hizo emigrar de México buscando seguridad, sino que ahora estamos a punto de salir también del espacio cibernético por no poder sostener el costo del aspecto técnico de nuestro portal"… Felipe Zermeño López subraya sobre Disputa por los usuarios (19-X-09): "(…) la derecha existe para defender un orden social de privilegios. Sí, pero los privilegios que considera naturales o divinos del orden social que defienden: los de la alta burocracia política, eclesiástica y militar y los de la gran burguesía. Para los trabajadores, tabla rasa en lo bajo"… Empezaron a circular los primeros ejemplares del libro De mojado a diputado. Memoria gráfica y documental, de la autoría de José Jacques y Medina. Es de 334 páginas y próximamente será presentado en ciudades de Texas y California, Estados Unidos.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario