10/23/2009

Los periodistas pal café....


Reacciones sobredimensionadas para transferir culpas a las víctimas. Suspender tramposamente una sesión de diputados y la emisión de un noticiero radiofónico para crear una sensación de desbordamientos peligrosos que deben ser enfrentados con mano dura. Nada de lo que se les haya dicho ayer a Javier Lozano y Joaquín López Dóriga tiene comparación con lo que desde sus respectivos ministerios han realizado contra los movimientos sociales, la disidencia y el verdadero derecho a la información.
Pero el sabidamente represor Francisco Ramírez Acuña llegó a San Lázaro, de la ceremonia de imposición de la medalla Belisario Domínguez en el Senado, con la consigna felipista de dar por terminada la reunión formal de diputados con el secretario del trabajo patibulario y así lo hizo, a trompicones y con abuso, para abonar material a las pautas facturadas de polarización social inducida contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las palabras, el discurso, las ideas, fueron hortelanamente condenadas al inframundo el mismo día del recuerdo oficial de la valentía del senador Belisario Domínguez. El gobierno huertista de hoy aplaude al extinto practicante del derecho a hablar y denunciar a los poderes arbitrarios e ilegítimos, pero fabrica estados risibles de emergencia legislativa para darle salida al entrampado (Ja)V(i)erdugo Lozano y dar una vuelta más a la tuerca de la represión de primer nivel que pasa por el desdén, la calumnia, el cierre de vías institucionales de litigio y diálogo, la campaña mediática de satanización y la culpabilidad asignada en episodios como el de ayer en San Lázaro, visitado por el héroe de Luz y Fuerza y presidido en un primer tramo, en ausencia de Ramírez Acuña y mientras él llegaba, por otro prócer, el de Pasta de Conchos, el impune Francisco Xavier Salazar Sáenz.
La oportuna conjugación del sobrecargado verbo suspender llegó también a las instalaciones radiofónicas desde las que Joaquín López Dóriga completa su ciclo diario de periodismo de poder. Trabajadores del SME que diariamente son colocados en el banquillo de los acusados y sentenciados a muerte laboral y social se presentaron a las afueras de esa empresa para exigir que se les permitiera defender sus puntos de vista, informar de su legítimo movimiento y contradecir las acusaciones persistentes. López Dóriga aprovechó la oportunidad para construirse una coartada aparatosa, un recurso efectista, un show preventivo: ¡suspender su programa un minuto antes de que terminara! El que diariamente vocifera, juzga, sentencia y manipula, ahora se victimizó para no dar tribuna a quienes desoye. Aprovechó una manifestación pacífica para decretar que quienes exigen ser escuchados, y denuncian mentiras y linchamientos, agreden la libertad de expresión. Así eludió las exigencias de pluralidad, apertura y equilibrio en su noticiero radiofónico que, como la gran mayoría de los que se maquilan en esas grandes alturas empresariales, salvo las excepciones que saltan al oído, se han convertido en tribunas al servicio de las ideas y los propósitos de los poderes reales de este país, con comentaristas y editorialistas cargados a un solo lado (listas aprobadas por la Secretaría de Gobernación y Los Pinos), con aires de infalibilidad y respetabilidad tales que regañan a los políticos, censuran a los funcionarios y hablan de los poderosos como si no formaran parte también de ese tinglado, de esa estructura injusta y ofensiva.
La exageración de la estrella de Televisa es reconocible en sus propias palabras ante Ciro Gómez Leyva, según fueron consignadas ayer en el portal de Radiofórmula: Insistían que querían entrar al aire, y lo que señalé, esos no son modos. Ante tales violaciones flagrantes al manual radiofónico de Carreño, el periodista decidió anticipar el final de su programa de ese día en una expresión de defensa propia y también en protesta a esas intimidaciones, porque quieran o no, intimidan. Es decir, reaccionó ante su valoración personal de un supuesto peligro y en protesta por algo hipotético pues, señaló, la suspensión se dio para evitar la posibilidad de un ingreso no pacífico para entrar al aire. El hombre que se solaza en criticar errores y vacilaciones de otros, bajó la cortina de su establecimiento para evitar posibilidades: tomé la decisión de darlo por terminado, porque estando fuera del aire ya no existía ese riesgo. Si los políticos allí criticados tomaran decisiones parecidas, todos los cargos y encargos serían inmediatamente suspendidos ante críticas y oposiciones para que así desaparezcan los riesgos de la réplica, el debate, la confrontación libre, fluida y suficiente de ideas (posibles frases famosas: me critican y me exigen, luego me voy; no tengo el monopolio del micrófono para que me peguen). El riesgo que veía era que mientras que estuviera al aire estaba la amenaza latente de que quisieran entrar, como querían, al aire, insistió.
La faena radiofónica de ayudantía a la represión forma parte del esquema de servicios que cierto periodismo presta al poder ilegítimo de este país. En momentos cruciales, como sucede hoy, Televisa y su periodismo se esmeran en el manejo tendencioso de la información política, sesgando y ocultando las protestas y la disidencia, aparentando objetividad para destacar y sostener los criterios y la información que a los patrocinadores (sobre todo los políticos) conviene. Gran parte de los esfuerzos por cambiar este país son diariamente dañados, marginados o desaparecidos en pantalla para que no crezcan ni tengan resonancia. Gran parte de los delitos contra la nación, de los saqueos y el engano, son cuidadosamente diluidos u olvidados, constriñendo el periodismo de investigación a temas secundarios, sin tocar nunca a los verdaderos beneficiarios de la catástrofe nacional, muchos de ellos miembros del consejo de administración de esa televisora.
Y mientras desenredan el paquetazo repudiado y reponen la comparecencia de Lozano, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La UNAM recibe hoy en Oviedo, España, el premio Príncipe de Asturias en la categoría de comunicación y humanidades. El rector Narro ya se encuentra en esa bella, hospitalaria comunidad asturiana que hoy es el centro de reunión de centenares de personajes que han venido de todas partes del mundo. Son ocho los premios que entregará el príncipe Felipe. 1) El de artes será para el arquitecto inglés Norman Foster, autor del puente más alto del mundo, se eleva 243 metros sobre el río Tarn, en Francia. 2) El premio de cooperación internacional va para la Organización Mundial de la Salud, su directora Margaret Chan, de nacionalidad china, es conocida por el público mexicano debido a su participación en el problema de la epidemia de infuenza. 3) David Attenborough, por su labor en el campo de las ciencias sociales. Es inglés, un sobresaliente ecologista de fama internacional. 4) El narrador, ensayista y poeta albanés Ismail Kadaré será premiado en letras. 5) La mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, el salto con pértiga, Yelena Isinbayeba, ha sido acreditada con el premio al deporte. Tiene en su haber 27 récords mundiales. 6) En investigación científica y técnica los galardonados serán Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, ambos estadunidenses. Son los padres del teléfono celular y el correo electrónico. 7) La ciudad de Berlín recibirá el galardón de la concordia. Celebra el 20 aniversario de la caída del muro. Y, como ya mencioné al principio, nuestra UNAM.
Recula el PRI
Si fueran protestas de los consumidores simplemente no les harían caso. Pero la situación es que son los organismos empresariales los que están rechazando la granizada de impuestos que nos asestó la Cámara de Diputados. Y con ese sector el PRI –que negoció en lo oscurito el atraco con el gobierno panista– no quiere problemas. Así que ayer se comenzó a hablar de meter reversa, es decir, que el Senado devuelva a la Cámara de Diputados la ley de ingresos para que le aplique una liposucción. No gustó el aumento del IVA y tampoco el del ISR. Entonces no sería sorprendente que, aunque ya lo han dado por muerto muchas veces, resucite el 2% sobre medicinas y alimentos. Los pobres y las clases medias, y ese nuevo sector conocido como clase pobre alta, no tienen quien los defienda.
Celulares no están incluidos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado –entidad que depende del Consejo Coordinador Empresarial– hace una precisión importante: el gravamen (IEPS) de telecomunicaciones del 3% aprobado por la Cámara de Diputados aplica solamente a servicios de cable e Internet, mas no a la telefonía celular. Si bien es un avance que el impuesto no grave los servicios de telefonía móvil, servicios que son ampliamente utilizados por los sectores de bajos ingresos y que pueden ser una herramienta útil en el combate a la pobreza, se afectará la penetración de Internet, puntualiza el CEESP.
Los ejecutores
En la Cámara de Diputados se deja sentir la presencia del gobernador Peña Nieto. Uno de sus legisladores, Alfonso Navarrete Prida, preside el grupo que estudiará y propondrá al pleno la viabilidad jurídica de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda emprender, en relación con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. Integran el comité 16 diputados, la mayoría la controlan los pripánicos. En un plazo que no exceda 12 días deberá presentar el resultado. Se anticipa que el voto de los cinco priístas será negativo, ya Peña Nieto expresó su nula simpatía hacia los electricistas, inclusive los acusó de ser autores de actos de sabotaje, y los cuatro panistas se pronunciarán en el mismo sentido. O sea que el recurso del sindicato no tiene mucho futuro. Lo que está haciendo el gobierno es darle largas mientras se desgasta su movimiento.
Nunca como hoy, desde que fue enunciada, en los primeros años de su gobierno, había sido tan descriptiva de la realidad la frase de Fox: gobierno de empresarios para empresarios. Pocos días después de expedido el decretazo desapareciendo LFC, los colaboradores de Calderón hablan ya abiertamente de la licitación de fibra óptica de la liquidada empresa para que sea explotada por particulares (véanse las declaraciones de Rafael Del Villar Aldrich, miembro de Cofetel en La Jornada, 21/10/09, p.26), poniendo en evidencia lo que se sospechaba: la dirigencia del SME estorbaba sus planes de negocios que, como de costumbre, consisten en otorgar grandes beneficios a transnacionales o a grandes grupos nacionales a cambio de jugosas comisiones. Como no pudieron derrotarlo en la elección interna, decidieron desaparecer al sindicato, aunque para ello hayan tenido que desaparecer a la empresa. Desde luego, a la frase de Fox le sobra la primera parte, ya que ni él ni Calderón son empresarios, por lo cual la frase correcta es: gobierno de lacayos para empresarios. El daño humano directo a los electricistas y a sus familias (unas 200 mil personas) no lo toman en cuenta, son absolutamente insensibles ante el sufrimiento humano; tampoco les importa el agravamiento del desempleo y la crisis; y no parecen considerar tampoco el costo político. Derrotados, saben que les quedan tres años para engordar la cochinita y están apurados haciendo lo necesario para ello.
Destruir de golpe y porrazo 40 mil empleos permanentes, sindicalizados, con contrato colectivo y seguridad social, es llevar al extremo lo que, según indicios que mostraré hoy, habría iniciado Salinas de Gortari en 1992, que consistió en detener el crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS. Por aquellos años descubrieron que los pasivos del IMSS habían crecido más aceleradamente que las cotizaciones y que, por tanto, la institución tenía serios problemas financieros. Por ello, quizás, decidieron parar su crecimiento. Estoy conciente de que lo que estoy diciendo es sólo una hipótesis.
La gráfica 1 muestra las cifras de asegurados, tal como las publicaba el IMSS hasta hace unos años. Ahí se aprecia, con claridad, que tanto los trabajadores asegurados permanentes como los totales (la diferencia entre ambos la conforman los eventuales), crecieron muy rápido entre 1980 y 1992, de menos de 5 millones a 10 millones, más que duplicándose en 12 años; y que en los 14 años que van de 1992 a 2006 sólo aumentaron en un millón: 10 por ciento contra más de 100 por ciento en el periodo anterior. Con ello (y el estancamiento también de la población asegurada por el ISSSTE) la población trabajadora asegurada en el IMSS o ISSSTE bajó de 41.5 por ciento en 1991 a sólo 36.4 por ciento en 2003. No parece haber una razón macroeconómica que explique este estancamiento. Por ello la hipótesis de decidieron parar el crecimiento del IMSS, parece factible. Desde entonces, se tolera la evasión empresarial de la ley del IMSS, la subcontratación, la contratación permanente con contratos a 28 días, y otras formas de evadir la seguridad social. Simplemente, el funcionamiento de Wal-Mart en México, rabiosamente anti-sindical y evasor absoluto de la Ley del IMSS, sería inexplicable. Se precarizan sistemáticamente las condiciones de trabajo. Mientras los asegurados de ambas instituciones aumentaron sólo en 2 millones entre 1991 y 2003, los no asegurados por ellas lo hicieron en casi 8 millones.
Pero, al parecer, la posibilidad de que esta historia se pueda narrar les asusta. Durante el actual gobierno, muy probablemente por órdenes de Lozano, la historia se rehizo, como se aprecia en la gráfica 2. En ella se presentan dos series históricas para los trabajadores asegurados permanentes: la que he contado y a la que llamo antes de Lozano (Pre-L) y la que se rescribió probablemente bajo sus órdenes (Pos-L). En la nueva historia, ya no hay estancamiento en los asegurados permanentes, sino un razonable crecimiento: de menos de 9 millones en 1994 a más de 12 millones en 2006, un incremento de más de 3 millones, superior a 33 por ciento, mientras en al historia anterior el aumento era de sólo un millón o 10 por ciento. Stalin envidiaría, sin duda, las habilidades para rescribir la historia de Lozano-Molinar.
El consenso es un artículo de lujo que difícilmente se encuentra en este heroico país, pero las más recientes decisiones del inquilino de Los Pinos, su servicial bancada en San Lázaro y sus queridos amigos tricolores han promovido lo que muy pocas veces se alcanza a registrar en este México lindo y querido: un punto de acuerdo entre diferentes grupos económicos, sociales y políticos para rechazar, tajantemente, el esperpento recaudatorio aprobado el pasado miércoles por los susodichos. Es tal la coincidencia, que hasta los propios legisladores priístas (pero en el Senado) rechazan el engendro y amenazan con practicarle urgente cirugía reconstructiva, si bien no por razones humanitarias, sí por el elevadísimo costo político que pagará el otrora partidazo por apoyar el saqueo fiscal a los de siempre.
Empresarios de todo color y tamaño, sindicatos, partidos políticos, académicos y, en lo inaudito, banqueros han condenado el paquetazo 2010 de Felipe Calderón (el cual, a final de cuentas, quedó igual, pero sin 2 por ciento de IVA disfrazado) aprobado por los corderos panistas y los tigres (de papel) priístas, y lo han hecho no sólo por el salvaje atraco que, en plena crisis, para la población representa el alud de impuestos que a partir del primer día del ya cercano año nuevo deberán pagar para que los señores de la clase política mantengan su tren de vida, sino por tratarse de otro parche fiscal, meramente recaudatorio, y de una política económica (por llamarle de alguna manera) abiertamente recesiva y dañina para los intereses nacionales.
Muy contentos deben estar en Los Pinos, porque si la primera mitad del gobierno calderonista resultó un verdadero fracaso, con el paquetazo 2010 arrancan la segunda mitad con aires renovados, el acelerador a fondo y toda la intención de empeorar su propio récord. Pero no todo es pérdida: después del triunfo prianista del pasado miércoles, por fin Humberto Roque Villanueva quedó liberado de su trauma histórico (provocado por las consecuencias políticas y sociales de su muy famosa roqueseñal); ahora, el político priísta podrá mofarse de otros que lo superaron (la oportunísima gráfica de Paco Olvera ayer en La Jornada da puntual cuenta de quiénes son los tres cochinitos) en eso de pasar a cuchillo a los mexicanos de siempre.
Lo más llamativo de todo esto es que, con sus decisiones el prianismo se cubre de estiércol, pero exige salir limpio y perfumado de la cloaca. Así, el adulador número uno y porrista oficial del inquilino de Los Pinos, César Nava, cínicamente se sacude el excremento y culpa a los tricolores del engendro recuadatorio; éstos, a su vez, achacan la deposición a los blanquiazules, mientras Felipe Calderón, hundido hasta el cuello, finge demencia, creyendo que alguien le cree. Lo cierto es que en eso de las mañas no hay quién le gane al otrora partidazo, y por medio de su nueva generación de legisladores en San Lázaro ya exhibió comprometedor documento oficial del doctor catarrito asumiendo la propuesta de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (el plan B que juraron no tener). El problema es que cada uno de ellos piensa que queda como recién salido de la lavadora cuando le echa la culpa al otro, cuando en realidad llevan muchos años revolcándose en el mismo lodo. Pero al doctor catarrito nada le importa: no me alcanza la lana, fue la primera reacción de Agustín Carstens.
Pues bien, los senadores tricolores son quienes pretenden salirse del chiquero y sacudirse el regalito enviado por sus correligionarios en San Lázaro. Informa La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) que la fracción del PRI en el Senado anunció que regresará la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados, ya que la modificarán a fondo para eliminar el (aumento al) IVA y otras cargas impositivas que lesionan a la mayoría. Las críticas que ha generado ese paquete en diversos sectores y las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, quién calificó la miscelánea aprobada en San Lázaro como insuficiente, son los factores que decidieron a los senadores enmendar la plana a sus compañeros de partido. En conferencia, Jesús Murillo Karam dijo que coinciden con lo expresado por el panista Nava y por ello van a cambiar las minutas. Eliminarán el aumento al IVA, al ISR y propondrán incrementar cuatro dólares el precio del barril de petróleo y subir a un punto el déficit fiscal. Retomaremos nuestra propuesta, porque no sólo se trata de salvar la caja del gobierno, sino de generar crecimiento y generar empleo. Si dicen que es nuestra propuesta la que se aprobó, pues que sea la nuestra de verdad.
Mientras eso sucede, si es que en realidad sucede, ayer, más diminuto que de costumbre, apareció en San Lázaro el porro oficial del gobierno calderonista: Javier Lozano Alarcón, a quien le fue como en feria de pueblo, no de gratis, porque a lo largo de casi tres años como (dice) carismático secretario del Trabajo ha hecho hasta lo impensable para granjearse las simpatías de propios y extraños. Al grito de que el chaparro ponga su changarro, el operador del presidente del empleo se vio en la penosa necesidad de rozarse con la chusma, él que a todas luces es sueco.
Fue tan exitosa su presencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, con todo y séquito de edecanes panistas, que su comparecencia causó furor: la contabilidad se detuvo al llegar al millón de mentadas; sólo dijo sandeces durante los pocos minutos que parloteó; los borregitos blanquiazules tuvieron que intervenir mil veces en su defensa y, sudoroso y al borde de un ataque de nervios, el simpático cuan resultón integrante del gabinetazo calderonista salió huyendo ante la presencia de un contingente de electricistas, al que no pudo evacuar por decreto ni con la Policía Federal Preventiva. El que rápidamente lo ayudó a resolver el entuerto fue el presidente en turno de San Lázaro, Francisco Javier Salazar Sáenz, una joya más de los blanquiazules y otrora secretario del Trabajo con la eminencia Vicente Fox, quien también corrió y corrió en Pasta de Conchos, ante las exigencias de los deudos. ¡Y todavía creen que el excremento no los toca!.
Las rebanadas del pastel
Si del decretazo se trata, habrá que atender la siguiente convocatoria: el Club de Periodistas de México invita a su sexagesimoprimer Foro Información que prende el foco. Participan Rosalía Vergara Estrada, Arturo Alcalde Justiniani, Manuel Fuentes Muñiz, Mario Govea Sansón, Francisco Carrillo Soberón y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Indignación de legionarios por la doble vida de Marcial Maciel
El mes pasado, los dirigentes estadunidenses de los Legionarios de Cristo en Atlanta y Nueva York, reconocieron que su fundador Marcial Maciel, le había fallado a la Congregación. Se dijeron indignados por la doble vida del sacerdote michoacano que tanto poder tuvo en la Iglesia, especialmente durante el largo pontificado de Juan Pablo II. Pidieron perdón a sus víctimas y aseguraron que ya han retirado sus fotos de los establecimientos propiedad de los Legionarios.
Ese mea culpa lo expresaron mediante una carta dirigida a los miembros y amigos de la Legión. En ella dicen que, al conocer la verdad sobre Maciel sintieron experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual.
Los dos sacerdotes dicen hablar en nombre del actual superior general de la Legión, el silencioso mexicano Álvaro Corcuera, y lamentan que su incapacidad de detectar, y luego de aceptar y remediar las fallas del padre Maciel hayan causado incluso más sufrimiento. Pero aun reconociendo los pecados de Maciel, los Legionarios dicen no poder hacer en este momento declaración precisa sobre los eventuales hijos de su fundador. En cualquier caso, aseguran que como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático. En especial porque desconocían los abusos cometidos por quien muchos creían un santo digno de los altares. No sabíamos toda la verdad, no la sabemos aún y nueva información puede seguir saliendo a la luz, explican. Piden disculpas a las víctimas, a todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por las acciones del fundador, por sus fallas humanas.
Además de reubicar la memoria de Maciel, esperan controlar y evitar que se repitan hechos tan lamentables y así proteger a los niños. De igual forma, ofrecen administrar profesionalmente los bienes de la institución.
Y en esa andábamos cuando el Vaticano salió con que los curas no son pedófilos sino efebófilos; que los casos de pederastia y abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica son los mismos o menores que los que suceden en otros ámbitos religiosos. Lo dice el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, quien señaló que “dentro del clero católico, sólo entre 1.5 y 5 por ciento de los religiosos ha cometido actos de ese tipo, mientras la proporción es mucho mayor entre los familiares, cuidadores, amigos y parientes de las víctimas.
Incorporando un matiz inédito, agregó: no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre 80 y 90 por ciento pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17.
Tomasi respondió así a las críticas vertidas por Keith Porteous Wood, miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. El arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Science Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes y que en las comunidades judías es también un hecho frecuente.

Combate al narco: detenciones y perspectivas
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer ayer la captura, por parte de autoridades de ese país, de 303 presuntos integrantes de la organización delictiva mexicana conocida como La Familia. El funcionario señaló que estas aprehensiones son resultado de una investigación realizada a lo largo de 44 meses, en la que participaron más de tres mil agentes de diferentes corporaciones de seguridad en una veintena de estados de la nación vecina.
Continuar

El Correo Ilustrado
ALAL llama a defender derechos de trabajadores del SME
La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) se dirige a la ciudadanía mexicana para expresarle su asombro e incredulidad de que en la tierra de la primera Constitución de nuestra América y donde nació el artículo 123, con los derechos para todos los trabajadores del mundo, se ha decretado el despido de 44 mil electricistas, sin proceso, ni previa resolución de la autoridad jurisdiccional y la extinción de una empresa estrátegica que la Constitución y el Congreso de la Unión protegen, sin tomar en cuenta al Congreso, la autoridad legislativa responsable de la creación de la empresa.
Continuar
El pasado 8 de octubre el legislador José Narro Céspedes presentó al pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo acerca de las actividades que realiza en territorio de Baja California la trasnacional Sempra Energy en colusión con los gobiernos –en su momento– de Vicente Fox y Eugenio Elorduy.
Continuar
Es muy probable que el próximo domingo la mayoría absoluta de los uruguayos elija a José Mujica presidente. En caso de que no alcanzara a superar 50 por ciento de los votos, habría que esperar un mes más para que en un balotaje se defina la presidencia entre el líder tupamaro y el ex presidente neoliberal Luis Alberto Lacalle. De un modo u otro, el triunfo de Mujica es un hecho. Un segundo gobierno del Frente Amplio premiará una gestión considerablemente mejor que las anteriores.
Continuar
El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.
Continuar
Señores senadores y senadoras: Hoy que por primera vez un partido de izquierda los coordina, quizá estén interesados en rescatar la institucionalidad del Estado mexicano y evitar la erosión de nuestra democracia, la cual no sólo comprende una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (artículo tercero constitucional).
Continuar
El lema cervantino ¡Viva quien vence! parece encontrarse en nuestro angustioso presente y como una constante en nuestro azaroso pasado. Los espectros regresan, la compulsión a repetir presente una y otra vez.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario