10/20/2009

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Ya sin el disfraz hipócrita de la supuesta ayuda a los pobres, el prianismo salinizado sacó adelante una forma cruda de imposición fiscal: Nomás tantito, es decir, un uno por ciento más de IVA como forma de financiar las arcas saqueadas y los errores operativos de un calderonismo pasmado al que acaban apuntalando los priístas en San Lázaro para preservar sus presuntas opciones de retorno a Los Pinos. Plan de rescate de última hora que provocó división en la bancada tricolor, pero a fin de cuentas se impuso la línea dictada desde la Casa de Sal y aplicada por medio del comisionado en la Cámara de Diputados, el fiel Francisco Rojas (de Gortari). Adiós al anzuelo del 2 por ciento y aterrizaje forzado en el plan B, que según eso ni existía. Hacienda y Los Pinos quedan nuevamente como estrategas del vacío y el priísmo carlista sigue acomodando cartas con la vista puesta en 2012, intercambiando difíciles favores votantes en San Lázaro por la entrega real de lo que quedare de poder calderónico.
Los trazos preocupantes del futuro económico inmediato se combinan con la provocación constante que desde los restos del naufragio felipense se cometen contra la resistencia eléctrica. La tal mesa de diálogo acabó en una burla descarnada, tanto por los términos de los ofrecimientos allí hechos, que partían del imperativo de que la contraparte primero pasara a firmar su liquidación y luego viriguara, como por haber aparecido tal rendija de apertura luego de una marcha abundante y decidida que había demostrado la capacidad de respuesta de los trabajadores agraviados y de un segmento social que les da solidaridad.
Pareciera que la administración calderonista está deseosa de que se desborden las protestas sociales y ello le permita desplegar estrategias de contención y represión largamente estudiadas y preparadas. Durante más de tres años el felipismo ha sido objeto de una oposición que ha sobrevivido a la difamación, la unilateralidad mediática, la infiltración y la división enchuchadas. Hoy, derrotado por sí mismo ese reino ilegítimo de Los Pinos, virtualmente adelantada la entrega del poder al salinismo emergente, no faltan quienes creen que ha llegado el momento de ajustar cuentas con la izquierda social subsistente. El proyecto de nación que impulsa el prianismo reunificado necesita el desplazamiento extremo de las opciones que puedan obstruir, retardar e incluso exterminar esos sueños de salinismo bipartidista reinstalado. Por ello es que los hermanos rencontrados corren juntos los riesgos de incrementar el IVA, tomados de la mano frente a los peligros de la inflación, del descontrol e incluso del descontento social desbordado.
El pretexto para enfrentar a fondo a esa izquierda molesta se ha desatado a partir del conflicto eléctrico. La propaganda fascistoide de engaño colectivo y satanización del adversario se ha multiplicado en estos días, con el SME y sus líderes en la mira pero, además, con el lopezobradorismo y el movimiento de resistencia pacífica como destinatarios finales. Es como si desde ahora se quisiera limpiar el camino rumbo al 2012, en una visión criminal que considerara las posibilidades de sangre, cárcel y persecusiones para que así solamente quedaran en el escenario los parientes en fraterna competencia, el PAN desfondado y el PRI revaluado.
En ese contexto de avanzada e intencional prostitución de todo lo público, la batalla por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una pieza más de intercambio de favores políticos. La larga noche del soberanismo ha demostrado que, salvo para gastar impunemente fortunas públicas, de muy poco ha servido esa instancia de presunta atención y combate a los agravios hechos desde el poder a ciudadanos. Hasta ahora, la CNDH sólo ha sido trampolín político, botín laboral, riqueza para unos cuantos, engaño sostenido y material para arreglos y chantajes políticos. De entre los aspirantes destacan los candidatos de las instancias de poder que pretenden colocar a uno de los suyos para que así les proteja o para que resuelvan determinados casos conforme a las instrucciones de sus tutores: en algunos casos son protegidos del influyente senador Beltrones; en otros son personajes que fueron funcionarios o funcionarias del foxismo, y hay quienes defienden la camiseta del grupo de Jorge Carpizo en esa mediatizadora creación del ex secretario de Gobernación. En ese abanico, la única posibilidad de ciertos cambios está en Emilio Álvarez Icaza, oportunamente vetado por la cúpula de la Iglesia católica. Ya se verá si en el canje de favores políticos que el prianismo practica en estos días se ha incluido la concesión de la CNDH a alguno de los distinguidos clientes participantes.
Astillas
Una pareja de lectores jubilados narra: “En la colonia Cuauhtémoc, cerca de las oficinas de la CFE que están en Río Lerma, desde hace tiempo notamos que por lo menos dos días a la semana, afuera de las mentadas oficinas, se forma una fila de gente en plena calle, junto al flujo vehicular. Van personas de todas las edades, es más, en vacaciones, las señoras llevan a sus hijos. Todos van muy arreglados, con ropa limpia y planchada, como si fueran a una entrevista de trabajo. Ya instalados en la fila de Río Lerma, su trabajo es esperar horas, usualmente la gente se queda ahí toda la mañana, de las 8 am a las 5 pm aproximadamente, y en cierto momento la gente se pone de pie, pasa un Volvo y todos se acercan para saludar a la persona que maneja el lujoso automóvil, es decir, el líder sindical. Todos se amontonan junto al Volvo con la esperanza de ser reconocidos algún día y así obtener un trabajo seguro de parte de Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (aunque en realidad debió dejar el cargo desde 2007) y sobrino de La Güera Rodríguez Alcaine. Un pariente me hizo recordar que hace muchos años vivíamos cerca de la oficina de La Güera y él hacía lo mismo: dejaba esperando en el sol o la lluvia a marabuntas desesperadas por conseguir una chambita de lo que fuera”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Una de las mil razones que existen para disminuir al máximo el número de diputados federales es el despilfarro de mantener una cámara tan inútil y numerosa (500 miembros, sumados los 200 plurinominales). Hoy expira el plazo para la aprobación del presupuesto de ingresos del año próximo y todavía anoche la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Becerra Pocoroba, no discutía a fondo el tema, así que no había podido elaborar un dictamen, y por lo mismo tampoco había sido analizado y debatido por la asamblea en pleno. Todo se ha hecho off the record, en lo oscurito, en reuniones de los capos de los partidos políticos en Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda, en juntas privadas con los gobernadores, comelitonas con gestores de grandes empresarios en restaurantes de lujo. Posiblemente no han participado en el proceso más de 50 legisladores (por llamarlos de algún modo). Este día, cuando existan acuerdos en los que no participaron, los diputados del PAN, el PRI, el ala chucha del PRD y la chiquillería, por órdenes de los capos, aprobarán un documento que ni conocen en detalle pero que afecta de modo importante la economía de las familias y las empresas. ¿Y el 2% sobre medicinas y alimentos? Al parecer chupó faros. Sin embargo, los capos pueden cambiar de opinión y cabe la sorpresa.
Los beneficiados
Los grandes beneficiados del paquete fiscal son el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y las 400 corporaciones que no pagan, o pagan pocos impuestos. Los panistas al parecer se comprometieron a no avalar la posibilidad de que se continúe el juicio político a Ulises. Hay base para hacerlo, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia es contundente, pero el PRI no quiere que sea tocado uno de los miembros de su poderoso bloque de gobernadores. No les fue difícil ponerse de acuerdo a tricolores y azules en otro punto: las grandes corporaciones seguirán pagando un mini impuesto sobre la renta: en promedio 1.7%.
Capitalismo cuatachón
Tal vez sin proponérselo, el premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, describió con sorprendente tino lo que hemos estado viendo las últimas semanas –y cada día– en el escenario político y empresarial: México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país. Es un freno para el desarrollo y perpetúa la desigualdad. Heckman participa en el ciclo de conferencias Retos y estrategias para promover el crecimiento económico.
e@Vox Populi

Carlos Fernández-Vega: México SA
Lo disfracen como lo disfracen, lo vistan con tutú y lo pinten del color que se les ocurra, el engendro permanece, pues el objetivo del paquetazo 2010 cocinado entre el inquilino de Los Pinos y la cúpula priísta es exactamente el mismo: que paguen los que menos tienen para que su fiesta se mantenga.
Que ya negociaron en lo oscurito, y ya no va el 2 por ciento de impuesto generalizado para el combate de la pobreza; que no será 4 sino 2 o 3 por ciento el gravamen a las telecomunicaciones; que –Dios no lo permita– de ninguna manera se tocan los privilegios fiscales del gran capital, porque no tendría alicientes para invertir; que el IVA generalizado sube de 15 a 16 por ciento, y que tantos otros consensos entre los representantes del pueblo, pero lo concreto es que al final de cuentas los mexicanos pagarán mucho más para recibir mucho menos.
Por el lado de los ingresos, el paquetazo 2010 debe quedar cocinado a más tardar mañana. Deberá votarse en el pleno de la Cámara de Diputados y lo propio en la de Senadores, para que la mexicanada eche cuentas de a cómo le va a tocar este nuevo rescate del gobierno, en particular, y de su clase política, en general, tan resultones, tan efectivos. Antes el gobierno priísta y la cúpula panista; ahora el gobierno panista y la cúpula priísta. ¡Cómo ha avanzado el país!
Catorce años atrás, en abril de 1995 (con la Roqueseñal como símbolo del triunfo y el consenso), el gobierno priísta y los panistas disfrazados de representantes del pueblo aumentaron un módico 50 por ciento a la tasa general del IVA: de 10 a 15 por ciento, como parte de una serie de medidas temporales –dijeron entonces– para superar los estragos por la sacudida económico-financiera de la época. Una vez superada la coyuntura, prometían, la tasa de tal gravamen regresaría a su posición original, es decir, 10 por ciento.
Pues bien, para regocijo de los mexicanos pagadores, la temporalidad de tal medida fiscal va para 15 años, y no sólo llegó para quedarse, sino que casi tres lustros después la misma dupla (ahora en posición inversa) empuja de nueva cuenta y ha decidido aumentar el impuesto al valor agregado (casi 7 por ciento en esta ocasión), de 15 a 16 por ciento (en el mejor de los casos, porque mañana martes pueden salir con la batea de que será de 17 por ciento, o más, siempre en aras de procurar el desarrollo nacional y el bienestar de los sobrevivientes del modelo económico).
Tal vez en esta ocasión, como muestra de júbilo y consenso, el nuevo asalto a los mexicanos sea sellado con la Vázquez Motaseñal, de la coordinadora panista en San Lázaro, quien deberá carcajearse de lo que en abril de 1995 decía uno de sus correligionarios sobre la propuesta zedillista para superar la crisis: el aumento de impuestos y de precios y tarifas del sector público, muy por encima de los incrementos salariales anunciados, indica que el gobierno ha optado por cargar el peso del sacrificio fiscal en los contribuyentes y en los trabajadores (Felipe Calderón, a la sazón férreo opositor del régimen priísta).
A la vuelta de los años, los panistas –con Calderón a la cabeza– proponen exactamente lo mismo que los priístas que tanto decían aborrecer. ¿Con qué cara votarán los blanquiazules el paquetazo propuesto por el inquilino de Los Pinos? Con la misma que casi tres atrás aprobaron, junto con los tricolores, el paquetazo de Zedillo, que para eso está el discurso.
Como recordar es vivir, va un paseo por la perorata panista de 1995, justo antes de que votaran favorablemente la propuesta fiscal priísta: “el PAN ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhibe la posibilidad de un desarrollo humano y justo, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad, querámosla o no: el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo, el desempleo abunda, la carestía nos castiga, la micro, pequeña y mediana empresas están en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo esto derivado de una política errática y aún indefinida.
“La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobierno se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy, debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella. En este modelo que nos propone el Ejecutivo no vemos el sacrificio del sector público, únicamente observamos el sacrificio del pueblo y subrayamos que entre más se empobrece el pueblo, en sentido inverso o directamente proporcional, el gobierno también se debilita. La modificación fiscal afecta con mayor rudeza, desproporción e inequidad a las clases marginadas... es inflacionaria, disminuye el poder adquisitivo del pueblo, provoca un desorden en la regulación de precios… Hoy todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis hasta llevarnos a una situación de emergencia.
“Es sabido que estos programas con diferentes definiciones técnicas, sólo han beneficiado a unos cuantos, privilegiando el interés particular sobre el general y han socializado la deuda y los costos de los errores del gobierno. Así pues, es tiempo de rectificaciones históricas, ya que no es posible seguir construyendo el destino nacional con base en proyectos ideales de nación, sujetos a caprichos sexenales, despreciando el sentir de la nación real. Hoy, todos estamos pagando el precio de estas oligarquías sexenales… Estamos frente a la realidad de un gobierno que ha sido desobediente, que no supo escuchar y que no quiso actuar. El gobierno se lava las manos, y hoy el pueblo de México, como siempre, tiene que pagar la factura… El Ejecutivo federal nos propone que aprobemos modificaciones (fiscales) a pretexto de garantizar la estabilidad… Hoy se recomienda la restructuración de cuatro secretarías de Estado, lo que nos permite concluir que las propuestas se toman en consideración sólo en los casos de emergencia. El sacrificio que se le solicita al pueblo de México es para pagar la mala administración y la mala conducta del gobierno… ¿Cuál es el objeto de seguir apoyando un programa que ha fracasado rotundamente?”.
Las rebanadas del pastel
Hoy el discurso es idéntico, sólo que los panistas defienden lo que antes criticaban, y los priístas a la inversa. ¿Y la izquierda? Bien, gracias.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Saqueo e insensatez fiscal
En una votación dividida, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió avalar, como parte de la Ley de Ingresos para el año entrante, un incremento de uno por ciento a la tasa del IVA –que pasaría de 15 a 16 por ciento–; un alza del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento, y un tributo adicional de 3 por ciento a las telecomunicaciones, además de la aplicación de más gravámenes a los licores importados y al tabaco.
Continuar

El Correo Ilustrado
El caso LFC, terrible precedente para el derecho laboral: Iiec
Los trabajadores, académicos y administrativos del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, manifestamos nuestro total repudio a las acciones llevadas a cabo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por lo siguiente:
Continuar

José Blanco: Ni luz ni fuerza
El país marcha de vagón de cola de la crisis internacional. No saldremos por no-sotros mismos porque a Hacienda la maneja un varón cuyas neuronas se han mineralizado. De pronto en Estados Unidos ven brotes verdes o subiditas del Dow Jones, se entusiasman los financieros y dan por muerta a la crisis. Unos días después las noticias son... Bueno, las cosas no son tan sencillas; la crisis será larga. El consenso es amplio: la diferencia es que unos la ven de larga duración y otros de larguísimo plazo.
Continuar

Marco Rascón: Resistencia o alternativa
Es un hecho que ya ni el PRI defiende el país que él construyó, tarea que ha dejado como programa a la izquierda siniestra, que se dice única.
Continuar

Luis Hernández Navarro: La guerra contra el SME
Para tener éxito en la guerra que el gobierno federal declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) necesitaba propinar a sus trabajadores un golpe demoledor en un plazo relativamente breve. No ha sido así. Conforme pasan los días, la situación se ha vuelto cada vez más compleja y difícil para Felipe Calderón. La ventaja obtenida por el factor sorpresa tiende a disminuir.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Por otro Ulises criollo
Es tal el daño y tan largo ya el retraso de nuestro sistema educativo oficial, que pareciera que ya nos es consustancial, natural y por tanto ya aprendimos a convivir con él, olvidándonos que está produciendo mexicanos de segunda y que aun, si hoy mágicamente se arreglara, tardaría años en ofrecer a la planta productiva del país recursos humanos de calidad. Por otro lado, está dando lugar a que otros mexicanos, los pudientes, se formen en niveles cualitativos superiores en escuelas privadas, frecuentemente extranjeras, con las funestas consecuencias clasistas.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El ALBA y Copenhague
En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.
Continuar

Pedro Miguel: Poder fáctico
Nos sigue sorprendiendo que el actual gobierno prescinda en forma tan clara de las consideraciones políticas, más allá del aprovechamiento de anestesias colectivas de matriz futbolera; que sus personeros mientan con tal desenfado; que las medidas oficiales resulten tan manifiestamente contrarias a la decencia, cuando no tan violatorias de la legalidad; que no exista, o no parezca existir en el quehacer de la administración pública, la menor consideración para con los integrantes de los habitantes de México en cualquiera de sus dimensiones: como consumidores, como causantes, como ciudadanos, como derechohabientes...
Continuar

Javier Flores: Despenalización del aborto: la reacción
Después de un cuidadoso análisis que significó el trabajo de más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que ni la Constitución General de la República ni los acuerdos internacionales que ha suscrito México establecen de manera obligatoria que la vida deba ser protegida desde el momento de la concepción, como sostiene la Iglesia católica. Por ello, declaró en agosto del año pasado que no eran fundados los recursos de inconstitucionalidad que pretendían anular la despenalización del aborto aprobada en el Distrito Federal.
Continuar

Teresa del Conde: Bellas Artes: El Greco y el taller
El Greco (1541-1614) mantuvo en Toledo un nutrido taller; solía firmar las pinturas sólo de su mano en griego, a veces seguidas del término Kres (cretense).

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
20 de octubre de 2009
Verdades oficiales

A propósito del conflicto entre el gobierno y el SME, se han forjado estas verdades. Tan incuestionables que han sido acogidas por muchos medios sin ningún otro interés que no sea la defensa de la patria. Aquí están algunas:
—Ni este gobierno ni el anterior han perseguido jamás a algún sindicato o líder en particular. Y siempre han respetado las conquistas obreras.
—Baste de ejemplo la sensibilidad con que protegieron a las viudas de Pasta de Conchos y el rigor con que exigieron a Minera México que les cumplieran.
—La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas son ya hechos consumados. No habrá recurso legal que valga. Porque se ha actuado desde el poder y en este país el poder nunca se equivoca.
—En el caso del SME, descubrimos de pronto al causante de todos los males del país: la crisis económica; el boquete fiscal; la baja del PIB y hasta la propagación del virus A H1N1.
—El impecable operativo policiaco-militar para la toma de instalaciones de Luz y Fuerza se justificó plenamente: los servicios de inteligencia detectaron ligas de los trabajadores del SME con grupos terroristas y acopio de armas de destrucción masiva.
—El SME gozaba de privilegios que jamás han tenido otros sindicatos como los petroleros, de maestros y el de la CFE. Cuyos trabajadores y líderes al igual que todo el gobierno federal son muestra permanente y franciscana de austeridad, honorabilidad, congruencia y amor al país. A grado tal que nuestro modelo de desarrollo y transparencia es ejemplo que se copia en todo el mundo.
—Ninguno, absolutamente ninguno de los 44 mil trabajadores del SME servían para absolutamente nada. Por eso el gobierno ha hecho bien en correrlos absolutamente a todos.
—El 99.9% de los mexicanos estaba harto del SME y ahora están felices por su extinción.
—Los trabajadores de ese sindicato corrupto y abusivo son tan oportunistas y manipulables que, en su inmensa mayoría, ya fueron corriendo por su liquidación: el 6% en cinco días. Por algo se empieza.
—La marchita del jueves fue de unos cuantos. Pero eso sí, muy mañosos porque guardaban distancia entre uno y otro para verse muchos. También hubo uso de hologramas.
—El señor director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, nunca ha tenido nada que ver con la empresa. No es verdad que esté escondido. Está de vacaciones. Pero no se le ha molestado en respeto irrestricto a sus derechos laborales. Igualito que se ha hecho con todos los trabajadores del SME.
Frente a estas verdades impolutas, el jueves próximo, las horrendas mentiras críticas.


Alberto Aziz Nassif
La CNDH que se necesita
20 de octubre de 2009
Como ha dicho Gilles Lipovetsky, hoy en día la causa de los derechos humanos es el “auténtico código genético y axiomática moral de las democracias”. La necesidad de contar con un código potente en México se agudiza porque nuestro país atraviesa por una crisis económica profunda que ha barrido los pisos del bienestar de millones de mexicanos; porque la inseguridad creciente ha deteriorado el tejido social; y, sobre todo, porque enfrentamos un sistema político que expresa problemas para representar a los ciudadanos. En estos momentos se vuelve más necesario y urgente contar con una auténtica Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La función central de estos espacios es la protección de derechos para millones de mexicanos que no tienen un acceso digno a la justicia, y tampoco están protegidos realmente por las instituciones públicas regulares. De ese tamaño es el reto que enfrenta hoy la causa de los derechos humanos en México.
En estos días se ha abierto un proceso en el Senado de la República para nombrar al presidente de la CNDH. La lista de candidatos es de 27 personas que aspiran a dirigir esa institución. Después de haber analizado algunas de las instituciones autónomas —que fueron emblemáticas de nuestra transición democrática en años pasados—, considero que es necesario establecer al menos tres niveles para entender cómo se construyen estos espacios. Primero están las reglas del juego, las leyes que le dan forma jurídica a esos espacios y que permiten que sus decisiones se puedan llevar con autonomía. Luego viene el desempeño de los que dirigen las instituciones, el liderazgo para construir la institución de forma autónoma. Y en tercer lugar están las redes sociales de acompañamiento y apoyo que cruzan los espacios institucionales.
La causa de los derechos humanos es una batalla ardua y difícil. En nuestro país, a diferencia de otros que han tenido avances notables en los últimos años como Colombia o Brasil, existe un retraso de 20 años en el desarrollo de derechos humanos, sobre todo en lo que se refiere a la justiciabilidad, la posibilidad de ir ante un juez a exigir derechos.
En la reciente construcción de instituciones de derechos humanos, un espacio todavía nuevo en México, llama la atención el trabajo que ha realizado en los últimos años la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). Si le quitamos las referencias territoriales, me atrevo a decir que ese espacio es hoy en día un modelo a seguir. Llama la atención porque el contexto general de las instituciones autónomas encargadas de los derechos humanos, de los espacios electorales o de la transparencia ha caminado en sentido contrario, con menos autonomía de los poderes y los partidos, con desempeños cuestionados y con redes sociales débiles. En la batalla de pasar de una transición democrática electoral a una consolidación de una democracia de derechos, nuestro país se ha atorado. Por eso es muy importante el nombramiento del próximo ombudsman.
Una disyuntiva que existe hoy es que la experiencia de la CDHDF se puede quedar en el ámbito de la ciudad de México o puede pasar a un nivel más amplio, al espacio de la CNDH. ¿Qué hizo esta comisión en el DF para convertirse en un ejemplo de referencia para el país?
Ante todo, estableció un nuevo modelo institucional para la causa de los derechos humanos, logró reglas que le dieran autonomía y la ejerció a plenitud; con una perspectiva ciudadana, puso a la víctima en el centro de su acción y estableció una visión integral de los derechos humanos (todos los derechos son universales, indivisibles e interdependientes, como establece la Convención de Viena).
El modelo de gestión de su personal lo profesionalizó mediante un efectivo servicio profesional; adoptó los estándares internacionales como criterio de acción (93 instrumentos internacionales, 53 tratados multilaterales del Sistema de Naciones Unidas y 10 del Sistema Interamericano); y ubicó como norma de comportamiento la transparencia y la rendición de cuentas. Desde esta base estableció sus objetivos, programas y acciones. Los resultados están a la vista: la gestión fue muy exitosa y por ello la ciudad de México cuenta con una institución autónoma fuerte (reglas), con un desempeño efectivo y soportado en una amplia red de organizaciones sociales.
Ahora se quiere llevar esa experiencia a la CNDH. Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF, se ha postulado para ser el ombudsman del país. Sin hacer menos las trayectorias y experiencias de los otros aspirantes, considero difícil que otro aspirante tenga las cartas que hoy respaldan a Álvarez Icaza. Tiene los méritos para llegar al espacio nacional, porque tuvo el talento para dirigir y construir una institución que hoy es modelo en la causa de derechos humanos, lo cual es, sin duda, su ventaja comparativa más destacada. Emilio llega hoy a esta postulación apoyado por 485 organizaciones sociales ubicadas en todo el país. Emilio Álvarez Icaza sería un gran ombudsman, su desempeño al frente de la CDHDF lo respalda ampliamente, esperamos que los senadores le den la oportunidad...
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario