1/29/2010

Las noticias de CIMAC.....



Indefinición para eventual Alianza
Se tambalea candidatura de unidad para Xóchitl Gálvez
CIMAC/Desde Abajo Pachuca, Hgo.- Aunque la ex Comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, es ubicada como la política mejor perfilada para encabezar una alianza opositora al PRI en la contienda por la gubernatura de Hidalgo para este año, será hasta los primeros días de febrero cuando se defina su postulación.
más información

cobertura

Participación política de las mujeres

Preparan feministas propuesta que incluya perspectiva de género
Defenderán derechos políticos de mexicanas en Reforma Política
CIMAC México, DF.- Un grupo plural de mujeres de amplia trayectoria política, acudirá la próxima semana al Senado de la República para presentar una propuesta de Reforma Política con perspectiva de género, y así garantizar que se establezcan los derechos políticos, y ciudadanos de las mexicanas, en las modificaciones que se analizan para la Carta Magna.
más información

NACIONAL
Recrudece violencia hacia mujeres en Chihuahua: ONG
más información

cobertura especial
Feminicidio en Ciudad Juárez

INTERNACIONAL
Recomiendan salvaguardar derechos de niñez haitiana
más información

cobertura especial
Emergencia en Haití

En pobreza extrema 5.9 millones de mexicanas
CIMAC México DF.- A lo largo del territorio nacional 24.5 millones de mexicanas viven en situación de pobreza, cifra superior a los 22.6 millones de hombres pobres, problemática que requiere que las autoridades miren las diferencias en la condición social de ambos géneros y establezcan políticas públicas capaces de reducir esas desigualdades.
más información

cobertura
Mujeres y crisis


EL FEMINICIDIO EN GUATEMALA NO PARA
Guatemala.- El número de feminicidios perpetrados durante el 2009 fue contra 720 mujeres, mientras que otras 899 resultaron heridas, informó el procurador de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales.

Cabe mencionar que, entre 2003 y 2008 el feminicidio aumentó en un 179 por ciento, mientras que la violencia de género se manifiesta de forma indiscriminada y sin importar la edad de las mujeres, reportó la Agencia EFE.
Los avances en el respeto a los derechos humanos en Guatemala, son limitados y aislados porque no se han resuelto asuntos fundamentales como la reforma policial y la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, puntualizó el procurador.

SE SOMETEN MÁS DE 7 MIL MUJERES A PRUEBAS VOLUNTARIAS DE VIH/Sida
Angola - Siete mil, 178 mujeres embarazadas, en la provincia de Huila, se sometieron voluntariamente durante 2009 a pruebas de diagnóstico de VIH-Sida, informó el supervisor provincial de lucha contra el Sida, Gabriel Nionissa.
Aseguró que de dicha cifra, 210 mujeres tienen VIH-Sida y ya cuentan con orientación. También fueron detectados 58 casos de menores de edad con VIH, contraído durante el embarazo de sus madres.

De igual manera, se realizaron análisis a 3 mil 619 mujeres no gestantes cuyas edades varían entre los 17 y 55 años, de ellos 546 resultaron positivos. Por ello el supervisor Nionissa explicó que es satisfactoria la participación de las mujeres en los servicios de salud fijos y las clínicas móviles, pues ello permite conocer su estado de salud.

CAPACITAN A PARTERAS PARA PROPORCIONAR SERVICIOS SEGUROS
Luanda .- En el municipio de Samba, se realizan seminarios de capacitación para parteras tradicionales, con el objetivo de proporcionar un parto seguro en localidades donde no existen servicios de salud, informó la directora Antonia Ferreira del Instituto Familia y Promoción de la Mujer (MINFAMU).
Al inicio del año, el seminario abarca la capacitación a 77 parteras sobre el tratamiento antes y después del parto, lactancia materna, vacunación a la mujer embarazada, cuidados de higiene al recién nacido y a la madre, así como estadísticas y datos de la mortalidad materna.
Para la coordinadora de las parteras tradicionales, Susana Tiago esta práctica se lleva a cabo en la comunidad desde hace 25 años, en beneficio para las mujeres.

AGENCIAS DE EMPLEO ILEGALES, FACILITAN TRATA DE PERSONAS
Bolivia.- En la ciudad de El Alto, en Bolivia, aumenta a diario agencias de empleo ilegales, las cuales atraen a mujeres jóvenes con la promesa de empleo y buen sueldo, lo que facilita el delito de trata con fines sexuales y de explotación laboral, reportó la agencia Adital.

La ausencia de sanciones para los que abren agencias de empleo, permite que este tipo de negocio crezca y se multiplique cada día.

Debido a esta problemática, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, César Siles presentó ante el Ministerio de la Presidencia, un decreto supremo.

La intención del decreto es crear un marco legal, más fuerte y específico para retirar a las agencias privadas ilegales y dotar de más recursos a los servicios públicos de reclutamiento y empleo.

2 comentarios:

  1. falta de conpreciom de los padres de dedicarle mas tiempo a sus hijas

    ResponderBorrar
  2. esto es bueno para la comunidad ya que nos ayuda a no cometer errores que en un futuro nos va a doler con respecto a las agencias ilegales.es buena ayuda las campañas de VIH para que asi las mujeres se prevengan de cualquier coasa que pueden tener ya que ademas les dan charlas para ayudarlas a salir adelanta.y en cuanto a las parteras las gÜian a saber como traer a un niño al mundo ya que eso requiere de mucho cuidado.todo esto es bueno para la comunidad.att:karen lugo solis.

    ResponderBorrar