1/28/2010


Es necesario adicionar la palabra “laico”: Benítez Treviño

Apoyan iniciativa para reformar artículo 40 Constitucional

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 27 ene 10 (CIMAC).- Las propuestas para definir al Estado mexicano como laico, van en aumento, luego de que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Benítez Treviño presentó una iniciativa, que se suma a varias más, para reformar el Artículo 40 de la Constitución en este sentido.

En comunicado de prensa el legislador mexiquense, señaló que el Artículo 40 se refiere a la forma de organización de los estados, al tiempo que se pronunció porque en el predictamen que elabora la Comisión de Puntos Constitucionales se adicione la palabra “laica”, para quedar como sigue:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal y laica, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación, establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Benítez Treviño, precisó que la definición política del Estado mexicano la tenemos en el artículo 40 constitucional, sólo hay que adicionar la palabra “…y laica”.

“Definamos al Estado mexicano como Estado laico. Sería un paso histórico” enfatizó, el también presidente de la Comisión de Justicia, que propuso la reforma constitucional, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, realizada el viernes pasado.

El priísta recordó que el término laico viene desde el siglo de las luces, el laicismo es la libertad de convicciones personales y que en él se contempla la separación Estado-Iglesia y la no discriminación entre seres humanos en nuestro país.

En diciembre de 1859, Benito Juárez decretó la libertad de culto por lo que la propuesta no contraviene la Constitución Mexicana, dado que se trata de un principio constitucional que emana de las Leyes de Reforma del presidente Juárez.

El concepto de “Estado laico”, surgió históricamente de la separación iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia, además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.

Para la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga Muñoz, la iniciativa del PRI, resulta oportuna y necesaria para garantizar el laicismo en el país ante la “actitud complaciente del Ejecutivo” hacia las instituciones religiosas, reportó la Cámara de Diputados.

La integrante de la Comisión de Justicia, señaló en entrevista con Notilegis, que para fortalecer los ejercicios democráticos, se debe de mantener una distancia entre Estado e Iglesia, por lo que se congratuló que el PRI haya anunciado su interés por impulsar una reforma que otorgue rango constitucional a la definición del Estado Laico.

Ya que, consideró, ayudará al avance en las reformas a los artículos 40, 115 y 130 de la Constitución, que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales.

Modificaciones apoyadas por organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, legisladoras y legisladores, así como ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Coalición República Laica, que busca fortalecer y defender la laicidad, mediante el impulso de un cambio constitucional.

Y que también buscan que se declare el 12 de julio --ese día en 1859 se decretó la separación Estado–Iglesia-- Día Nacional de la Laicidad.

Como parte del análisis de éste tema hoy se realiza el “Foro Estado Laico en México”, en el auditorio “Heberto Castillo” de la Torre del Caballito del Senado de la República, en el evento participan especialistas como: Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y San Juana Martínez.

Entre los temas destacan Estado Mexicano y laicismo; proceso histórico del la laicidad del Estado mexicano; Reforma Constitucional del Estado laico en México; la derecha hasta el poder; y finalmente Estado laico, base del pluralismo y libertad de conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario