10/24/2009

Las noticias de CIMAC......



Protestan por desaparición de LyFC e incremento de impuestos
Las mujeres de la CNTE se solidarizan con el SME

CIMAC México DF.- En protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el alza a los impuestos recién aprobada en la Cámara de Diputados, miles de integrantes del magisterio disidente marcharon hoy rumbo al Senado de la República junto con millares de electricistas, en contingentes integrados, en alrededor de 40 por ciento, por maestras, trabajadoras de LyFC y esposas de trabajadores de la compañía paraestatal.
más información

El objetivo, “que las mujeres de Iztapalapa vivan plenamente sus derechos”
Pone en marcha Clara Brugada programa de equidad de género
CIMAC México DF.- La encargada del despacho delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el programa de equidad de género “Mujeres de Iztapalapa: Transformando vidas”, que incluye una campaña titulada: “Todas y todos contra la violencia hacia las mujeres”; la instalación del primer refugio para las víctimas de violencia familiar; la creación del Hospital de la Mujer en la demarcación y una campaña de prevención de cáncer mamario y cérvico-uterino.
más información


Pugnará Comisión de Salud de la ALDF por más recursos para mujeres
más información


NACIONAL
Sale libre Zac-Nicté por falta de pruebas acusatorias





INTERNACIONAL
Cancela la derecha hondureña programas de radio feministas
más información Viudas y viudos inmigrantes ganan ciudadanía en EU

Segunda y última parte
Elena Tchalidy: un largo camino de lucha
CIMAC/Urbanas en Red México, DF.- -Yo fui de crear muchas cosas. En la primera creación estaba Galtieri. En 1982 una periodista, Silvia Puente, dice: “Hoy es el 8 de marzo, no hay nada programado, las invito a que se reúnan con sus amigas y hablen de los temas que nos importan”. La escucho viniendo de la facultad para mi casa, yo era bastante loca. Paso y le dejo una nota. Tenía una institución referida a jardinería y esas cosas, en la calle Ayacucho.
más información



Falta un censo confiable de organizaciones que atienden a niñas, niños y adolescentes: Thais, Desarrollo Social. IIDH Buscan herramientas para combatir la discriminación y violencia contra mujeres. Multilateralismo internacional para enfrentar el futuro incierto de la humanidad...

Redactaron: Mónica Fernández y Anayeli García

FALTA UN CENSO CONFIABLE DE ORGANIZACIONES QUE ATIENDEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: THAIS, DESARROLLO SOCIAL

México.- La carencia de un censo confiable de cuántas organizaciones de la sociedad civil trabajan con niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal y en el país, así como de las características de la atención que brindan a esta población, es relevante para la organización Thais, Desarrollo Social, beneficiaria del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas, informó la institución en comunicado de prensa.

Apoyada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Thais desarrolla el proyecto “Modelo de profesionalización para organizaciones que albergan a niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal”, con el objetivo de brindar a los organismos que atienden a dicha población herramientas para el trabajo orientado al desarrollo de habilidades para la vida.

5 MIL MUJERES VIOLADAS EN CONGO EN 2009: OFICINA DE LA ONU PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS

Congo.- Más de 5 mil mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales en Congo Kinshasa durante los primeros seis meses de este año. Este número alarmante fue anunciado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que también denuncia los ataques nocturnos contra civiles en la región conturbada del país, informó Afrol News.

El organismo pidió el fin inmediato de los abusos y el procesamiento judicial de los máximos responsables de las atrocidades.

La agencia alerta que a comienzos de este mes fueron registrados cinco casos de violación sexual contra mujeres. Una de las víctimas fue asesinada por hombres armados en el área de Bunyakiri, provincia de Kivu Sur. Los atacantes posiblemente pertenecen al ejército gubernamental. Las cuatro sobrevivientes están siendo tratadas en un centro de salud.

OCHA reiteró su llamado para finalizar de inmediato los abusos y enjuiciar a los máximos responsables. A su vez, el Alto Comisario para los Refugiados de la ONU informó que cerca de 110 mil desplazados en la provincia de Kivu Norte regresaron a sus zonas de origen en los últimos dos meses.

IIDH BUSCAN HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES

México.- El 28 y 29 de septiembre se realizó en Costa Rica el seminario-taller titulado “Derechos humanos de las mujeres, pobreza y violencia en Centroamérica: construyendo claves teóricas y metodológicas”. En el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organizaciones de mujeres, instituciones y academia analizaron las problemáticas centroamericanas en relación con la discriminación y la violencia contra las mujeres, informó boletín.

Acordaron que para el periodo 2009-2010, el Programa Derechos de las Mujeres del IIDH, en alianza con diversas organizaciones de mujeres y feministas centroamericanas, construirá herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de la temática de las mujeres y la pobreza desde el marco de los derechos humanos.

Asimismo, buscarán dar seguimiento a la aprobación y aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y la Convención Belém do Pará.

MULTILATERALISMO INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR EL FUTURO INCIERTO DE LA HUMANIDAD

México.- Hoy, en Santiago de Chile, durante la celebración del 64 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevado a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se hizo un llamado a la comunidad internacional para renovar su compromiso con la cooperación y el multilateralismo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que en la actual coyuntura mundial, caracterizada por los efectos que ha dejado la crisis financiera y los desafíos que plantea el cambio climático, el multilateralismo tiene una nueva oportunidad para enfrentar el futuro, hoy más incierto que nunca, recalcó.

Asimismo, destaca un comunicado, Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que la ONU es el foro multilateral capaz de abordar dichos desafíos, transformándolos en una oportunidad positiva para una globalización incluyente, solidaria y sustentable en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario