10/21/2009

Las noticias de CIMAC......




Panistas lo cuestionan por ILE
Comparece como candidato a la CNDH Emilio Álvarez Icaza

CIMAC México, DF.- El debate que se dio en el proceso de la controversia contra la Interrupción Legal del Embarazo en la capital, tiene que ver con la constitucionalidad de las normas, “yo me apego a lo que los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron; ése es el debate. Las opiniones personales que pueda tener un funcionario, así como sus creencias y sus ideologías, tienen que estar sometidas al albedrío de la Constitución, respondió Emilio Álvarez Icaza Longoria al Partido Acción Nacional.
más información

Detrás de Pasta de Conchos y LyFC
Gobierno mexicano, custodio de los intereses de empresarios

CIMAC México DF.- Atrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), está la custodia de los intereses del sector empresarial por parte del gobierno mexicano, tal como ocurrió en el proceso de impartición de justicia en Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros, de los cuales, 63 permanecen aún en el yacimiento, desde el siniestro registrado el 19 de febrero de 2006, señaló Cristina Auerbach, representante de Familia Pasta de Conchos.
más información




NACIONAL
Invisible, el feminicidio en el Distrito Federal



INTERNACIONAL

50 años de conflicto armado en Colombia y violencia sexual contra mujeres



Parlamento Europeo hará un balance sobre feminicidio en México

CIMAC México DF.- A dos años de que el Parlamento Europeo (PE) condenara por mayoría el feminicidio en México y Centroamérica, iniciativa impulsada por el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, nuevamente el PE retomará el tema al hacer un balance y recuento de los avances en la región, el próximo 19 de noviembre, informó a Cimacnoticias, la oficina de prensa del diputado.





Redactó Anayeli García y Mónica Fernández

AUMENTAN 46 POR CIENTO LAS DENUNCIAS DE AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES EN GUATEMALA
Guatemala.- Durante el 2009 han aumentado en un 46 por ciento las denuncias relacionadas con crímenes contra las mujeres, reveló el Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (CENADOJ) de Guatemala. El año pasado, se registraron 4 mil 907 casos a nivel nacional, mientras que en los primeros seis meses del presente año van 6 mil 579, informó Cerigua.

Las estadísticas elaboradas por el CENADOJ, contabilizaron 30 feminicidios durante el 2008, en tanto que durante los primeros seis meses del presente año, ya son 43 casos; las más afectadas han sido las mujeres jóvenes y las adultas y en menor medida las adolescentes y las adultas mayores.

El análisis del Organismo Judicial reveló que el aumento se debe a la implementación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, así como al elevado número de ataques contra mujeres.

PROPONEN CÁRCEL PARA QUIEN PRACTIQUE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Kampala.- El legislador y médico Chris Baryomunsi autor de la Iniciativa de Mujeres en Paz de Kapchorwa/Bukwo, propone duras penas de hasta 15 años de prisión para curanderos tradicionales y padres, que promuevan la mutilación genital. También establece que el consentimiento de la joven o mujer no es una defensa válida, dado que la práctica supone serios riesgos para la salud, comunicó la agencia de noticias IPS.

El médico es respaldado por algunas activistas y por la presidenta del parlamento Rebecca Kadaga, además de que se busca abogar por una legislación nacional en Uganda contra la también llamada circuncisión femenina.

Esta antigua tradición que se practica en diferentes regiones del mundo y que en Uganda implica cercenar el clítoris y mutilar otras partes del órgano sexual femenino, fue condenada a principios de este año por el propio presidente Yoweri Museveni.

Los consejos de los distritos de Kapchorwa y Bukwo aprobaron en 2007 una serie de ordenanzas municipales que prohíben la ablación genital, pero no suelen ser respetadas. En diciembre de 2008, unas 40 adolescentes de la primera localidad y más de 100 de la segunda, fueron sometidas al ritual de iniciación. Las autoridades ugandesas no han logrado detener esa práctica ritual con leyes que la prohíban, por falta de votos en el parlamento.

PROMUEVEN TRABAJO DECENTE EN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL PARA LA MUJER
España.- La Primera Conferencia Mundial para la Mujer, organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra del 19 al 21 de octubre en Bruselas, tiene como eje central el tema Trabajo decente, vida decente para la mujer, informó AmecoPress.

Los objetivos de la conferencia son supervisar y promover la aplicación del programa de trabajo decente, vida decente para mujeres y hombres, identificar el impacto de la crisis mundial sobre las mujeres trabajadoras y asegurarse que forma parte de la respuesta sindical.

La tercera y última jornada girará entorno a las trabajadoras domésticas y la presencia de las trabajadoras jóvenes en el sindicato. Las jornadas se complementaran con tres sesiones especiales centradas en: Crisis globales, crisis financiera y económica, cambio climático, seguridad alimentaria, trabajadoras domésticas y jóvenes trabajadoras.

INAUGURA EL TITULAR DE LA SRA EL CONGRESO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES VIGILANTES
México.- Durante la inauguración del congreso de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi), el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es necesario mejorar las condiciones de comercialización para los pequeños productores de ejidos y comunidades, para que su esfuerzo no quede en manos de intermediarios, informó la dependencia en comunicado de prensa.

El funcionario manifestó que no se ha dado la suficiente atención al problema de mercado que enfrentan los pequeños y medianos productores de zonas rurales. Aseguró que la comercialización es la que define la permanencia o el fracaso de todo proyecto productivo en el campo, por lo que elogió la iniciativa de la Renamuvi de promover el consumo de lo que el país produce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario