10/24/2009

Los periodistas pal café....



Si estuviera en tus manos resolver el conflicto del sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ¿qué harías? Setenta y cuatro por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que reabriría la compañía y 20 por ciento dijo que mantendría el cierre, pero buscaría emplear a los trabajadores que fueron despedidos. Pero, ¿qué piensa este mismo grupo que hará Felipe Calderón? Cincuenta y tres por ciento está convencido de que no meterá reversa; 27 por ciento supone que aun cuando no modificará su decisión dará empleo en la CFE a algunos de los despedidos. Sólo 14 por ciento conserva la esperanza de que LFC recobrará la vida que el decreto presidencial extinguió.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; hasta ayer habíamos recibido 2 mil 123 respuestas (85 por ciento). Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Opiniones
En el pueblo de Nuevo Necaxa, Puebla, 80 por ciento de los habitantes son electricistas y el otro 20 por ciento se dedica al comercio. Este pueblo está destinado a desaparecer. Creo que había alternativas para mejorar LFC. El gobierno miente respecto a que hizo lo posible por mejorarla.
Carlos Salazar Gutiérrez / Distrito Federal
Con los festejos institucionales del bicentenario de la Independencia, el gobierno atropella los derechos de los protagonistas de la historia: los pueblos, naciones y tribus indígenas del país. En este contexto, la comunidad coca de Mezcala, en Jalisco, denuncia, resiste y se organiza para enfrentar los proyectos mercantiles que se implementan en esta comunidad con la justificación de la magna celebración.
La asamblea general de comuneros se pregunta: ¿qué tienen que celebrar ellos? ¿La derrota o el triunfo de los movimientos de liberación de este país? Mezcala es una comunidad indígena que cuenta con 3 mil 600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de la isla de Mezcala, además de un gobierno tradicional representado por la asamblea general de comuneros, los cuales son los encargados del cuidado del territorio. Desde hace cuatro años, explican los comuneros, el ayuntamiento de Poncitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una aparente restauración de los edificios históricos que se localizan en la isla de nuestra comunidad, que sólo ha significado una reconstrucción y modificación de éstos para fines turísticos y mercantilistas, situación que, además, ha generado disputas en el pueblo.
Los comuneros denuncian que las autoridades municipales de Poncitlán son los principales interesados en el manejo de nuestra isla, y para lograr su objetivo implementan mecanismos de desintegración, tales como prácticas paternalistas en las que se promete trabajo, despensas y demás apoyos a la población a cambio de que abandonen la titularidad de la isla de Mezcala, que alberga un frente de batalla de dos siglos de antigüedad, escenario de los inicios del movimiento insurgente.
La asamblea de Mezcala informa que la política divisionista gubernamental provocó que tres comuneros se pusieran a trabajar al servicio de los intereses del municipio y no de nuestro pueblo. Se trata de personas que desde el primero de marzo pasado fueron rechazadas por la asamblea por sus malos manejos. El pasado 22 de octubre estos tres hombres junto con policías de Poncitlán abrieron nuestras oficinas de bienes comunales sin ninguna autorización de la asamblea general de comuneros.
Ante esta situación, Rocío Moreno, integrante de la comunidad, difundió un comunicado en el que los comuneros convocan a la sociedad civil y a los medios de comunicación a que este 25 de octubre acudan a Mezcala para atestiguar las injusticias encabezadas por el ayuntamiento de Poncitlán con el pretexto del bicentenario. Se informará también sobre los preparativos de los propios festejos de una comunidad protagonista de la lucha por la Independencia, y en lucha actual por el respeto a su territorio.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
El paquetazo 2010 sólo confirma la triste realidad de la perversa democracia electoral mexicana: para obtener el voto ciudadano, partidos y candidatos en campaña prometen hasta lo inimaginable, y en automático se comprometen con las mejores causas populares; concluido el molesto proceso electoral, ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, partidos y candidatos rápidamente proceden en riguroso sentido contrario a lo ofrecido, y se apresuran a concretar jugosos acuerdos cupulares que ni por aproximación tienen que ver con la palabra empeñada.
No es novedad, cierto es, porque esa ha sido la práctica desde que acabamos con el monopolio del poder y decidieron que la cada día más onerosa democracia electoral había llegado para quedarse. Y allí están los resultados: un país que se desmorona, ciudadanos cada vez más desamparados, partidos cada más alejados de la sociedad, candidatos cada vez menos cumplidores y ambos cada vez más cínicos.
El paquetazo aprobado (madrugada del pasado 21 de octubre) con el voto favorable de 92 por ciento de los diputados presentes en San Lázaro (415 de 449 posibles, porque se registraron 51 ausencias) confirma el alcance de la democracia electoral: en campaña nutridas fueron las promesas y abundantes los compromisos a favor del pueblo, pero ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos populares prometió y/o se comprometió a pasar a cuchillo a los electores, a incrementar los impuestos, aumentar los precios y tarifas del sector público o reducir los subsidios. Pero ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, lo hicieron y con toda saña.
Salvo dos partidos políticos representados en San Lázaro (PT y Convergencia), todos los demás votaron mayoritariamente a favor del paquetazo 2010, y lo hicieron prácticamente sin modificar las pretensiones y obsesiones ciudadanicidas de Felipe El Rabioso. De los 415 votos a favor, 207 correspondieron a diputados priístas; 137 a panistas; 50 a perredistas; 13 a los autodenominados verdes-ecologistas; uno a un petista despistado y siete a los muchachos de Elba Esther. Sólo 24 legisladores se pronunciaron en contra (seis tricolores, ocho del PRD, siete del PT y tres de Convergencia), 10 se abstuvieron (seis del PRI, uno del PAN, tres del PRD) y 51 de plano no asistieron (18 del PRI, cinco del PAN, 10 del PRD, ocho verdes, cinco PT, dos elbistas y tres convergentes). Esa es la triste realidad de partidos y candidatos que no hace mucho se comprometieron con los electores a proceder exactamente en sentido contrario, y lo más grave de todo es que no existen mecanismos legales para que los ciudadanos actúen en consecuencia y destituyan a sus representantes.
En plena campaña por el voto ciudadano, ¿a qué se comprometieron los tres mayores partidos, por medio de sus respectivas plataformas electorales 2009-2012? Bueno, entre otras cosas a lo siguiente:
PAN: “las y los diputados se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas… promover mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana… reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos… reformas para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios haciéndolos menos dependientes de los ingresos federales y corresponsabilizándolos con el desarrollo social de los mexicanos”. También para recordar: “impuestos simples y competitivos. Se promoverán las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos… que el gobierno se ponga en los zapatos del mecánico que tiene su taller, del ama de casa que tiene su cocina económica, del abuelo que tiene una tienda de abarrotes. En pocas palabras, quiero facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, porque son las que generan más empleo para los mexicanos…. condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios… cambios (…) para mejorar el nivel de vida” (Felipe Calderón, 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno).
PRI PVEM: “los legisladores de la coalición Primero México en la Cámara de Diputados estarán comprometidos con una verdadera reforma de la hacienda pública… Vigilaremos que el SAT opere de manera eficiente, amplíe la base de contribuyentes, disminuya la evasión y la elusión fiscales y cumpla con los objetivos de seguridad jurídica del contribuyente y de la recaudación… los sectores productivos podrán prepararse para asumir sus responsabilidades fiscales sin sorpresas… proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población… (combatir) la estructura fiscal (que) privilegió los impuestos al ingreso, no logró ampliar el número de contribuyentes, y que persisten elevados niveles de evasión y elusión fiscal por el exceso de tratamientos preferenciales en todo el ciclo de la actividad económica… tributación equitativa…”.
PRD: “eliminación de los regímenes simplificado y de consolidación a grandes empresas; fortalecer la capacidad redistributiva del ISR por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso; ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; combate a la evasión y elusión fiscales… adecuaciones para que las empresas que cumplan con mantener su planta de trabajadores y no realizar despidos de personal se beneficien de 50 por ciento de la reducción del IETU (…) y en un porcentaje similar en el impuesto a la nómina… subsidio fiscal a empresas que generen nuevos empleos adicionales a los registrados en 2008, aplicando una deducción del ISR equivalente a 20 por ciento…”
Ah, y todos se comprometieron a combatir a monopolios y oligopolios, con sus privilegios. Eso dijeron, pero con el paquetazo 2010 también aprobaron un bombón adicional para Televisa: extender el diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
AAA: se garantizan comparecencias a modo, en la fecha que convenga, que eviten rendir cuentas, con selectas edecanes panistas y recesos a la medida. De regalo, una preciosa estrellita de mártir. Atentamente: diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva… De Telmex, para México SA del 14 de octubre: la empresa no tiene adeudo alguno con Luz y Fuerza del Centro por concepto del servicio que prestaba esa empresa (según denuncia de Martín Esparza). El pago de suministro eléctrico constituye uno de los principales rubros de gasto del consorcio. Servida, Concepción Rivera R., subdirectora de Comunicación.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Honor universitario y llamado de atención
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió ayer en nombre de esa institución el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, en una ceremonia realizada en Oviedo, España, en la que prevalecieron las felicitaciones y los elogios hacia la máxima casa de estudios de nuestro país.
Continuar
El Correo Ilustrado
Esposa de electricista expone su perspectiva
Me dirijo a usted y a sus respetables lectores para hacerles llegar el sentir de una familia cuya cabeza ha sido arrebatada de la forma más vil e injusta de su fuente laboral. Mi esposo laboraba en uno de los tantos talleres de LFC como obrero obteniendo un sueldo semanal de mil 400 pesos, el cual nos servía para renta, alimentación, escuela, vestido y pocas veces para diversiones, pero gracias al gobierno del empleo quedó desempleado. Paradójico, ¿no?; se habla de los privilegios que tenían, pero el SME ha tenido una lucha de más de 90 años logrando los privilegios que no solo los empleados de LFC sino todos los trabajadores deberían tener. Les pido a los lectores abrir su mente y que no escuchen las mentiras que los medios del gobierno (Televisa y Tv Azteca, principalmente) han dicho sobre los trabajadores. Los directivos de LFC los imponía el gobierno, con sus respectivos sueldazos. Si ellos se dieron cuenta de que no era productiva la empresa, ¿por qué no desde antes hicieron algo?
Continuar
Alteza, señoras y señores reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias, apreciados universitarios, señoras y señores.
Continuar
Esta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.
Continuar
¡Qué bueno que corrieron a esos flojos, culpables de los apagones y cobros excesivos del servicio eléctrico! ¡Qué bueno que golpearon a uno de esos sindicatos privilegiados que tanto dañan al país! Estas son expresiones de un sector de la población que atribuye a los trabajadores electricistas sus añejas inconformidades con la baja calidad de los servicios públicos. Esta reacción omite considerar que la mayor parte de la responsabilidad sobre la situación de dicha empresa es imputable al propio gobierno, quien para encubrirla, atiza el descontento popular a través de una campaña masiva en contra de los trabajadores.
Continuar
Los caciques son hoy, y han sido en el pasado, personajes que han dañado mucho a nuestro país, constituyendo un lastre para nuestro desarrollo y para lograr mejores niveles de equidad y justicia social; su existencia misma está estrechamente vinculada a la corrupción. Ejemplos de ellos son la dirigente nacional del sindicato de maestros, los líderes regionales incondicionales a ella, otros supuestos líderes de trabajadores, un buen número de gobernadores y otro aún mayor de alcaldes, la lista podría ser interminable.
Continuar
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC celebra 25 años de existencia. El Vitoria, como se le conoce coloquialmente, es una organización civil sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político. Fue fundado por los frailes dominicos en octubre de 1984, y constituido como asociación civil en 1989.
Continuar
La autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Un puñado de funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas que crearon y cuidaron el maíz –uno de los cuatro granos bases de la alimentación mundial–, solamente para favorecer a unas pocas trasnacionales. La desproporción entre quienes tomaron esta decisión, lo que está en juego y quienes sufrirán sus consecuencias es abismal.
Continuar
Tan fácil y tan claro como esto: la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentó recientemente en la Sala Nezahualcóyotl con uno de los programas más interesantes ofrecidos por orquesta alguna en mucho, mucho tiempo.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
Indignación social
Las grandes crisis sociales son la resultante de un conjunto de inconformidades acumuladas que terminan erosionando el sustento institucional de un régimen. Expresan la pérdida de legitimidad de un gobierno que deja de representar, así sea simbólicamente, a todo grupo significativo del país.
Don Luis Cabrera, en Las causas del conflicto, resume la simultaneidad de reclamos que desataron el estallido revolucionario. Habla de “peonismo”, o sumisión de los campesinos a los hacendados; “fabriquismo”, o explotación de los obreros industriales; “caciquismo”, o despotismo de las autoridades regionales; “extranjerismo”, o entrega de la economía a capitales externos; y “cientificismo”, o la supuesta infalibilidad de los tecnócratas.
Ese cúmulo de agravios que desmoronó un sistema de poder determinó distintas vertientes ideológicas, programáticas, regionales y militares del conflicto y lo prolongó durante largo tiempo. El nuevo orden constitucional que después se instauró no podía ser sino un ensayo de síntesis de esos reclamos.
Asistimos a una coagulación semejante de inconformidades, sumadas a la indecible voracidad y torpeza de los gobernantes. Con la diferencia de que entonces reinaba un poder fuerte, que gozaba de prestigio en amplios sectores de la comunidad nacional y en el escenario político mundial.
Transitamos de un sistema de partido hegemónico a la aparente hegemonía de los partidos, que apenas esconde la superioridad del dinero y de un Estado autoritario a una entelequia política que sólo dispone de los saldos represivos del antiguo sistema y de complicidades oligárquicas dispuestas a asociarse con un protector más seguro.
Es necia la discusión respecto de la primacía política del reclamo social contra el paquete fiscal sobre la indignación de la izquierda por el atraco a la compañía de luz y la disolución de su sindicato. Ambas son caras de una misma moneda; si bien aquélla afecta mayor número de intereses, ésta es más reveladora del pillaje privatizador y golpea a núcleos más organizados y combatientes.
Por añadidura, la responsabilidad objetiva del “paquetazo” es compartida por el gobierno y sus aliados del PRI, a quienes el PAN trató de trasladar la culpa, con la consecuente reacción de los aludidos, que ahora intentarán lavarse la cara en el Senado. Una comedia de enredos que daña aún más al sistema de componendas.
Sufrimos la contradicción entre gobiernos de inspiración neoliberal por lo que hace a la transferencia de poder al mercado y al adelgazamiento del Estado, con la negación palmaria de los principios en que se funda la ideología que invocan. Su estrategia consiste en derrotar al mercado por los privilegios oligopólicos y la disminución del poder de compra de los habitantes.
Contrario sensu de los verdaderos neoliberales, que disminuían los impuestos para alentar la producción y recortaban el gasto público, aquí incrementan los gravámenes y dejan intacto un aparato burocrático dispendioso. Aquéllos se lanzaron al dominio del mercado exterior por el ajuste de sus monedas, mientras éstos sostienen artificialmente el peso mediante créditos internacionales impagables.
El círculo vicioso no tiene salida, ya que todos los factores de crecimiento están colocados en el exterior, y cuando comience a repuntar la economía estadounidense será muy tarde para nosotros. La profundización de la crisis en los próximos meses arrollará los endebles asideros del gobierno y la única solución política será su reemplazo por un Ejecutivo interino de unidad nacional.
El hambre y el desempleo masivo serán factores detonantes de una insurgencia social larvada. Se expande la conciencia de una situación límite y los llamados a la revolución se propalan. Es hora de recuperar la dignidad del Congreso y vincularlo a la ciudadanía. Su deber esencial es atajar las tropelías de un régimen en extinción y construir, junto con una agenda válida, un nuevo gobierno.
Diputado federal (PT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario