1/28/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Vicente Fox podría participar cuando menos en la próxima campaña electoral de Hidalgo al amparo de las banderas partidistas coaligadas, entre ellas la del sol azteca que formalmente lo ha acusado de ser el principal causante del fraude de 2006. Xóchitl Gálvez ha anunciado que cuenta con todo el apoyo del ex presidente panista, y que si se lo pidiera, haría campaña junto a ella. Formalmente no hay nada que pudiera impedir que el esposo de la señora Marta participe en actos formales de la coalición perreánica, pues los socios de izquierda no han puesto ninguna condición o veto, a diferencia de la derecha que ha exigido, y conseguido, reconocimiento a la condición presidencial de Felipe Calderón y promesa de futuro trabajo conjunto con él. La electorera amalgama temporal del PRD con el PAN significa la máxima ofrenda de legitimación al felipismo que alguien podría imaginar hasta hace unos días, pero las botas vicentinas montadas en un templete bajo las mismas banderas de los partidos que lo acusaban de crímenes electorales sería una virtual exoneración del jefe real de las operaciones que terminaron con el robo de la Presidencia de la República y su endosamiento precario a un débil sucesor.
Por lo pronto, el mismo Fox ha logrado un triunfo en el proceso perreánico de Tamaulipas, donde fue descarrilada la posible candidatura del empresario Lino Korrodi a la gubernatura. El fallido precandidato fue recolector estelar de fondos para la campaña del ex gobernador de Guanajuato, pero comenzó a distanciarse de su amigo de toda la vida, Vicente, en la misma proporción en que éste sucumbía a los influjos de la dominante Marta, hasta llegar Korrodi al extremo de volverse incesante y ácido crítico de la pareja presidencial, en especial de su blandengue componente masculino, con el agravante de que Lino conoció a detalle los entretelones oscuros de la construcción de la candidatura presidencial de ese presunto ranchero con botas que el pasado domingo, luego de ir a misa, se lanzó contra su ex financista porque, dijo, el PRD, desesperado ante nada, agarra lo peorcito que queda, lo último que queda, ese señor Korrodi.
Sin que el organizador histórico y extrabancario de los Amigos de Fox pudiese ser identificado con la izquierda, su candidatura habría sido, en el abanico de panismo y ex priísmo latente que abanderará el Perrean en algunos estados, el único aspirante a gobernador que no fuera bien visto por la cúpula panista. Pero el veto de Chente Reloaded se impuso, la cúpula Chucha le puso obstáculos y ayer Korrodi anunció su declinación a un empeño sabidamente perdido, pues Tamaulipas es una especie de museo priísta en el que aún se puede ver el control político total de parte de un gobernador, Eugenio Hernández, que sin problemas instaló a quien quiso como candidato priísta a la sucesión (el médico Rodolfo Torre Cantú, diputado federal) y, según se ven las cosas, con la misma tranquilidad entregará la estafeta a quien él eligió. Con un PRD fantasmal y un PRI-gobierno aplanadora, la participación de Lino hubiera sido nada más un factor colorante, pero ni eso le permitieron.
La Procuraduría General del Episcopado, a cargo del monaguillo Arturo Chávez Chávez, impugnó ayer ante la Suprema Corte Derechista las modificaciones legales hechas en la capital de la República para que personas del mismo sexo se puedan casar e incluso adoptar menores. La acción de inconstitucionalidad presentada por el Héroe de las Muertas de Ciudad Juárez (y tal vez redactada en la Academia Esteban Arce) coloca sin duda alguna a la administración felipista y marianita en la línea de concertación con el alto clero mexicano que ha negociado con gobernadores de varios estados para que los congresos locales fueran sumando decisiones adversas a esos matrimonios y adopciones hasta llegar al plano federal en que el calderonismo, urgido de alianzas que lo ayuden a sobrellevar su déficit político creciente, cierra la pinza jurídica y deja en la conservadora cúpula del Poder Judicial la determinación de dar reversa o no a la decisión tomada por el órgano legislador adecuado en el Distrito Federal. ¡Viva Cristo Rey de Los Pinos!
Astillas
El tribunal electoral federal ha dado un golpe al partido que hasta ahora ha procurado mantenerse en lo más que le ha sido posible en las directrices marcadas por López Obrador. Los puntos estatutarios que ese tribunal ha ordenado corregir parecen necesitarlo, según la enumeración hecha por los magistrados, quienes vieron concentración del poder entre sus dirigentes, relección indefinida, faltas de garantías en litigios internos y el uso del voto por aclamación. En sí, la reposición de procedimientos y la eliminación de artículos antidemocráticos no debería ser fuente de problemas para los directivos reales del Partido del Trabajo (nucleados alrededor de Alberto Anaya, aunque el mando está a cargo de una instancia colectiva), pues políticamente no hay expresiones de disidencia interna importantes, sobre todo porque la más notable de ellas, a cargo de José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), pasó al perredismo chucho a cambio de candidaturas. Lo grave del asunto sería, sin embargo, que las resoluciones de ese tribunal constituyeran una trama intencional para fortalecer esas oposiciones internas casi diluidas y meter en un embrollo jurídico al partido que abrió las puertas a candidaturas como las de Fernández Noroña, Cárdenas Gracia y Di Costanzo y que constituye la única opción hasta ahora confiable para impulsar una candidatura presidencial de López Obrador en 2012... Y, mientras suena por todo el país el gran éxito del momento, Ya lo pasado... pasado, con el Príncipe de la Concertacesión, Manué Manué, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a una fuente confiable decirle que en el caso Bar Bar participó gente de La Barbie que ya pegó el vuelo y que por ello no se aprehenderá a los responsables de un sonado intento de homicidio!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El Aga Kahn es el líder religioso hereditario de una secta musulmana, los ismailitas nazaríes. Su influencia se extiende sobre algunas regiones de Asia y África. Según la tradición, sus fieles le regalan su peso en oro cada vez que cumple años. Carlos Slim cumple hoy 70 y su fortuna excede infinitamente su peso en oro, aunque es un hombre de más de 90 kilos. La revista Forbes lo coloca en el segundo escalón de la riqueza mundial, sin embargo, es probable que le corresponda el primero, por encima de Bill Gates y Warren Buffet. La revista le calcula una fortuna que oscila en 50 mil millones de dólares. En 2009 sufrió una baja considerable al desplomarse las bolsas de valores, pero se recuperó en la parte final del año, inclusive, la bolsa mexicana marcó un récord este año. En cualquier caso el cálculo de Forbes es incompleto, porque sólo contabiliza el valor de las acciones de sus empresas bursátiles, pero no suma su fortuna personal. No es difícil que alcance ya los 70 mil millones de dólares. Hoy, al cumplir 70, corresponderían mil millones a cada uno de sus años de vida. Un caudal inmensamente superior al peso en oro del mítico Aga Kahn. Fortuna, por cierto, difícilmente explicable, o justificable, en un país como el nuestro, donde más de la mitad de la población es muy pobre.
La punta del hilo
Slim narra una historia color de rosa sobre el origen de su dinero, en su portal de Internet. Para buena parte de la opinión pública, sin embargo, está ligado a la inescrupulosa privatización de empresas que eran propiedad de la nación. Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex en una operación cuyos términos todavía se discuten. Hay argumentos, no débiles, a su favor: en otras manos Teléfonos de México pudo fracasar, como naufragaron algunas compañías privatizadas, incluyendo a los bancos. En cambio, Telmex ha prosperado y se ha multiplicado, dando nacimiento a otras corporaciones enormes, como América Móvil, dentro y fuera de México. Eso habla de un talento sobresaliente de Slim en cuestiones de dinero, de una gran astucia y un excepcional sentido de oportunidad para aprovechar los resquicios de un país con una clase política cuyas debilidades todos conocemos. Merecen mención las fundaciones que ha creado con fines de beneficencia, como la Fundación Carso para la Salud, aunque sus detractores –que no faltan– opinan que su generosidad sólo se manifiesta cuando es deducible de impuestos.
Del PRI al PAN
Cortejado, halagado, temido, a últimas fechas engallado, sobrevivió al cambio de gobierno. Hizo su fortuna en tiempos del priísmo. Una foto que le fue tomada a las afueras del edificio del PRI, en compañía de Enrique Jackson la noche de la derrota de Francisco Labastida Ochoa, denota su desconsuelo. Los nuevos ocupantes de Los Pinos, la señora Marta y Vicente Fox, llegaron buscando dinero y sabían que Slim lo tenía de sobra. Pronto incorporaron a sus empresas a la lista de donantes de Vamos México. Hay un dato que poco se toca en los medios: las compañías telefónicas son un puente indispensable en las tareas de espionaje de los gobiernos.
El sueño imposible
No todo ha podido comprar el dinero del magnate. Se salva, por ejemplo, el restaurante clasemediero de mi amigo Marco Rascón, en cuyo menú aparece una desafiante e hilarante frase: Este lugar no es propiedad de Carlos Slim. Y tampoco ha podido adquirir la franquicia de un canal de televisión. Es un lío entrampado en las rodillas. Posiblemente el gobierno panista piense que ya es bastante penoso vivir de rodillas ante el poder de Televisa y TvAzteca para todavía tener que doblar el espinazo ante la cadena Slim-Tv. El rechazo lo tiene enojado, se queja de que le amarran un brazo. ¿Pero cuál de todos? A veces incurre en situaciones de humor involuntario, porque tiene más que un pulpo.
La sucesión
Hoy, pues, don Carlos cumple 70 años. Ha anunciado su retiro varias veces, pero no parece tener prisa. Sufrió un grave problema cardiaco en años pasados, lo superó. Ha venido preparando a sus hijos varones para la sucesión: Carlos, Marco Antonio y Patricio. También sus yernos trabajan para él, y son muy ambiciosos: Arturo Elías Ayub, a cargo de la imagen del grupo, y Daniel Hajj, director de América Móvil. Sobrevendrán cambios interesantes cuando, ya sin el patriarca, los herederos se repartan la fortuna. Pocas han sobrevivido más de un siglo. ¿Dónde están los magnates del siglo XIX y anteriores? Quizá Slim está muy consciente de la finitud de la memoria y quiere dejar una huella duradera de su paso. Levanta un museo en Polanco, que es como la pirámide que un faraón egipcio hubiera deseado para cruzar las procelosas aguas del Nilo. ¿Y sus romances? Es muy discreto. Recientemente se habló de un probable matrimonio con la reina de Jordania. Luego se supo que no prosperó porque la llamaba por cobrar.
www.carlosslim.com/

Carlos Fernández-Vega: México SA
Para México, el Banco Mundial divulgó una buena y una mala, como parte de su balance económico 2009 y sus proyecciones para el mediano plazo: la primera, que en 2010 y 2011 crecería 3.5 y 3.6 por ciento, respectivamente; la segunda, que en el año recién concluido la economía mexicana se derrumbó 7.1 por ciento, de tal suerte que ocupó el escalón 139 de 152 posibles a nivel mundial en lo que a resultados se refiere, y la 143 de 152 en lo que toca a producto por habitante. Así, en el año del catarrito, la mexicana no sólo destacó como la economía de mayor desplome en el continente americano, sino como una de las 13 peores del mundo.
Con base en las cifras divulgadas por el Banco Mundial, en un trienio (2009-2011) los habitantes de este heroico país registrarán el peor resultado económico en ochenta años: cero crecimiento y una caída anual promedio de 1.4 por ciento en el producto por habitante, toda vez que, de concretarse, el citado pronóstico 2010-2011 apenas alcanzaría, en el mejor de los casos, para tapar el profundo cráter de 2009, sin que ello implique recuperar el número de empleo, el poder adquisitivo y los niveles de bienestar registrado al comienzo del sexenio para vivir mejor.
De acuerdo con las Proyecciones 2010 para la economía global del Banco Mundial, el desplome económico mexicano en 2009 fue de 7.1 por ciento en términos reales (17.36 por ciento en términos nominales), la caída más drástica desde 1932, con Pascual Ortiz Rubio (conocido como El Nopalito, por baboso) en la Presidencia de la República, cuando el producto interno bruto se derrumbó 14.83 por ciento. Así, Ernesto Zedillo puede reconfortarse: ha sido destronado como el inquilino de Los Pinos con la peor caída económica (6.2 por ciento en 1995), porque ahora el galardón corresponde a Felipe Calderón, el mismo que prometió nunca más una crisis en México.
En término nominales el catarrito costó alrededor de 235 mil millones de dólares, algo así como 2 mil 200 dólares por mexicano, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. Ahora que si la caída económica en su conjunto es terrorífica, peor resulta el desplome del PIB por habitante en el año del aquí no pasa nada, porque la crisis es externa: 8.4 por ciento negativo, con lo que este indicador cayó casi 20 por ciento en dólares corrientes entre 2007 y 2009. Mientras, gobierno, partidos y clase política en general ferozmente se aferran al hueso y debaten sobre la mejor forma de repartirse el pastel, con el país a la deriva.
Más que conocido es que a nivel continental la economía mexicana ocupó la última posición en 2009. Ni siquiera Haití (por mucho) reportó lo que el país con el navío de gran calado. Con México (-7.1 por ciento) compartieron el podio Paraguay (-3.8) y Jamaica (-3.7). A las grandes economías latinoamericanas no les fue tan mal: Brasil, creció 0.1 por ciento; Argentina cayó 2.2 por ciento; Chile retrocedió 1.8 por ciento y Venezuela 2.4. Las que avanzaron fueron Bolivia (2.6 por ciento), Uruguay (1.3) Panamá y Perú (1.2 por ciento en cada caso). La caída en Estados Unidos (2.5) y Canadá (2.6) fue casi tres veces menor que en México. En síntesis, medalla de oro para el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (según sabia definición del propio Felipe Calderón) encabezado por el doctor catarrito, Agustín Carstens (hoy premiado en el Banco de México). En lo que se refiere al desplome en el producto por habitante, México también resultó campeón: 8.4 por ciento negativo; le siguen Paraguay, con una caída de 5.7 por ciento; Nicaragua, 4.5; Honduras, 4.4 y Jamaica, 4.
Aunque ninguno de los países afectados presumió navíos de gran calado ni catarritos, la competencia internacional fue más apretada. El primerísimo lugar mundial lo compartieron Lituania y Letonia, con un desplome de 17.5 por ciento, en cada caso y una caída en el producto por habitante de 17.3 por ciento. En orden ascendente (todas las cifras son negativas): Ucrania, 15 por ciento; Zimbabue, 14.1; Estonia, 13.9; Armenia, 13; Seychelles, 10.1; Moldavia, 9; Islandia, 8.4; Botsuana, 8.3; Federación Rusa, 8.7; Rumania, 7.8 e Irlanda, 7.5. Inmediatamente después, México.
En sentido contrario destacan China, con el mayor crecimiento mundial: 8.4 por ciento, con un avance de 7.7 por ciento en el producto por habitante. El PIB chino se aproximó a los 4.5 billones de dólares (millones de millones); India, con 6 por ciento, un aumento de 4.8 en el producto per cápita y un PIB superior a 1.2 billones de dólares.
Mientras eso sucede, en el país de los discursos el inquilino de Los Pinos presume el liderazgo de México y su destacado papel geopolítico, porque es el que tiene la mayor capacidad económica y logística de América Latina.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y las cuentas que no cuadran: “la receta para salir de la crisis aplicada el pasado diciembre 2009 por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las medidas fiscales (IVA, ISR, telecomunicaciones, etcétera) y el ‘reajuste’ de precios y tarifas (gasolinazos, CFEsazos y demás faunas), con la natural y puntual escalada de precios (tortillazos, bolillazos y otras floras) tuvo entre nosotros, la burocracia cautiva, su real dimensión, como si no fuera suficiente lo del diario, en el primer comprobante de percepciones (talón de cheque) de 2010. Así, el concepto 01: ISR, se incrementó 5.93 por ciento; el 02, fondo de pensiones y diversas prestaciones del ISSSTE, 16.95; el 04, servicios médicos y diversas prestaciones, 4.86, y en el caso del suscrito, el concepto 64, crédito Fovissste, un incremento de 4.85 por ciento. En pesos y centavos, el decremento quincenal fue 391.19, equivalente a 4.39 por ciento del sueldo en el mismo periodo. Traducido: todo más caro y ganando menos (en mi caso: 782.38 pesos menos al mes, poco más de 45 por ciento de un salario mínimo mensual en el área geográfica A, la ‘mejor’ cotizada). Sin embargo, algo no concuerda: al calce del referido talón de cheque se anotó (textual): aumento al concepto 02 pensiones ISSSTE 5.075 por ciento y actualización SMG se aplica tabla 2010 (no se habla de los demás conceptos). Si lo anterior fuera tal, el descuento por ese concepto 02 hubiera sido, todo en el caso del suscrito, por 392.99 pesos y no de 437.41 (enero 2010), resultando un excedente de 44.42 pesos por quincena (16.95 por ciento anotado líneas arriba contra 5.075 declarado por el patrón en la leyenda impresa ya referida). Si mi patrón es la SEP (federal) y de acuerdo a cálculos estimados somos más de un millón y medio de ‘afiliados’ al SNTE, entonces esta ‘inconsistencia’ se traduce mensualmente en más de 130 millones de pesos. ¿Más recursos para el Pensionissste de Yunes y de la Gordillo?” (Reservamos el nombre y el correo electrónico).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Andrés desembarcó en Orly en un estado de liquidación física, moral y afectiva. Desde que conoció a Jacinta, había pasado tres semanas casi sin dormir, comiendo en forma desordenada y sujeto a intensas y frecuentes descargas de adrenalina. La aventura con aquella mujer, y las aventuras de ésta con su frasco, lo habían llevado a un grado de exasperación nunca antes experimentado y había intentado remediar el arrebato del viaje a México con otro, no menos alarmante para sus propias normas: el de una desesperada vuelta a París. Con ello, ahora se daba cuenta, había causado un dolor enorme a la única mujer que le había hecho sentir, en muchos años, verdadera pasión amorosa y por ello, además de extenuado, se sentía culpable.
Para colmo, regresaba a la capital francesa completamente desubicado y sin un lugar preciso a donde ir. “Debería ser como Jacinta –pensó– y seguir mi primer impulso”. Éste llegó sin demora: visitar a su amigo Evaristo Terré, un viejo colombiano medio loco que había abandonado hacía mucho tiempo una brillante trayectoria en el campo de la química para dedicarse a la poesía. Al parecer, Terré había sido alumno aventajado del legendario Hermann Staudinger –Premio Nobel de Química a mediados del siglo pasado– y había realizado aportes propios en el tema de los enlaces covalentes y de los pesos pesados moleculares. Terré llevaba una vida bohemia absolutamente desfasada, cuya sede se encontraba en un apartamento deprimente por el rumbo de la Goutte d’Or. Hacia allá se dirigió Andrés, y tres horas más tarde disfrutaba de la hospitalidad maloliente del viejo colombiano y le narraba su desatinada aventura amorosa con Jacinta.
* * *
Al perito médico forense Edmundo Sánchez Lora y a sus dos compañeros, Pérez y Manrique, les tomó media hora levantar los fragmentos de la enorme veleta de hierro que había representado a San Miguel Arcángel y que descansaban sobre otros fragmentos, los de Iván, homicida de don Rufina. Los especialistas no tenían la menor idea de la forma que había tenido la estatua cuando ésta desafiaba al tiempo sobre el campanario de la capilla del Hospital de Jesús; ignoraban la identidad del difunto atrapado debajo de ella y estaban nerviosos por la presión de los policías federales, quienes les exigían que les fuera entregado el cuerpo, esté como esté y al margen de procedimientos legales, forenses y criminalísticos.
“Éstos me recuerdan el famoso ‘haiga sido como haiga sido’, pensó Sánchez Lora, con la digestión soliviantada por la prepotencia de los uniformados y por la masa informe que estaba obligado a recopilar de entre los hierros rotos y torcidos. Los pedazos grandes de la escultura debían pesar 80 kilos cada uno y hacían sudar a los forenses, a quienes no les quedaba más remedio que ir acomodando en una bolsa negra con cierre de cremallera, en total desorden y sin ningún escrúpulo técnico, los fragmentos de carne, hueso, órganos y pulpa diversa que podían recuperar. Aguayón, cuete, falda, espaldilla, chamorro se burlaba, a unos metros de ellos, el que parecía el jefe de los policías. Cuando éste consideró que la bolsa tenía el contenido suficiente, hizo una señal de alto a los forenses:
–¡Ái bueno, así está bien! –les dijo a los estupefactos y exhaustos peritos–. Con eso que nos llevemos. Échenlo a la palangana de la unidad.

Colombia Moya: Andanzas
En aquel entonces, la calle Antonio Caso se llamaba, De las Artes, y ahí, curiosamente, se desarrollaba una pequeña escuela de danza moderna. El edificio, no muy alto, apenas de cuatro pisos, ostentaba con orgullo las enormes iniciales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con su escudo característico atravesado en diagonal por un rayo. Lo dirigía un señor, si no me falla la memoria, llamado Juan José Rivera Rojas y los electricistas, no sólo lo habían cubierto de pinturas murales sobre la Revolución Mexicana y la lucha obrera y campesina encargados a un pintor de renombre, sino que en su magnífico auditorio funcionaba una pequeña escuela de danza moderna para los hijos de los trabajadores, aunque nunca vi en ella, niño alguno.
El destino me llevó a ese lugar muy chiquita, pues las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al parecer habían dictaminado que niñas menores de seis años no debían estudiar el ballet de puntas por no convenir a su salud, y como yo estaba bailando con las célebres hermanas Campobello en aquel enorme salón del cuarto piso del Palacio de Bellas Artes, un matrimonio amigo de mis padres, los Abreu Gómez, les recomendaron a la señorita Magda Montoya, talentosa alumna y seguidora de la famosa bailarina y coreógrafa estadunidense, Waldeen, cuyo triunfo de su ballet, La coronela, con música de Revueltas, aún palpitaba fuertemente en el corazón de los auténticos amantes de la danza.
Fue así que me llevaron con la señorita Magda al SME, en la calle De las Artes, a ver sus clases y solicitarle me permitiera tomar danza moderna con ella, pues había algunas alumnas –como Rosita de Liepscey hasta la fecha mi amiga–, que fueron admitidas sin ser hijas de trabajadores agremiados al sindicato.
Las clases se impartían dos veces por semana en la tarde y cuando hacía falta, íbamos el sábado por la mañana cuando la señito, como le decíamos, empezaba a enseñarnos algunas danzas de su repertorio, lo que se llamó Ballet Infantil de Magda Montoya.

Obama: el contrataque de la banca
En el contexto del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, los dueños de grandes capitales financieros lanzaron ayer duras críticas contra las medidas de regulación adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado viernes presentó una iniciativa con la que busca desincentivar la toma de riesgos especulativos en el sector, para lo cual pretende otorgar a los reguladores la facultad de restringir ese tipo de operaciones y limitar el tamaño de las entidades bancarias. Ayer, en la jornada inaugural, el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond hijo, afirmó: no he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos sea la respuesta (para evitar una nueva crisis), en tanto que el presidente del estadunidense JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, consideró que la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas. De su lado, el multimillonario George Soros, quien días antes había respaldado públicamente el plan referido, lo calificó ahora de prematuro y criticó que no va lo suficientemente lejos.
Continuar

El Correo Ilustrado
La PGR, brazo de la derecha, afirman
Al interponer la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de inconstitucionalidad por el que se pretende revertir el derecho al matrimonio, concubinato y la adopción para parejas del mismo sexo en la ciudad de México se viola el carácter de representante social, cuyo objetivo principal es velar por los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para las y los mexicanos, y se erige como el brazo de la derecha mexicana para otorgarle impunidad y consentir sus políticas retrógradas.
Continuar

Sabine Manigat*: ¡Haití! ¡Sí hay país!
Puerto Príncipe. Desde el 12 de enero mi país es, de nuevo, objeto de todas las fantasías catastrofistas –la maldición haitiana– y pan de todos los folclores. A raíz de ello se han reforzado visiones y diagnósticos tendientes a ningunear a esta nación, a sus instituciones y, desde luego, a su pueblo. Lo que en realidad está pasando en Haití no ha sido traducido por la prensa ni en las informaciones que se han difundido a la comunidad internacional, a pesar de que tuvieron presencia masiva en este territorio. Las pocas excepciones al discurso paternalista-asistencialista no han logrado cambiar la visión del gran público. En estas circunstancias tan trágicas no es posible ni sería justo pasar por alto lo que ha hecho y sigue haciendo la población haitiana diariamente, con una determinación digna de admiración y respeto, de la cual quiero dar mi testimonio.
Continuar

Miguel Marín Bosch: ¡Alelula!
Hace siete años dediqué este espacio a unas reflexiones sobre el inicio de la gestión de Luiz Inacio Lula da Silva al frente de los destinos de Brasil. Los siete años que lleva en la presidencia (dos cuatrienios es el máximo que permite la Constitución) han confirmado mi optimismo inicial.
Continuar

Margo Glantz: Nocturno triste
Cuando era adolescente vivía en el pueblo de Tacuba, donde mis padres tenían una zapatería. Otras familias judías de ese barrio las tenían también; había dos hermanos que no se saludaban y cuyas tiendas eran muy diferentes entre sí, la del mayor, grande y suntuosa, con un inmenso pasillo, un local repleto de cajas de zapatos y bancas de madera; la del otro hermano, más modesta, quizá tan humilde como la nuestra. Nuestra zapatería se llamaba La nueva y tenía modelos del centro y los precios de los zapatos eran de Tacuba. Aunque la segunda tienda mencionada fuera más humilde, a mí me parecía extraordinaria; daba la casualidad de que la hija mayor del dueño de la tienda era una extraordinaria pianista de apenas 15 años y yo, de 13, empezaba a ser melómana.
Continuar

Olga Harmony: La muerte de Büchner
El Teatro El Milagro presenta una pequeña temporada con obras de diferentes estados (algunas ya vistas en sus sedes y en muestras nacionales) y colabora en la producción del estreno nacional de La muerte de Büchner de Edén Coronado dirigiendo el grupo del que es uno de los fundadores a pesar de su juventud, El rinoceronte enamorado, antes de que se escenificara en su natal San Luis Potosí. Con este texto –y con algún montaje anterior– Edén se aparta del interés inicial y públicamente declarado por su colectivo de hacer un teatro que hable de su región, para encarar un tema de fuertes resonancias existenciales que le mereció el premio de dramaturgia Manuel José Othón. Tomado el título de una de las tres obras dramáticas de Georg Büchner, La muerte de Dantón, la obra se propone narrar los últimos momentos del innovador dramaturgo alemán con intrusiones de recuerdos de su vida, su padre y su amada Minna y la presencia espectral de sus personajes biografiados literariamente, Dantón y Jacob Michael Reinhardt Lenz, el demente dramaturgo del movimiento Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu) que inició el romanticismo, autor de una obra, El soldado, que se tiene como antecedente de Woyzeck y de quien Büchner escribió una novela –que desconozco– basada en un incidente de su vida.
Continuar
Rosario Ibarra
¿En dónde están?
Desde hace muchísimos años, las tres palabras que dan nombre a estas líneas han sonado en mis oídos, acompañadas a veces de llanto, de desgarradores sollozos y de gestos desesperados de quienes las pronuncian. Nunca han dejado de lastimarme cuando las escucho, las tengo en la mente como cinceladas y las voces que las repiten son como un eco lastimero de mi propia voz.
Dentro de tres meses se cumplirán 35 años del día en que las pensé y las dije por primera vez y desde entonces —da tristeza y rabia decirlo— la acción perversa que hace que broten, se ha repetido sin cesar.
Hace unos cuantos días llegó a mi oficina un grupo de hombres y mujeres con el gesto de angustia que tanto conozco... eran los familiares de siete policías federales y un civil, que desaparecieron el día 16 de noviembre pasado. Sus nombres son: Juan Carlos Ruiz Valencia, Jaime Humberto Ugalde Villeda, Víctor Hugo Gómez Lorenzo, Israel Ramón Usla, Bernardo Israel López Sánchez, Luis Angel León Rodríguez, Pedro Alberto Vázquez Hernández y el civil Sergio Aantoyo García.
Como todos los que sufren esa pena, recorren el doloroso calvario del reclamo de justicia a quienes tienen la obligación de proporcionarla y sufren la frustración de no encontrar respuesta y a veces, ni atención.
Les ofrecí hacer todo lo que pueda por recuperarlos, como lo he hecho siempre desde hace más de tres décadas y estas líneas son tan sólo un pequeño aporte inicial.
Me dejaron un escrito que enseguida transcribiré, con el deseo inmenso de que sirvan en su afanosa búsqueda.
“Senadora Rosario: Antes que nada, todos le agradecemos infinitamente su apoyo y el que nos escuche.
“Le dejamos una propuesta para un desplegado que ponemos a su consideración.
“Gracias y que Dios la bendiga e ilumine en la búsqueda de nuestros seres queridos.
Atentamente, Los familiares”.
El texto es el siguiente:
“Desde el pasado 16 de noviembre del 2009, 7 policías federales y un civil, todos ellos adscritos al agrupamiento 21 de la Coordinación de las Fuerzas Federales, estando al mando el comandante Raimundo Agustín Hernández Guzmán, se encuentran en calidad de desaparecidos. Dicho evento ocurrió cuando se dirigían al municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, para cumplir la comisión que les fue asignada (tomar posesión de la Seguridad Pública de dicha entidad, sin dejar de pertenecer a la Policía Federal), sustituyendo al presidente municipal, Ing. Pedro Tello Gómez.
“Ellos salieron de las instalaciones de las Fuerzas Federales en CONTEL-Iztapalapa, aproximadamente a las 11 horas del día en mención, en ropa de civil y llevando consigo sus armas de cargo necesarias, tal y como se les indicó en los respectivos oficios de comisión, trasladándose en vehículo particular: camioneta tipo Suburban color azul, con placas de circulación del estado de México LYH-1743, modelo 1969.
“Han transcurrido más de 60 días y aún no se sabe nada de ellos. En la dependencia a la que pertenecían, se guarda hermetismo en cuanto a la investigación y no se nos proporciona información alguna.”
Junto a este pequeño texto me dejaron un amplio relato de todo lo que han hecho para tratar de recuperarlos. Entre muchos otros, una enorme cantidad de mensajes y solicitudes a la Presidencia de la República que nunca recibieron respuesta; copias de oficios de ministerios públicos dirigidos a altas autoridades de Seguridad Pública así como de los que recibieron los policías para cumplir con la comisión que les encomendaron; volantes con las fotografías de todos en los que, bajo la consigna de ¡Ayúdale a regresar a casa!, se proporcionan números telefónicos para que se comunicaran quienes supieran algo de ellos, en fin, una muestra del esfuerzo por todos ellos realizado, apegados a derecho, en busca de justicia... Lastima, hiere, la nula atención que se ha dado a sus reclamos y la indiferencia de sus superiores, cuyas firmas aparecen en los multicitados oficios con la orden de trasladarse a Michoacán.
Espero y deseo fervientemente que sus familiares los recuperen y que no tengan que repetir las tres fatídicas palabras ¿En dónde están?
Dirigente del comité ¡Eureka!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario