1/30/2010


Estudio de ONUSIDA llama a países de AL a redoblar esfuerzos

Difícil cumplir a 2015 meta de milenio sobre VIH-sida

Por Lisseth Castro Alanis

México, DF, 29 ene 10 (CIMAC).- Investigadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) han advertido que la meta 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente a combatir el VIH / Sida, está lejos de cumplirse a 2015, ya que prevén, para ese año aproximadamente 3.5 millones de personas vivirán con VIH y SIDA y 1.5 millones morirán.

De acuerdo con el Reporte 2006 de la Epidemia Global de Sida del ONUSIDA, el 90 por ciento de los nuevos casos en América Latina y el Caribe, son por transmisión sexual, el 62 por ciento de las y los jóvenes en las escuelas no cuentan con acceso alguno a programas preventivos, y México y Brasil son los países latinoamericanos con más casos.

Los especialistas consideran que para lograr este objetivo, los gobiernos del mundo deben establecer como meta garantizar que para este 2010, por lo menos el 95 por ciento de las y los jóvenes de entre 15 y 24 años, tengan acceso a la educación y servicios necesarios, para desarrollar los conocimientos básicos sobre la infección del VIH, y de esta manera reducir su vulnerabilidad.

De igual manera se acordó un suministro adecuado a las poblaciones de productos de salud reproductiva, entre ellos condones femeninos y masculinos, principalmente en países subdesarrollados, además de una integración de programas que previenen la transmisión materno-infantil en un plan de salud reproductiva a mayor alcance.

El reporte destaca que la ausencia y deficiencia de programas de educación sexual y la escasa promoción de medidas preventivas, como el uso del condón en países de la región, incrementa en las y los jóvenes, el VIH/Sida, que representa el 40 por ciento de los nuevos casos.

En Republica Dominicana y Haití la prevalencia del VIH/Sida ocupa la segunda tasa más alta del mundo con 1 por ciento, después de África y representa la primera causa de muerte entre las y los portadores de 15 a 44 años de edad.

Aunque la mayoría de la prevalencia del VIH/Sida se da en varones, las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerables. Cabe recordar que en 2007 ONUSIDA reportó por primera vez una disminución de la expansión de la epidemia, sin embargo, también el aumento de la feminización de la enfermedad.

Durante el 2007, las mujeres representaban el 28 por ciento de las mujeres en América Latina con VIH/Sida, mientras que en el Caribe, la población femenina ocupaba el 42 por ciento, las cuales tenían entre 15 y 24 años y vivían en situación de pobreza, además de no contar con acceso a la educación y a los servicios de salud.

A finales de 2009, ONUSIDA indicó que en América Latina existían 2 millones de personas con VIH/Sida; de éstas 77 mil murieron a causa de esta enfermedad, además de que se registraron 170 mil nuevos casos. Mientras que, en el Caribe, se contabilizaron 240 mil personas afectadas por el mal, de ellas hubo 12 mil decesos y 20 mil nuevos casos por la enfermedad.

Uno de los grandes problemas de América Latina, dicen los especialistas, es el tardío acceso a medicamentos antirretrovirales pues aunque hay acceso a la terapia antirretroviral, ésta se recibe con mucho retraso, sobre todo cuando las personas han sido detectados como seropositivas, lo cual representa una verdadera amenaza.

A ello se suman otros factores como la desigualdad socio-económica, la falta de políticas públicas asertivas, la discriminación y el estigma asociados al VIH/sida en sectores históricamente excluidos, señaló César Núñez, representante de ONUSIDA para América Latina.

Aunque los programas preventivos en América Latina se intensificaron desde 2005, más del 40 por ciento de los países de la región tienen leyes, regulaciones y políticas que obstaculizan el tratamiento para la población de alto riesgo, asimismo, en el Caribe, más del 20 por ciento de los países exhiben ese tipo de normas, comunicó el reporte 2009 de ONUSIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario