1/26/2010


"Por conspiración", denuncia penal
contra Nava y los jefes de El Yunque

Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, y sus antecesores Manuel Espino y Luis Felipe Bravo Mena serán denunciados ante la Procuraduría General de la República por presuntamente cometer delitos contra la seguridad de la nación, entre ellos el de “conspiración”.

La denuncia será presentada mañana al mediodía por el panista Luis Paredes Moctezuma, exalcalde de Puebla, quien afirma tener pruebas de que Nava, Espino y Bravo Mena han incurrido en delitos en su carácter de miembros de El Yunque, la organización clandestina de ultraderecha que controla la estructura del PAN.

La denuncia de Paredes Moctezuma, a quien se le impidió registrarse como precandidato a gobernador de Puebla, es también contra el jefe general emérito de El Yunque, el poblano José Antonio Quintana Fernández; el jefe general, Bernardo Ardavín Migoni, y el jefe general operativo, Guillermo Velasco Arzac.

Otro acusado por Paredes Moctezuma es Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos y también prominente militante de El Yunque, quien es investigado por su presunta protección al narcotráfico en esa entidad.

“La denuncia es contra los jefes de El Yunque y sus operadores”, declaró escuetamente Paredes Moctezuma al reportero, vía telefónica, y precisó que mañana al mediodía se presentará ante la PGR en la Ciudad de México.

El político poblano, quien al concluir su periodo como alcalde tuvo que autoexiliarse por la persecución que padeció gracias a un presunto pacto entre El Yunque y Mario Marín, gobernador de Puebla, asegura que la denuncia que presentará ante la PGR incluye vasta información sobre la forma de operar de esa organización clandestina, particularmente contra los políticos que no acatan sus instrucciones.

Entre los documentos que presentará se encuentran el resultado de juicios resueltos en el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre todo los que documentan un mismo patrón de conducta de líderes del PAN pertenecientes al Yunque contra disidentes.

“Estoy manejando una serie de juicios y mencionando a varias personas que siguen el mismo patrón de conducta, cuyo objetivo es desde luego hacerse del poder, pero no mediante habilidad política, que puede ser a veces ruda, sino sirviéndose del propio poder, entre otras cosas sembrar terror entre la clase política. Por ejemplo, diciendo que, si no acatan las órdenes, les van a hacer lo que me hicieron a mí.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario