10/23/2009



Se tambalea en el Senado paquete fiscal; PRI y PRD en contra de aumento al IVA

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- El paquete de la Ley de Ingresos y de otras cinco minutas, aprobados en la Cámara de Diputados, se tambaleó este jueves en el Senado, al anunciar las bancadas del PRI y del PRD que analizan no aprobar el IVA de 16% y "enmendarle la plana" a los legisladores de San Lázaro, al devolverles con correcciones la iniciativa fiscal. En conferencia de prensa realizada durante la reunión de la fracción parlamentaria del PRI, los senadores Jesús Murillo Karam, María de los Angeles Moreno y Jorge Castro Trenti, anunciaron que los legisladores de esta bancada analizan realizar modificaciones al paquete fiscal, con lo que se tendrían que regresar las minutas a la Cámara de Diputados.

Murillo Karam, secretario general del PRI y exgobernador de Hidalgo, defendió la actitud de los diputados de su partido, y subrayó que, ante la negativa del PRI de aprobar el impuesto de 2% al consumo, aceptaron su propuesta de incrementar en 1% el IVA para dejarlo en 16%. Por su parte, Carlos Navarrete, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, afirmó que en la Cámara alta existe "enorme inquietud" de las bancadas para cambiar las minutas provenientes de la Cámara de Diputados. "Por mi parte, ratifico que lo primero que revisaremos en el Senado será la carga a los contribuyentes cautivos, a los asalariados, a los consumidores, y me pronuncio porque no empecemos a revisar cómo le quitamos carga a las empresas que no han pagado impuestos hasta ahora", añadió.

Navarrete defendió el tema de la consolidación fiscal y advirtió que el Senado no debería "cometer el dislate de empezar a revisar cómo le quitamos la carga a las empresas incumplidas". Poco antes de que iniciara la ceremonia para otorgarle post mortem la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento del Senado, al exsecretario de Hacienda de la época del desarrollo estabilizador, Antonio Ortiz Mena, Navarrete afirmó que tenía "mucha confianza" en que las seis minutas provenientes de la Cámara de Diputados se modifiquen en la Cámara alta "mediante un acuerdo de los grupos parlamentarios". Cabildeo de Cartens El cabildeo entre las bancadas fue intenso e incluyó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien sostuvo una reunión privada a las 8:30 de la mañana con los senadores panistas.

De acuerdo con distintos testimonios recabados, Carstens les explicó a los legisladores de Acción Nacional los alcances del paquete fiscal aprobado, y advirtió sobre la urgencia de que el Senado lo ratificara tal cual. Los senadores le expusieron distintas dudas, como en el caso de la Ley Federal de Derechos y las exenciones aprobadas a empresas que participen en la próxima licitación para telefonía móvil. En el recinto de Xicoténcatl, Carstens saludó a todos los senadores y, especialmente, al coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien habló a nombre del Senado durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez. Luego, ante reporteros, Carstens defendió lo aprobado en la Cámara de Diputados, al afirmar que "fue realmente un buen paquete.

Reconozco todo el trabajo que hizo la Cámara de Diputados, muy responsable y muy patriota".
--¿El IVA de 16 por ciento fue la mejor solución? –se le cuestionó. --Dadas las circunstancias del país, creo que fue una muy buena decisión. --¿Con este paquete le alcanza al gobierno en sus recursos? --Es un paquete que satisface las necesidades para el año entrante –sentenció. Reunión en la Comisión de Hacienda Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, confirmó la reunión sostenida con Carstens y anunció que, el próximo lunes, a las 5 de la tarde, los legisladores integrantes de esa comisión y de la de Estudios Legislativos, se reunirán con representantes de cámaras empresariales que han manifestado su desacuerdo con el paquete fiscal.

Trejo dijo que se espera "un debate difícil" en la Comisión de Hacienda, pero descartó que durante la discusión en el pleno los legisladores de la oposición tomen la tribuna. Cuestionado insistentemente sobre posibles cambios a las seis minutas provenientes de la Cámara de Diputados, Trejo afirmó: "En el Senado no podemos descartar nada. Debemos ver con normalidad si revisamos y regresamos" el paquete fiscal a San Lázaro. --¿Van a revisar también las nuevas exenciones fiscales aprobadas en la Ley de Derechos? –se le preguntó. --Vamos a revisar todo lo que implique el paquete fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario